De acuerdo con lo que dice la Biblia, David, el rey de Israel, vivió en el siglo once antes de nuestra era y sus descendientes gobernaron cientos de años. Algunos críticos dicen que David es el personaje de una leyenda inventada mucho tiempo después. Pero ¿de verdad existió el rey David?
En 1993, el equipo dirigido por el arqueólogo Avraham Biran descubrió un fragmento de piedra en Tel Dan, en el norte de Israel, con una inscripción que dice “casa de David”. La inscripción está en semítico antiguo y es del siglo noveno antes de nuestra era. Todo indica que formaba parte de un monumento que los arameos construyeron para presumir de sus victorias sobre Israel.
Un artículo publicado en Bible History Daily afirmó: “Algunos pusieron en duda la inscripción ‘casa de David’ [...]. Sin embargo, la mayoría de los biblistas y arqueólogos aceptaron sin dificultad que la estela de Tel Dan era la primera prueba sólida de que el rey David de la Biblia es un personaje histórico. Esto la convierte en uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes publicados en la revista Biblical Archaeology Review”.