En el 2023 se cumplen 75 años desde que los testigos de Jehová comenzaron a traducir publicaciones al papiamento. Esta lengua criolla tiene como base principal el español, el holandés y el portugués. Hoy día hablan el idioma unas 350.000 personas en las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, conocidas por algunos como las islas ABC.
Las buenas noticias del Reino empezaron a predicarse en estas islas a finales de la década de 1920. Así que en 1946, cuando llegaron los primeros misioneros de Galaad a Curazao, ya había varias congregaciones en esa isla. Sin embargo, todavía no había publicaciones en papiamento. Las reuniones eran en inglés y en papiamento, pero las publicaciones que se usaban eran en español, holandés e inglés. Aunque los hermanos se daban cuenta de que necesitaban publicaciones bíblicas en papiamento, se enfrentaban a varios retos. Por ejemplo, en esa lengua no existían diccionarios ni normas de gramática y ortografía. Uno de los primeros misioneros que llegó a las islas, Bill Yeatts, tuvo que ayudar con la traducción. En el Anuario de los testigos de Jehová 2002, él explicó: “Al publicar el mensaje del Reino, teníamos que decir y escribir cosas que nunca antes se habían dicho o escrito en papiamento. Era un desafío fijar las normas por las que regirse”. Aun así, los hermanos siguieron adelante con la traducción.
La primera publicación que empezó a traducirse al papiamento fue el folleto El gozo de todos los pueblos y se completó en 1948. Poco a poco se fueron traduciendo más publicaciones, entre ellas las revistas La Atalaya y ¡Despertad! Actualmente se está trabajando con la Traducción del Nuevo Mundo, y cada vez que se termina de traducir un libro bíblico se publica. El primero que se tradujo fue Rut, y se publicó el 1 de octubre de 2021.
Los buenos resultados de tanto trabajo se reflejan en el constante aumento de publicadores en las islas. En 1956, cuando se formó la primera congregación en papiamento, había 16 publicadores. Hoy hay más de 1.600 en 25 congregaciones. Y, durante el año 2023, se dirigieron más de 1.200 cursos de la Biblia.
Son muchos los hermanos que trabajan duro para llevar las buenas noticias a las personas que hablan papiamento. Estamos seguros de que Jehová los bendecirá mientras hacen brillar su luz para la gloria de Dios (Mateo 5:16).