¡SIEMPRE ALERTA!

Crisis de refugiados: millones de personas huyen de Ucrania

Crisis de refugiados: millones de personas huyen de Ucrania

 El 24 de febrero de 2022, el ejército de Rusia invadió Ucrania. Eso causó una grave crisis humanitaria, y muchos civiles han huido del conflicto. a

 “Caían bombas y había explosiones. Tenía tanto miedo que no puedo ni explicarlo con palabras. Cuando supimos que estaban evacuando a la gente en trenes, decidimos irnos. Cada uno de nosotros solo podía llevar una mochila pequeña, donde se suponía que teníamos que meter toda nuestra vida. Solo pudimos llevarnos documentos, medicinas, agua y algo para comer. Y, mientras caían las bombas, dejamos todo atrás y fuimos a la estación de tren” (Natalia, de Járkov, Ucrania).

 “Hasta el último momento, no pensábamos que iba a estallar la guerra. Empecé a escuchar explosiones en algunas partes de la ciudad y las ventanas se sacudían. Decidí irme y llevarme solo lo necesario. Salí de la casa a las ocho de la mañana y tomé el tren a Lviv, y luego un autobús a Polonia” (Nadia, de Járkov).

En este artículo veremos lo siguiente:

 ¿Cuáles son las verdaderas causas de esta crisis de refugiados?

 Aunque esta crisis en Ucrania comenzó por la invasión militar de Rusia, la Biblia explica que hay razones más profundas detrás de todo esto.

  •   Los gobiernos humanos han fracasado en su intento por cubrir las necesidades de la gente. En vez de ayudar a las personas, usan su autoridad para oprimirlas (Eclesiastés 4:1; 8:9).

  •   Satanás, el Diablo, “el gobernante del mundo”, ejerce una influencia tan mala en toda la humanidad que la Biblia dice: “El mundo entero está bajo el poder del Maligno” (Juan 14:30; 1 Juan 5:19).

  •   Además de los problemas que han plagado a la humanidad durante siglos, ahora vivimos en un periodo de tiempo del que ya habló la Biblia. En 2 Timoteo 3:1 se explica: “En los últimos días vendrán tiempos críticos y difíciles de soportar”. Lo que es más, las guerras, los desastres naturales, el hambre y las epidemias serían algo que caracterizaría a esos últimos días. Esas cosas harían que la gente huyera de sus hogares (Lucas 21:10, 11).

 ¿Dónde pueden encontrar esperanza los refugiados?

 La Biblia muestra a nuestro Creador, Jehová, b como un Dios que quiere a los refugiados y a la gente que ha tenido que abandonar su hogar, y que se compadece de ellos (Deuteronomio 10:18). Él promete resolver los problemas que sufren los refugiados. ¿Cómo? Por medio del Reino de Dios, un gobierno que está en los cielos y que reemplazará a todos los gobiernos humanos (Daniel 2:44; Mateo 6:10). Jehová usará su Reino para acabar con Satanás, el Diablo (Romanos 16:20). Ese Reino es un gobierno mundial que hará desaparecer las fronteras y las divisiones que estas causan. Todas las personas formarán una gran familia unida por todo el mundo. Nadie tendrá que volver a huir de su casa, porque la Biblia promete: “Se sentarán cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y nadie los asustará, porque la boca de Jehová de los ejércitos ha hablado” (Miqueas 4:4).

 Solo el Reino de Dios puede ofrecer una solución permanente a las crisis de refugiados que están ocurriendo hoy. Jehová usará su Reino para eliminar los problemas que obligan a la gente a huir como refugiados. Veamos algunos ejemplos:

  •   Guerras. “Él [Jehová] acaba con las guerras” (Salmo 46:9). Para saber cómo Dios va a acabar con los conflictos, lea el artículo “¿Cómo llegará a haber paz en la Tierra?”.

  •   Opresión y violencia. “[Jehová] los rescatará de la opresión y de la violencia” (Salmo 72:14). Para entender cómo la gente puede cambiar actitudes muy arraigadas, lea la serie de artículos titulada “Rompamos el ciclo del odio”.

  •   Pobreza. “Él [Jehová] rescatará al pobre que grita por ayuda” (Salmo 72:12). Para ver cómo Dios va a eliminar las causas de la pobreza, lea el artículo “¿Es realista esperar un sistema económico justo?”.

  •   Hambre. “En la tierra habrá grano en abundancia” (Salmo 72:16). Para ver cómo Dios va a asegurarse de que nadie pase hambre, lea el artículo “¿Un mundo sin hambre?”.

 ¿Puede la Biblia ayudar a los refugiados ahora?

 Sí. Además de darles a los refugiados una esperanza segura para el futuro, la Biblia les da consejos para ayudarlos a superar los desafíos a los que se enfrentan hoy.

 Texto bíblico clave: “El ingenuo se cree todo lo que le dicen, pero el prudente mide bien todos sus pasos” (Proverbios 14:15).

 Lo que significa: Piense de antemano en los peligros a los que se pueda enfrentar y en cómo se protegerá de ellos. Tenga cuidado con los delincuentes. Ellos buscan sus víctimas entre los que acaban de llegar a un nuevo lugar. Tratan de aprovecharse de los temores y la inexperiencia de los refugiados.

 Texto bíblico clave: “Si tenemos comida y ropa, estemos contentos con eso” (1 Timoteo 6:8).

 Lo que significa: No se concentre en las cosas materiales. Será más feliz si está satisfecho con las cosas básicas.

 Texto bíblico clave: “Hagan por los demás todo lo que les gustaría que hicieran por ustedes” (Mateo 7:12).

 Lo que significa: Sea amable y paciente. Ser ese tipo de persona lo ayudará a ganarse el respeto y la aceptación de la comunidad.

 Texto bíblico clave: “No devuelvan mal por mal a nadie” (Romanos 12:17).

 Lo que significa: Cuando lo traten mal, no deje que el enojo lo lleve a vengarse. Eso solo empeorará las cosas.

 Texto bíblico clave: “Tengo fuerzas para todo gracias a aquel que me da poder” (Filipenses 4:13).

 Lo que significa: Dele a Dios un lugar importante en su vida. Y, cuando le ore, pídale que le dé fuerzas para aguantar. Seguro que él lo ayudará.

 Texto bíblico clave: “No se angustien por nada. Más bien, en cualquier situación, mediante oraciones y ruegos y dando gracias, háganle saber a Dios sus peticiones, y la paz de Dios, que está más allá de lo que ningún ser humano puede entender, protegerá sus corazones y sus mentes” (Filipenses 4:6, 7).

 Lo que significa: En cualquier dificultad en la que se encuentre, pídale a Dios que llene su mente y su corazón de paz. Vea el artículo “Filipenses 4:6, 7 | ‘No se inquieten por nada’”.

a Un día después de la invasión, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) declaró que la emergencia en Ucrania es del más alto nivel. En tan solo 12 días, más de dos millones de personas han huido de Ucrania y un millón de personas han sido desplazadas dentro del mismo país.

b Jehová es el nombre de Dios (Salmo 83:18). Vea el artículo “¿Quién es Jehová?”.