El 18 de marzo de 2023, se dedicó una nueva Oficina Remota de Traducción al wayúunaiki en Riohacha (Colombia). Esta es la lengua indígena más extendida en Colombia y Venezuela, pues la hablan unas 700.000 personas.
La anterior Oficina de Traducción era demasiado pequeña para que los traductores vivieran y trabajaran en ella. Se trataba de dos casas alquiladas en las que a menudo la electricidad fallaba y los servicios de telefonía e internet eran muy inestables. Para las nuevas instalaciones, la sucursal de Colombia compró y renovó seis casas en un área residencial. Ahora hay espacio suficiente para que el equipo de traducción viva y trabaje allí. Este proyecto fue aprobado en octubre de 2022 y se finalizó en enero de 2023.
Juan Felipe Rodríguez, del Departamento Local de Diseño y Construcción, habló de las ventajas de las nuevas instalaciones. Dijo: “Esta Oficina de Traducción está equipada con una nueva cabina de grabación y una zona para que los traductores se reúnan y trabajen juntos. Además, cuenta con una conexión a internet mejor que la anterior y un generador eléctrico por los frecuentes cortes de electricidad”.
La traducción de publicaciones bíblicas al wayúunaiki comenzó en 1998. Actualmente, 14 testigos de Jehová colaboran con el trabajo de traducción a esta lengua indígena. Hay unos 400 Testigos en 20 congregaciones de este idioma.
Nos da mucha alegría ver que la organización de Jehová sigue ayudando a personas de todos los idiomas a hacer lo que dice Santiago 4:8: “Acérquense a Dios”.