¿Qué es la salvación?
La respuesta que da la Biblia
Los escritores de la Biblia utilizan a veces los términos salvar y salvación para transmitir la idea de librar a alguien de un peligro o de la muerte (Éxodo 14:13, 14; Hechos 27:20). Sin embargo, en muchas ocasiones se refieren con ellos a la liberación del pecado (Mateo 1:21). Como la causa de la muerte es el pecado, aquellos que son salvados de este tienen la esperanza de vivir para siempre (Juan 3:16, 17). a
Cómo se obtiene la salvación
Para obtener la salvación, debemos ejercer fe en Jesús y demostrarla obedeciendo sus mandatos (Hechos 4:10, 12; Romanos 10:9, 10; Hebreos 5:9).
La Biblia dice que es necesario que la obediencia se traduzca en obras para probar que nuestra fe está viva (Santiago 2:24, 26). Sin embargo, eso no significa que nos ganemos la salvación. Esta es una “dádiva de Dios”, un regalo que nos hace por su “bondad inmerecida” o “gracia” (Efesios 2:8, 9, Reina-Valera).
¿Es posible perder la salvación?
Sí. Igual que una persona que se ha salvado de morir ahogada podría caer o saltar al agua nuevamente, quien ha sido salvado del pecado podría perder la salvación si no sigue demostrando su fe. Por esta razón, la Biblia exhorta a los cristianos que han recibido la salvación a que “luchen tenazmente por la fe” (Judas 3). También les aconseja que “sigan obrando su propia salvación con temor y temblor” (Filipenses 2:12).
¿Es Dios el Salvador o lo es Jesús?
En la Biblia, a Dios se le llama muchas veces “Salvador” y se indica que la salvación se la debemos principalmente a él (1 Samuel 10:19; Isaías 43:11; Tito 2:10; Judas 25). Por otro lado, la Palabra de Dios también llama “salvadores” a los hombres que Dios utilizó en ocasiones para librar a la antigua nación de Israel (Nehemías 9:27; Jueces 3:9, 15; 2 Reyes 13:5). b Asimismo, se refiere a Jesucristo como “Salvador”, pues Dios nos salva del pecado mediante el sacrificio de su Hijo (Hechos 5:31; Tito 1:4). c
¿Se salvará todo el mundo?
No, algunas personas no se salvarán (2 Tesalonicenses 1:9). Cuando le preguntaron a Jesús si eran pocos los que se salvarían, respondió: “Esfuércense vigorosamente por entrar por la puerta angosta, porque muchos, les digo, tratarán de entrar, pero no podrán” (Lucas 13:23, 24).
Conceptos erróneos sobre la salvación universal
Lo que algunos creen: En 1 Corintios 15:22 se enseña que la salvación es universal al decir que “en el Cristo todos serán vivificados.”
La verdad: El contexto de este versículo habla sobre la resurrección (1 Corintios 15:12, 13, 20, 21, 35). Por lo tanto, la frase “en el Cristo todos serán vivificados” sencillamente significa que todos los que resucitan reciben esta recompensa gracias a Jesucristo (Juan 11:25).
Lo que algunos creen: En Tito 2:11 se enseña que la salvación es universal al decir que “Dios trae la salvación a toda la humanidad” (Dios habla hoy).
La verdad: La palabra griega que se traduce “toda” en este versículo también puede significar “toda clase”. d Así, la forma correcta de entender Tito 2:11 es que Dios ofrece la salvación a todo tipo de personas, lo que incluye a gente “de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas” (Revelación [Apocalipsis] 7:9, 10).
Lo que algunos creen: En 2 Pedro 3:9 se enseña que la salvación es universal al decir que Dios “no desea que ninguno sea destruido”.
La verdad: Dios quiere que la gente se salve, pero no obliga a nadie a aceptar el medio que él ha puesto para la salvación. En el “día del juicio”, también destruirá a las personas malvadas (2 Pedro 3:7).
a La Biblia dice que las personas han sido salvadas aunque su salvación del pecado y la muerte en realidad se producirá en el futuro (Efesios 2:5; Romanos 13:11).
b En estos versículos, algunas traducciones emplean los términos “campeón”, “libertador”, “jefe” e incluso “hombre”, en lugar de “salvador”. Sin embargo, en el texto hebreo original se emplea la misma palabra al hablar de los salvadores humanos que para referirse a Jehová como Salvador (Salmo 7:10).
c El nombre Jesús viene del nombre hebreo Yehohschúaʽ, que significa “Jehová Es Salvación”.
d Vea el Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo, de W. E. Vine. La misma palabra griega aparece en Mateo 5:11, donde Jesús afirma que la gente diría “toda clase de” cosas malas contra sus seguidores (Biblia de Jerusalén).
Puede que también le interese
PREGUNTAS SOBRE LA BIBLIA
¿En qué sentido es el sacrificio de Jesús un “rescate por muchos”?
¿Cómo nos libra el rescate del pecado y la muerte?
ENSEÑANZAS IMPORTANTES DE LA BIBLIA
¿Por qué murió Jesús?
Quizás haya escuchado que Jesús murió por nuestros pecados. ¿Pero de verdad es posible que el sacrificio de uno solo ayude a millones de personas?
TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS
Romanos 10:13 | “Los que invoquen el nombre del Señor”
Sin importar nuestra nacionalidad, raza o posición económica, Dios nos ofrece a todos la oportunidad de salvarnos y vivir para siempre.
ENSEÑANZAS BÍBLICAS
Conozca nuestro curso interactivo de la Biblia
Reciba clases particulares de la Biblia gratis.
PREGUNTAS SOBRE LA BIBLIA