En el 2023 se cumplen 100 años desde que empezó a funcionar la sucursal de Brasil. Durante este tiempo, el número de testigos de Jehová no ha dejado de crecer. Esto demuestra que Jehová ha bendecido la obra en este país.
La historia de la predicación en Brasil se remonta a finales de la década de 1890, cuando se empezó a distribuir en este país la revista Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence (La Torre del Vigía de Sion y Heraldo de la Presencia de Cristo). Como cada vez había más gente interesada en leer la revista, en marzo de 1923, Joseph Rutherford envió allí a George Young para que pusiera en marcha una sucursal y organizara la predicación.
Al principio, el hermano Young alquiló una pequeña oficina en Río de Janeiro, que no solo fue la primera sucursal de Brasil, sino la primera de toda Sudamérica. También hizo todo lo necesario para que se tradujeran las publicaciones del inglés al portugués y después se imprimieran en una imprenta comercial de la zona.
En 1925 el hermano Young, que era misionero, fue asignado a Argentina, y entonces se nombró a John Rainbow superintendente de la modesta sucursal de Brasil. En 1926 la sucursal recibió una imprenta pequeña desde la central mundial de los testigos de Jehová en Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos). Por fin se podían imprimir las revistas y los folletos en la sucursal.
A partir de 1945, comenzaron a llegar a Brasil misioneros de la Escuela Bíblica de Galaad de la Watchtower para apoyar la predicación. Jehová bendijo muchísimo sus esfuerzos, pues el número de publicadores aumentó de 1.000 a 50.000 entre 1948 y 1968. En los últimos tres años, como promedio, más de 21.000 personas se han bautizado cada año. En la actualidad hay unos 900.000 publicadores que predican las buenas noticias en el país. Debido a este gran crecimiento, ha sido necesario renovar y ampliar las instalaciones de la sucursal varias veces. De hecho, desde 1980, cuando se trasladó la sucursal a la ciudad de Cesário Lange (a unos 150 kilómetros [93 millas] de São Paulo), se han ampliado las instalaciones tres veces. Actualmente, más de 1.200 testigos de Jehová trabajan allí.
Nos da mucha alegría ver cómo ha bendecido Jehová la predicación de las buenas noticias en Brasil en estos 100 años (1 Corintios 3:7).