¿Qué es el cielo?
La respuesta que da la Biblia
La palabra cielo se usa en la Biblia para referirse básicamente a 1) los cielos físicos, 2) los cielos espirituales y 3) una posición elevada o superior. El contexto nos ayuda a saber el sentido correcto. a
Los cielos físicos. Cuando la Biblia habla de los cielos, en ocasiones se refiere a la atmósfera terrestre, donde soplan los vientos y vuelan los pájaros, donde están las nubes que producen lluvia y nieve, y donde resplandece el relámpago (Salmo 78:26; Proverbios 30:19; Isaías 55:10; Lucas 17:24). También puede hacer alusión al espacio sideral, donde están “el sol y la luna y las estrellas” (Deuteronomio 4:19; Génesis 1:1).
Los cielos espirituales. El término cielo también se refiere a la región espiritual, un nivel de existencia más elevado que el universo físico y que está fuera de este (1 Reyes 8:27; Juan 6:38). Allí habitan Jehová, que es “un Espíritu”, y los ángeles que él creó (Juan 4:24; Mateo 24:36). A veces, “los cielos” se personifican para representar a los ángeles fieles, “la congregación de los santos” (Salmo 89:5-7).
En la Biblia también se usan las palabras cielo o cielos para indicar la parte de la región espiritual en la que reside Jehová, es decir, su “morada” (1 Reyes 8:43, 49; Hebreos 9:24; Revelación [Apocalipsis] 13:6). Por ejemplo, en las Escrituras se predijo que Satanás y los demonios serían echados del cielo, es decir, ya no se les permitiría presentarse ante Jehová. Sin embargo, permanecerían en el mundo espiritual (Revelación 12:7-9, 12).
Una posición elevada o superior. La Biblia usa el término cielo como símbolo de una posición elevada o superior, por lo general, de un gobierno o autoridad. Esta posición puede estar ocupada por alguna de las siguientes figuras:
Jehová, el Dios soberano y todopoderoso (2 Crónicas 32:20; Lucas 15:21).
El Reino de Dios, el gobierno que reemplazará a las autoridades humanas. La Biblia se refiere a ese reino como los “nuevos cielos” (Isaías 65:17; 66:22; 2 Pedro 3:13). b
Los cristianos que tienen la esperanza de ir al cielo (Efesios 2:6).
Los gobiernos humanos que han dominado a la gente (Isaías 14:12-14; Daniel 4:20-22; 2 Pedro 3:7).
Los espíritus malvados que controlan el mundo (Efesios 6:12; 1 Juan 5:19).
¿Cómo es el cielo?
El mundo espiritual es un hervidero de actividad. Está habitado por cientos de millones de espíritus que hacen la voluntad de Jehová (Salmo 103:20, 21; Daniel 7:10).
La Biblia dice que el cielo es un lugar lleno de luz (1 Timoteo 6:15, 16). El profeta Ezequiel recibió una visión del cielo en la que todo era “resplandor”, y en otra visión Daniel contempló “una corriente de fuego” (Ezequiel 1:26-28; Daniel 7:9, 10). El cielo es un lugar santo, o limpio, y hermoso (Salmo 96:6; Isaías 63:15; Revelación 4:2, 3).
El cuadro que la Biblia pinta del cielo nos deja sin aliento (Ezequiel 43:2, 3). Aun así, los humanos no podemos entender bien cómo es el cielo, ya que el mundo espiritual está fuera del alcance de nuestros sentidos.
a Parece que el término hebreo que se traduce “cielo” se deriva de una raíz que significa “estar alto, elevado” (Proverbios 25:3). Véase el Nuevo Comentario Ilustrado de la Biblia, página 11, y The New Brown, Driver, and Briggs Hebrew and English Lexicon of the Old Testament, página 1029.
b La Cyclopedia de McClintock y Strong (volumen 4, página 122) comenta que los nuevos cielos mencionados en Isaías 65:17 significan “un nuevo gobierno, un nuevo reino”.
Temas relacionados
El cielo y el mundo de los espíritus La vida y la muerte Preguntas sobre la BibliaPuede que también le interese
ENSEÑANZAS IMPORTANTES DE LA BIBLIA
¿Qué es el Reino de Dios?
A lo largo de su ministerio, Jesús habló más del Reino de Dios que de cualquier otro tema. Durante siglos, sus seguidores han pedido en oración que venga ese Reino.
PREGUNTAS SOBRE LA BIBLIA
¿Quiénes van al cielo?
Muchos creen que todos los buenos van al cielo. Pero ¿es eso cierto? ¿Qué enseña realmente la Biblia?
ENSEÑANZAS BÍBLICAS
Conozca nuestro curso interactivo de la Biblia
Reciba clases particulares de la Biblia gratis.
PREGUNTAS SOBRE LA BIBLIA