Dios cuida de los sordos

Dios cuida de los sordos

 Hoy hay unos 70 millones de sordos por todo el mundo, y muchos se comunican en una de las más de 200 lenguas de señas que existen. Lamentablemente, es común que se trate mal a los sordos, como lo muestran los siguientes comentarios:

  •   “Por todo el mundo, con frecuencia se pasan por alto los derechos de los sordos y de las personas con dificultades auditivas” (Asociación Nacional de Sordos de Estados Unidos).

  •   “Los sordos que viven en países en vías de desarrollo están entre los más pobres de los pobres, y tienen acceso limitado a la educación, a la información y a un puesto de trabajo” (Federación Mundial de Sordos).

 ¿Qué siente Dios por los sordos? ¿Qué dice la Biblia sobre ellos? ¿Y qué están haciendo los testigos de Jehová para ayudarlos?

¿Qué piensa Dios de los sordos?

 La Biblia dice que Jehová a se preocupa por los sordos. Dios desea que le saquen provecho a lo que él enseña, y no quiere que los discriminemos.

 Texto bíblico: “No maldigas a un sordo” (Levítico 19:14).

 Significado: La Ley que Jehová le dio al antiguo Israel protegía los derechos de los sordos.

 Texto bíblico: “Dios no es parcial” (Hechos 10:34).

 Significado: Jehová se preocupa por personas de todas las culturas, orígenes e idiomas, lo que incluye a los sordos.

 Texto bíblico: “Jesús comenzó a recorrer todas las ciudades y aldeas [...] predicando las buenas noticias del Reino” (Mateo 9:35).

 Significado: Jesús vino a la Tierra para enseñar acerca del Reino de Dios y lo que ese Reino hará por toda la humanidad, incluidos los sordos (Mateo 6:10).

 Texto bíblico: Jesús hizo “oír a los sordos y hablar a los mudos” (Marcos 7:37).

 Significado: Jesús demostró que el Reino de Dios logrará que los sordos oigan y hablen sin dificultad. En una ocasión, Jesús con cariño se comunicó por gestos con un hombre sordo antes de devolverle la capacidad de oír y hablar (Marcos 7:31-35).

 Texto bíblico: “Los oídos de los sordos serán destapados” (Isaías 35:5).

 Significado: Jehová promete que los sordos oirán (Isaías 29:18).

¿Qué están haciendo los testigos de Jehová para ayudar a los sordos?

 Por todo el mundo, los testigos de Jehová compartimos con los sordos el mensaje de esperanza que Dios da. ¿Cómo lo hacemos? Producimos la Biblia en video y también otros videos para estudiarla en más de 100 lenguas de señas. Además, ofrecemos clases de la Biblia y organizamos reuniones cristianas en lengua de señas, y todo esto lo hacemos sin costo alguno para ayudar a los que buscan la guía de Dios. ¿Y por qué gratis? Porque Jesús ordenó: “Recibieron gratis, den gratis” (Mateo 10:8).

 ¿Dónde puede encontrar estos recursos? En los siguientes dos lugares:

 El sitio jw.org. En la parte superior de cualquier página de nuestro sitio web, haga clic en el botón “Idioma” y escoja una lengua de señas. Después, busque el contenido que desea.

 La aplicación JW Library Sign Language. Instale esta aplicación gratuita en su dispositivo y podrá descargar o ver en línea videos en lengua de señas.

¿Qué recursos ofrecemos para estudiar la Biblia?

 La Biblia en lengua de señas. La primera Biblia completa que se tradujo en lengua de señas fue la Traducción del Nuevo Mundo en lenguaje de señas americano. La Traducción del Nuevo Mundo está disponible entera o en parte en muchas lenguas de señas, y cada año se traduce a más idiomas. (Para ver una lista de idiomas o ver la Biblia en línea, consulte el recuadro “ La Traducción del Nuevo Mundo en lengua de señas”).

 Videos para explicar la Biblia. Los testigos de Jehová producimos videos en lengua de señas que ayudan a las personas a entender y poner en práctica los consejos de la Biblia. ¿Para quiénes son estos consejos?

 Clases particulares de la Biblia. Con nuestro curso interactivo de la Biblia aprenderá a su propio ritmo y en lengua de señas, y tendrá la ayuda de un maestro. Solicite una clase de prueba y vea en qué consiste este curso gratuito.

 Jeson Senajonon vive en Filipinas, y nuestro curso de la Biblia lo ayudó a ser amigo de Dios. Vea lo que pasó.

 Mario Antúnez era pastor evangélico en Honduras. Vea cómo logró resolver sus dudas sobre la Biblia en su biografía titulada “Tenía muchas preguntas y pocas respuestas”.

 Reuniones y asambleas. Contamos con congregaciones y grupos de lengua de señas en todo el mundo, donde muchos sordos se reúnen todas las semanas para adorar a Dios y aprender sobre él. Además, cada año organizamos reuniones más grandes, llamadas asambleas, para enseñar de la Biblia. En nuestras reuniones y asambleas hay interpretación táctil para los sordociegos. También ofrecemos gratis publicaciones en braille.

 José Luis Ayala, que vive en México, nació sordo y después se quedó ciego. Mire cómo se convirtió en un buen maestro de la Biblia gracias a la ayuda de otros.

a Jehová es el nombre de Dios (Salmo 83:18). Vea el artículo “¿Quién es Jehová?”.