10 DE ABRIL DE 2023
ALEMANIA

Miles de personas asisten al funeral por las víctimas del tiroteo de Hamburgo

Miles de personas asisten al funeral por las víctimas del tiroteo de Hamburgo

Los testigos de Jehová y muchas otras personas de todo el mundo quedaron muy impactados por el tiroteo que ocurrió el 9 de marzo de 2023 en un Salón del Reino de Hamburgo (Alemania). Mark Sanderson —del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová—, Gajus Glockentin —ayudante del Comité de Publicación— y algunos miembros del Comité de Sucursal de Europa central viajaron a Hamburgo para animar y consolar con la Biblia a nuestros hermanos. El 25 de marzo se celebró un funeral por las víctimas en un estadio deportivo de la ciudad. Los que escucharon este programa tan emotivo vieron cómo la Biblia puede consolar a quienes han perdido a un ser querido. Muchos se sintieron igual que uno de los hermanos que sobrevivió al ataque, que dijo: “Sin duda, hoy sentimos el abrazo de Jehová”.

Más de 3.300 personas asistieron presencialmente, y hubo más de 90.000 conexiones para ver el programa en vivo por internet.

Además de nuestros hermanos, también asistieron al funeral funcionarios del Gobierno y representantes de los servicios de emergencias. Entre ellos estaban el primer alcalde y la segunda alcaldesa de Hamburgo, la presidenta del Parlamento de la ciudad de Hamburgo, el cónsul general de Estados Unidos en Hamburgo, el senador de Interior y Deporte, el jefe de la cancillería del Senado, el jefe de la Policía de Hamburgo y el vicepresidente de la Policía.

Los presentes y los músicos cantan juntos la canción Las maravillosas obras de Dios.

El funeral comenzó con una canción del Reino interpretada por un grupo de hermanos y hermanas con instrumentos de cuerda. Joachim Szewczyk —del Comité de Sucursal de Europa central— presidió la reunión. Dirk Ciupek —también del Comité de Sucursal— presentó el discurso de funeral, y entonces le dio paso a Mark Sanderson, que analizó brevemente algunas ideas de la Biblia. Después, Dirk Ciupek regresó a la plataforma para terminar el discurso. El funeral concluyó con una emotiva oración que hizo Gajus Glockentin y otra canción del Reino.

El hermano Sanderson explicó que Dios no tiene la culpa de que ocurran estas tragedias sin sentido, sino que, como dice el libro de Eclesiastés, son sucesos imprevistos (Eclesiastés 9:11). Él dijo: “No hay que buscar una razón para estas tragedias o actos sin sentido [...]. Nuestra esperanza, nuestra fe y nuestro amor pueden sobrevivir a la tragedia; están por encima del odio y la violencia”. También les dio las gracias a la Policía, al personal de los servicios de emergencias y al personal médico que atendió a nuestros hermanos.

Dirk Ciupek.

En su emotivo discurso, Dirk Ciupek dijo: “El ataque del 9 de marzo no fue solamente contra unas cuantas personas, fue un ataque contra todos nosotros. Y hoy estamos aquí para responder ante el odio y la violencia. Es una respuesta de amor, compasión y empatía; también es una respuesta de esperanza y fe. La Biblia dice: ‘No te dejes vencer por el mal, sino sigue venciendo el mal con el bien’. Eso es lo que queremos hacer, y para eso estamos aquí” (Romanos 12:21).

Fue muy emotivo escuchar al hermano Ciupek mencionar a cada víctima por nombre. Él dijo: “Hemos venido a despedir y recordar a Stephan, a Sebastian, a James y Marie, a Stephanie, a Dan y a nuestro pequeño Romy (que todavía no había nacido y que también murió en el ataque)”. Entonces, se dirigió a los amigos y familiares de las víctimas con estas palabras: “Queridos familiares: cuentan con todo nuestro apoyo”.

En sus sentidas palabras de conclusión, habló de algunas cualidades de quienes perdieron la vida, cualidades que sus familiares y amigos nunca olvidarán. Haciendo referencia a Apocalipsis 21:4, 5, mencionó lo siguiente: “Sí, echamos de menos a los que hemos perdido y lloramos por ellos. Seguirán siendo parte de nosotros. Pero llegará el día en que Dios acabará con la tristeza que sentimos ahora, porque la borrará para siempre. La muerte ya no existirá. Ese es el gran mensaje del cristianismo; esa es nuestra esperanza. La muerte será derrotada. La muerte no tiene la última palabra. Dios es el que tiene la última palabra. Todavía no se ha dicho la última palabra en las vidas de Stephan, Sebastian, James y Marie, Stephanie, Dan y nuestro pequeño Romy”.

El doctor Peter Tschentscher, primer alcalde de Hamburgo.

Después de que concluyera la ceremonia religiosa, algunos funcionarios del Gobierno se dirigieron al público e hicieron algunas declaraciones. En sus discursos, tanto el primer alcalde de Hamburgo, el doctor Peter Tschentscher, como la presidenta del Parlamento de la ciudad de Hamburgo, Carola Veit, les dieron el pésame a los familiares y amigos de las víctimas. El doctor Tschentscher dijo que los que sobrevivieron a esta tragedia estaban “sobrellevando su dolor y sus heridas con mucho valor” gracias a “su profunda fe cristiana”. También leyó una carta de condolencias de parte del presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Carola Veit, presidenta del Parlamento de la ciudad de Hamburgo.

En el estadio había muchos medios de comunicación y periodistas cubriendo la noticia. Un miembro de un equipo de televisión comentó lo siguiente: “Estamos impresionados por lo amable que es todo el mundo aquí”. Y añadió: “Nos han invitado a muchos eventos, pero nunca habíamos sentido nada como esto: el ambiente que se respira en este lugar, el contenido de los discursos, la forma de presentarlos...”.

Un matrimonio que sobrevivió al ataque explicó: “Nos hace mucho bien reflexionar en nuestra esperanza. Es bueno pasar por este proceso de duelo en compañía de tantos hermanos”.

Un hermano de otra congregación que se reúne en el mismo Salón del Reino donde ocurrió el ataque contó: “Han sido muchos días de duelo, y vine al funeral emocionalmente agotado. Pero fue un evento muy muy respetuoso. Tanto los hermanos como los representantes de las autoridades hablaron con mucha empatía en los discursos”.

Está claro que el funeral fue una gran muestra del cariño y amor con el que Jehová nos cuida, y sabemos que “el Padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo” seguirá apoyando a los que están sufriendo por el tiroteo de Hamburgo (2 Corintios 1:3).

 

Vista del escenario: Joachim Szewczyk, del Comité de Sucursal de Europa central, preside el programa. Detrás de él se ve un grupo de testigos de Jehová, que son músicos profesionales, con instrumentos de cuerda.

Mark Sanderson, del Cuerpo Gobernante, presenta un discurso basado en la Biblia para dar ánimo. El discurso se interpreta al alemán.

Funcionarios del Gobierno escuchando los discursos en la primera fila del auditorio.

Hermanos y hermanas pasan tiempo juntos y se apoyan mutuamente después del programa.

Tarjetas y cartas de condolencia expuestas en la entrada del estadio.

En el estadio, un periodista de una televisión alemana entrevista a un anciano de congregación de Hamburgo que conocía personalmente a las víctimas.