22 DE FEBRERO DE 2023
SUDÁFRICA

Nueva Oficina Remota de Traducción al idioma vendal en Sudáfrica

Nueva Oficina Remota de Traducción al idioma vendal en Sudáfrica

El 7 de diciembre de 2022, comenzó a funcionar la Oficina Remota de Traducción al idioma vendal en la municipalidad de Makhado (Sudáfrica). El equipo de traducción lo forman 18 traductores: 10 a tiempo completo y 8 a tiempo parcial.

En Sudáfrica hay, aproximadamente, 1,2 millones de personas que hablan vendal y, en Zimbabue, otras 100.000. Entre los dos países, hay unos 800 publicadores repartidos en 28 congregaciones de este idioma.

En el terreno en el que está construida la oficina, ya había un edificio, que fue renovado y se aprovechó para hacer cuatro viviendas. Además, se compraron otras tres viviendas en un complejo residencial cerca de allí y se construyó un edificio nuevo para las oficinas.

Al diseñar la Oficina de Traducción, se tuvo presente el clima de la zona. Jody Palvie —que trabajó con el Departamento Local de Diseño y Construcción como responsable de proyecto— nos da un ejemplo: “A fin de combatir el calor y la humedad de la zona, se mantuvieron los árboles que ya había, que eran grandes y daban mucha sombra. Además, para mantener un ambiente fresco en los edificios, se usaron mucho los azulejos y los suelos de hormigón pulido”.

Izquierda: Grabación de un programa de enseñanza espiritual en video. Derecha: Traductores al vendal trabajando en equipo.

La nueva ubicación de la oficina les permite a los traductores tener más contacto con la gente que habla vendal. Uno de los traductores comenta: “Ahora podemos conversar cada día con hablantes nativos. Eso nos ayuda a mejorar nuestras habilidades para traducir, a utilizar palabras y expresiones que se usan en el día a día”. Y otro dice: “La nueva oficina está más cerca de los hermanos y hermanas que hablan vendal, que son una gran ayuda cuando tenemos que grabar videos o publicaciones en audio”.

Estamos seguros de que Jehová seguirá bendiciendo los esfuerzos de este grupo de hermanos y hermanas. Ellos hacen todo lo posible para que se proclame “la alabanza de Jehová” entre las personas que hablan vendal (Salmo 145:21).