Los Evangelios mencionan a un hombre llamado Juan el Bautista, que predicó en Judea acerca del Reino de Dios. ¿Apoyan los historiadores lo que dice la Biblia sobre este hombre? Piense en lo siguiente:
La Biblia dice: “Juan el Bautista comenzó a predicar en el desierto de Judea. Decía: ‘Arrepiéntanse, porque el Reino de los cielos se ha acercado’” (Mateo 3:1, 2). ¿Hay fuentes no religiosas que confirmen esta declaración? Sí.
Flavio Josefo, historiador del siglo primero, escribió sobre un hombre llamado “Juan, de sobrenombre Bautista”, quien recomendaba a los judíos que “se comportaran justamente en las relaciones entre ellos y piadosamente con Dios y que [...] acudieran a bautizarse” (Antigüedades judías, libro XVIII).
La Biblia explica que Juan reprendió a Herodes Antipas, el gobernante de los distritos de Galilea y Perea. Este último decía que era judío y que cumplía la Ley de Moisés. Juan criticó a Herodes por casarse con Herodías, la esposa de su medio hermano (Marcos 6:18). Otras fuentes no bíblicas también mencionan este detalle.
El historiador Josefo señala que Antipas “se enamoró de Herodías” y “llegó incluso a proponerle el matrimonio”. Herodías aceptó y dejó a su esposo para casarse con Antipas.
La Biblia indica que “la gente de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región del Jordán iba a verlo [a Juan]. Él los bautizaba en el río Jordán” (Mateo 3:5, 6).
Josefo también habla de este detalle. Relata que “las gentes” iban a ver a Juan y “sentían un placer exultante al escuchar sus palabras”.
Está claro que, para el historiador del primer siglo Flavio Josefo, Juan el Bautista era una persona real. Nosotros podemos tener la misma seguridad.