7 DE JUNIO DE 2022
KENIA

El gobierno de Kenia defiende en un documento los derechos de los niños en las escuelas

El gobierno de Kenia defiende en un documento los derechos de los niños en las escuelas

El 4 de marzo de 2022, el Ministerio de Educación de Kenia envió instrucciones a las autoridades escolares con el fin de proteger la libertad religiosa de los estudiantes. Se espera que el documento contribuya a defender los derechos de los hijos de testigos de Jehová, que han sufrido discriminación durante muchos años.

Desde el año 2015, se ha expulsado temporal o definitivamente a 36 hijos de testigos de Jehová por negarse a participar en ceremonias religiosas obligatorias para los alumnos. A fin de hablar de este asunto, en 2018 se reunieron representantes de los testigos de Jehová de la sucursal de Nairobi con varias autoridades educativas de Kenia. El 23 de octubre de 2018 llegaron a reunirse con la entonces ministra de Educación, la doctora Amina Mohamed.

El documento oficial reconoce abiertamente que hay “administradores y directores escolares” de Kenia que “están recurriendo a excusas muy débiles para impedir que algunos alumnos vayan a la escuela”. Además, especifica que “algunos centros educativos violan la libertad de culto de los alumnos y utilizan la religión para negarse a admitir a ciertos estudiantes o para expulsarlos de las escuelas”.

Según indicaron las agencias informativas de Kenia en repetidas ocasiones, el documento confirma que “la violación de los derechos religiosos atenta contra varias leyes nacionales, acuerdos regionales e internacionales y […] en particular contra la Constitución de Kenia”. Por lo tanto, no se puede exigir a los niños testigos de Jehová o de otras religiones que “apoyen o participen en actos que vayan en contra de su fe”. El documento termina pidiendo a las autoridades escolares que hagan todo lo posible para que se sigan estas instrucciones.

Kimberly Nyang’ate, una Testigo de 17 años que vive en Nairobi, comenta: “La escuela ha convocado a mis padres en más de cinco ocasiones por mi postura religiosa. Me alegro de contar con este documento que defiende nuestro derecho a obedecer la Biblia”.

Estamos muy agradecidos de que las autoridades hayan demostrado una actitud tan razonable publicando este documento. Sin duda, ayudará a nuestros niños en Kenia a mantenerse firmes en sus creencias en la escuela (1 Corintios 15:58).