16 DE ABRIL DE 2020
NOTICIAS INTERNACIONALES

Conmemoración del 2020 | África

Se transmite el programa por la tele y por la radio

Conmemoración del 2020 | África

Este año, la Conmemoración de la muerte de Jesucristo fue única en la historia. Por primera vez se transmitió por radio y televisión a muchos lugares de África, y en varios idiomas.

Gracias a eso, más de 407.000 publicadores pudieron ver el programa. También lo vieron muchas otras personas. Y, aunque no sabemos exactamente cuántos fueron, la población de las zonas donde se transmitió supera los 150 millones de habitantes.

Debido a la pandemia del COVID-19, en muchos lugares del mundo se celebró la Conmemoración por videoconferencia. Pero en África muchos testigos de Jehová viven en zonas donde el servicio de Internet y telefonía es muy caro, y la gente no puede descargar o reproducir archivos de video. Por eso el Cuerpo Gobernante aprobó que algunas sucursales contrataran emisoras nacionales y locales de radio y televisión para transmitir el programa. Y todo se logró a un precio muy razonable.

Antes de la Conmemoración, un total de 11 sucursales —Angola, Benín, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Malaui, Mozambique, República Democrática del Congo, Senegal, Zambia y Zimbabue— hablaron con algunas compañías para que el discurso de la Conmemoración se transmitiera al público desde más de 36 lugares en 16 países.

Angola

Seis estaciones de radio transmitieron el programa de la Conmemoración en seis idiomas: ibinda, kikongo, kimbundu, nyaneka, portugués y umbundu. El discurso se escuchó en algunas de las zonas más pobladas del país.

República Democrática del Congo

Una estudiante de la Biblia pensaba que iba a tener que ver el programa sola, porque su familia está en contra de los testigos de Jehová. Pero, mientras se estaba arreglando para ver la Conmemoración, su padre la llamó desde la sala y le dijo: “¡Ya va a empezar!”. Cuando ella fue, se llevó una sorpresa: ¡toda su familia estaba allí reunida para ver el programa por la tele! En total, 10 de sus familiares vieron la Conmemoración.

En un pueblito cerca de Luena, una persona dijo: “Nuestros pastores no hicieron nada de nada. Pero ustedes siguen adorando a su Dios a pesar de la pandemia del coronavirus. ¡Nos vamos con ustedes!”.

Ghana

Un canal de televisión nacional accedió a transmitir el programa en el idioma twi. Incluso sacó un anuncio para invitar a la gente a ver la Conmemoración. Además del discurso, el canal también presentó los videos ¿Por qué murió Jesús? y ¿Por qué permite Dios el sufrimiento?, y también los videos musicales La vida de verdad y Muy cerca.

Senegal

Una hermana dijo: “Estaban hablando de Jehová en la tele y en la radio. ¡Fue increíble! ¡Qué bendición! Nos dio tanta alegría. Ese es Jehová, ese es nuestro Dios”.

Otra hermana cuenta: “Cuando me enteré de que el discurso de la Conmemoración iba a salir por la tele, pensé: ‘No pudimos repartir las invitaciones por culpa del COVID-19, pero esto lo arregla todo’. Enseguida llamé a mis estudiantes de la Biblia, a mis revisitas y a todos mis conocidos para avisarles de la transmisión, y nueve de mis estudiantes y sus familiares pudieron ver el discurso. Uno de mis primos, que vio la Conmemoración por la tele en Ziguinchor, me pidió que habláramos un poco más sobre el tema, y acepté encantada”.

Este informe tan impresionante de África nos confirma que para Jehová “todo es posible” (Mateo 19:26).