El 1 de julio de 2023, Ian Jefferson, del Comité de Sucursal de Zambia, presentó el libro bíblico de Mateo en lengua de señas zambiana durante un programa especial que tuvo lugar en un Salón de Asambleas de Lusaka (Zambia). Un total de 922 personas asistieron a este evento. Se trata del primer libro de la Biblia que se publica en este idioma, y ya está disponible para descargar en jw.org y en la aplicación JW Library Sign Language.
En marzo de 2008 se formó la primera congregación en esta lengua de señas y, en el 2012, comenzó a funcionar un equipo de traducción en la sucursal, que está en Lusaka. Actualmente, por todo el país hay casi 500 publicadores en 16 congregaciones y 11 grupos de lengua de señas zambiana.
En su discurso, Ian Jefferson puso un ejemplo impactante que destaca lo sencillo y claro que es el lenguaje de esta traducción. Después de leer Mateo 18:22, dijo que este versículo en inglés tiene 18 palabras y que, si se tradujera literalmente, sería difícil de entender para quienes hablan lengua de señas zambiana. Por eso al traducirlo se transmitió el mismo sentido usando solamente dos señas. Además, dijo que “esta traducción tan directa y sencilla evita que las personas sordas se pierdan y las ayuda a comprender mejor la Palabra de Dios. Así le pueden sacar el máximo provecho”.
La presentación del libro de Mateo en lengua de señas zambiana es una prueba más de que Jehová quiere “traer salvación a toda clase de personas” (Tito 2:11).
¿Hay alguna parte de la Biblia que esté desfasada? Descubra cómo pueden beneficiarse los cristianos de los importantes hechos históricos y de los consejos prácticos que contienen las Escrituras Hebreas.