13 DE NOVIEMBRE DE 2021
ESTADOS UNIDOS

Se presenta el libro de Mateo en hmong

Se presenta el libro de Mateo en hmong

El 25 de septiembre de 2021, Geoffrey Jackson, del Cuerpo Gobernante, presentó la versión digital de La Biblia: el Evangelio según Mateo en hmong. Lo hizo durante una reunión virtual a la que se conectaron más de 2.500 personas de todo el mundo.

Este es el primer libro de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras que se traduce al hmong, idioma que hablan más de 3,9 millones de personas. a Las tradiciones religiosas de este pueblo están basadas en el animismo y el chamanismo.

En los años setenta, muchas personas del pueblo hmong tuvieron que huir a campos de refugiados en Tailandia. Con el tiempo, muchos de estos refugiados emigraron a países de Occidente, la mayoría a Estados Unidos.

Hoy hay una población significativa de personas hmong en California, Minnesota y Wisconsin. Los testigos de Jehová comenzaron a traducir al hmong en el 2007, y en el 2012 se construyó una Oficina Remota de Traducción en Sacramento (California).

Al equipo de traducción le tomó tres meses traducir el libro de Mateo, y lectores de habla hmong de cinco países ayudaron a refinar el texto traducido.

Antes de 1950, el lenguaje hmong era un lenguaje hablado; no tenía un sistema de escritura. Esto supuso un reto para el equipo de traducción porque el idioma aún no cuenta con normas de ortografía estandarizadas.

Ya para la década de 1980 existían traducciones de la Biblia en hmong, pero eran carísimas y pocos podían comprarlas. Además, contenían muchas inexactitudes, que hacían que para la gente fuera difícil captar el mensaje. Por ejemplo, en una versión se sustituyó el nombre de Dios, Jehová, por el de un personaje del folclore hmong.

Uno de los traductores dijo: “Ahora que las personas pueden leer el nombre de Dios en su Biblia, pueden llegar a tener una bonita relación con él. ¡Por fin se han contestado nuestras oraciones!”.

Los lectores están encantados con la calidad de la traducción. Uno de ellos dijo: “Me emocioné muchísimo cuando leí el libro de Mateo y me preguntaba por qué esta versión me hacía sentir así. Enseguida, el relato cobraba vida en mi mente”.

Este libro de Mateo es una prueba más de que Jehová es imparcial y de que quiere que su Palabra esté al alcance de todos los que lo buscan (Hechos 10:34, 35).

a Nadie sabe con certeza cuántas personas de esta etnia hay por todo el mundo. Se estima que 2,7 millones viven en algunas provincias del sur de China. Alrededor de 1,2 millones viven en el norte de Vietnam, Laos, Tailandia y en el este de Myanmar. Y más de 170.000 viven en Estados Unidos.