AYUDA PARA LAS FAMILIAS | MATRIMONIOS

Cómo evitar los celos en el matrimonio

Cómo evitar los celos en el matrimonio

 Un matrimonio no puede ser feliz en un ambiente de sospecha y desconfianza. Entonces, ¿qué puede hacer la pareja para evitar los celos injustificados?

En este artículo, veremos lo siguiente:

 ¿Qué son los celos?

 La palabra celos puede tener distintos significados. En este artículo, se refiere al sentimiento que surge en nosotros cuando creemos que alguien está mostrando un interés romántico por nuestra pareja o, al revés, que nuestra pareja está mostrando un interés indebido por alguien más. Y podemos llegar a sentir que nuestro matrimonio está en peligro. Si de verdad ese es el caso, entonces sentir celos es normal y entendible. Después de todo, el matrimonio es la unión más estrecha que hay entre dos personas, y una pareja debería hacer todo lo posible por proteger esa unión.

 Texto bíblico clave: “Ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe ningún hombre” (Mateo 19:6).

 “Si algo amenaza tu matrimonio, los celos son como un detector de humo que te alerta del peligro y te impulsa a hacer algo al respecto” (Benjamin).

 Sin embargo, la raíz de los celos injustificados es el miedo y la sospecha sin fundamento, sin ninguna razón. Pero, si usted de verdad ama a su pareja, evitará esos celos que le hacen tanto daño al matrimonio (1 Corintios 13:4, 7). El doctor Robert L. Leahy escribió que, cuando una persona siente celos sin ningún motivo, “muchas veces hace cosas que en realidad dañan la misma relación que quiere proteger”. a

 ¿Por qué surgen los celos injustificados?

 Puede que usted sienta celos si estuvo casado con alguien que le fue infiel. O tal vez el matrimonio de sus padres fracasó por una infidelidad, y le da miedo que le pase lo mismo a su matrimonio.

 “Mi papá engañó a mi mamá cuando yo era joven. Eso me dejó una cicatriz emocional muy grande, y desde entonces me cuesta mucho confiar en los demás. En mi matrimonio, de vez en cuando, vuelven a aparecer esos sentimientos tan feos” (Melissa).

 Por otro lado, si usted es una persona insegura, puede que enseguida vea a otras personas como una amenaza para su matrimonio. Incluso podría empezar a pensar que su esposo, o su esposa, le dejaría por alguien más si tuviera la oportunidad.

 Sin importar cuál sea el motivo, si usted siente celos injustificados, podría empezar a sospechar de su pareja e incluso acusarle de ser infiel. Esos sentimientos le harán daño a su matrimonio y, posiblemente, a su salud.

 Texto bíblico clave: “Los celos son como cáncer en los huesos” (Proverbios 14:30, Nueva Traducción Viviente).

 Si es usted el que siente celos, ¿cómo puede controlarlos?

 Aprenda a confiar en su pareja. En vez de buscar señales de que está siendo infiel, piense en lo que su esposo o su esposa ha hecho para ganarse su confianza.

 “Pienso en las buenas cualidades que tiene mi esposo. Si es atento con alguien, no es porque tenga malos motivos, sino porque de verdad se preocupa por las personas. Tengo que recordarme a mí misma que el matrimonio de mis padres no es mi matrimonio” (Melissa).

 Texto bíblico clave: “El amor [...] todo lo cree” (1 Corintios 13:4, 7).

 Si usted tiene sospechas, no confíe siempre en ellas. El doctor Leahy, citado antes, menciona: “A veces estamos seguros de que algo es cierto solo porque pensamos que es cierto. Y, como estamos tan convencidos, creemos que eso ya nos da la razón. Pero simplemente el hecho de creer algo no hace que sea verdad, y estar convencidos de algo en realidad no hace que tengamos razón”.

 “A veces podríamos crear un problema donde no lo hay porque empezamos a hacer suposiciones o a sacar nuestras propias conclusiones de una situación” (Nadine).

 Texto bíblico clave: “Que todos sepan que ustedes son personas razonables” (Filipenses 4:5).

 Hable de lo que le preocupa. Sin importar qué es lo que a usted le causa celos, cuéntele a su pareja lo que le preocupa. Así podrán ponerse de acuerdo en lo que harán o evitarán para que los dos se sientan cómodos.

 “Cuando hablen, no des por sentado que tu pareja te quiere lastimar. En vez de eso, piensa que también está tratando de arreglar las cosas. Dense el beneficio de la duda. Tal vez estés siendo muy sensible y esperes demasiado de él o ella. O quizás tu pareja no se ha dado cuenta de que no te está dando la atención que necesitas” (Ciara).

 Texto bíblico clave: “Que nadie busque su propio beneficio, sino el de los demás” (1 Corintios 10:24).

a Del libro The Jealousy Cure (La cura de los celos).