TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS

Apocalipsis 21:1 | “Un nuevo cielo y una nueva tierra”

Apocalipsis 21:1 | “Un nuevo cielo y una nueva tierra”

 “Entonces vi un nuevo cielo y una nueva tierra; porque el cielo anterior y la tierra anterior habían desaparecido, y el mar ya no existe” (Apocalipsis 21:1, Traducción del Nuevo Mundo).

 “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más” (Apocalipsis 21:1, Reina-Valera, 1960).

Significado de Apocalipsis 21:1

 Este versículo usa un lenguaje figurado para explicar que el Reino celestial de Dios pronto reemplazará a todos los gobiernos de la Tierra. Este Reino va a acabar con los malvados y va a gobernar sobre una nueva sociedad formada por personas que estén dispuestas a vivir bajo su autoridad.

 El libro de Apocalipsis se presenta “en señales” o símbolos (Apocalipsis 1:1). Por eso es lógico llegar a la conclusión de que los cielos y la tierra que se mencionan en este versículo no son literales, sino simbólicos. Además, en otros versículos de la Biblia también se mencionan “los nuevos cielos” y “la nueva tierra” en sentido simbólico (Isaías 65:17; 66:22; 2 Pedro 3:13). Analizar estos y otros versículos de la Biblia nos ayuda a entender lo que significan esas expresiones.

 “Un nuevo cielo”. A veces la Biblia usa la palabra cielo para referirse a autoridades o gobiernos (Isaías 14:12-14; Daniel 4:25, 26). Una obra de consulta dice que en las visiones proféticas “el cielo representa simbólicamente al gobierno o a la autoridad para gobernar”. a Así que está claro que en Apocalipsis 21:1 el “nuevo cielo” se refiere al Reino de Dios. A este gobierno celestial a veces se le llama “el Reino de los cielos”, y se habla de él en Apocalipsis y en otros libros de la Biblia (Mateo 4:17; Hechos 19:8; 2 Timoteo 4:18; Apocalipsis 1:9; 5:10; 11:15; 12:10). El Reino de Dios pronto reemplazará al “cielo anterior”, es decir, a todos los gobiernos imperfectos que han establecido los seres humanos. Y Jesús será el Rey de ese Reino (Daniel 2:44; Lucas 1:31-33; Apocalipsis 19:11-18).

 “Una nueva tierra”. La Biblia dice que nuestro planeta nunca será destruido ni será reemplazado por otro (Salmo 104:5; Eclesiastés 1:4). Pero, entonces, ¿a qué tierra se refiere? Muchas veces la Biblia usa la palabra tierra para hablar de los seres humanos (Génesis 11:1; 1 Crónicas 16:31; Salmo 66:4; 96:1). Por eso, cuando la Biblia habla de “una nueva tierra”, tiene que referirse a una nueva sociedad formada por personas que estén dispuestas a aceptar el gobierno celestial de Dios. La “tierra anterior”, es decir, la sociedad humana que se pone en contra del Reino de Dios, va a desaparecer.

 “El mar ya no existe”. Igual que las otras cosas que se mencionan en Apocalipsis 21:1, “el mar” también es simbólico. En el mundo, hay muchas personas que causan problemas y desorden; no quieren saber nada de Dios ni vivir de acuerdo a sus normas. Por eso se dice que estas personas son como el mar, porque es muy fácil que el mar se agite y que haya tormentas (Isaías 17:12, 13; 57:20; Apocalipsis 17:1, 15). Estas personas también desaparecerán. El Salmo 37:10 dice: “Solo un poco más, y los malvados ya no existirán; mirarás adonde estaban, y ya no estarán allí”.

Contexto de Apocalipsis 21:1

 El libro de Apocalipsis predice lo que ocurriría durante “el día del Señor” (Apocalipsis 1:10). Según las profecías de la Biblia, ese día comenzó en 1914, cuando Jesús empezó a gobernar como Rey del Reino de Dios. b Pero no tomaría el control de la Tierra de inmediato. Es más, otras profecías dicen que la situación en el mundo se pondría cada vez peor durante la primera parte del “día del Señor”. A este periodo inicial se le llama “los últimos días” (2 Timoteo 3:1-5, 13; Mateo 24:3, 7; Apocalipsis 6:1-8; 12:12). El Reino de Dios acabará con el cielo y la tierra simbólicos. Así terminará esta época difícil y llena de problemas, y empezará una nueva era de paz y armonía. Los súbditos del Reino, que son la “nueva tierra”, disfrutarán de vivir en condiciones ideales y tendrán una salud perfecta (Apocalipsis 21:3, 4).

 Para tener una visión general de lo que trata el libro de Apocalipsis, vea este breve video.

a Cyclopedia, de McClintock y Strong (1891, vol. 4, pág. 122).