En julio de 2023, se celebraron por primera vez asambleas regionales presenciales en criollo jamaicano y alemán de Pensilvania. Se reunieron casi 2.000 personas para disfrutar de la tan esperada Asamblea Regional “Tengan paciencia” en sus lenguas maternas.
Criollo jamaicano (Jamaica)
El idioma oficial de Jamaica es el inglés. Sin embargo, la mayoría de los que viven en esta isla también hablan criollo jamaicano. Algunos de los 1.700 que asistieron a la asamblea viajaron a Jamaica desde el Reino Unido y Estados Unidos. El programa se presentó del 14 al 16 de julio de 2023 en el Marlie Technology Park de la localidad de Old Harbour, y se bautizaron 12 personas.
Nuestros hermanos estaban muy emocionados de poder disfrutar por primera vez de una asamblea en su lengua materna. Una hermana llamada Tenesha Gordon contó: “Al comenzar el programa, el hermano saludó al auditorio desde la plataforma en criollo jamaicano. Se me salieron las lágrimas. No podía creer lo que estaba escuchando. ¡No quería que se acabara!”.
Alemán de Pensilvania (Estados Unidos)
Unas 400.000 personas hablan alemán de Pensilvania en Canadá y Estados Unidos, especialmente en las comunidades rurales de los amish y los menonitas. Hermanos de cinco congregaciones y de un grupo de esta lengua viajaron desde varios estados para asistir a la asamblea. Del 7 al 9 de julio de 2023, más de 200 personas escucharon el programa en el Salón de Asambleas de la localidad de Coraopolis, en Pittsburgh (Pensilvania).
Un hermano llamado David Miller creció hablando alemán de Pensilvania. Pero, cuando hace más de 25 años comenzó a estudiar la Biblia con los testigos de Jehová, lo hizo en inglés. En ese momento, nunca imaginó que llegaría a haber congregaciones en su lengua materna, y mucho menos una asamblea entera. Él dijo: “¡Fue increíble! Como era en mi propio idioma, estaba muy concentrado en el programa, y la información me llegó directamente al corazón”.
Compartimos la alegría de los hermanos que asistieron a estas asambleas históricas. Le damos las gracias a Jehová, que hace posible que estemos unidos y que el idioma puro esté disponible para todos (Sofonías 3:9).