Que su lectura de la Biblia sea aburrida o gratificante dependerá en gran medida del enfoque que usted le dé. Veamos formas de personalizar su lectura para que le resulte más interesante.
Elija una traducción confiable en lenguaje moderno. Si al leer encuentra demasiadas palabras que no entiende o que son anticuadas, difícilmente disfrutará de la lectura. Por esa razón, busque una Biblia con un lenguaje fácil de entender que le llegue al corazón. Además, debe ser una traducción exacta y confiable.*
Aproveche las nuevas tecnologías. Actualmente, la Biblia no solo está disponible en formato impreso, sino también en formato electrónico. Puede leerla en línea o descargarla en una computadora, tableta o teléfono. Algunas versiones contienen herramientas que permiten consultar diferentes traducciones del mismo versículo o compararlo con lo que dicen otros pasajes de la Biblia. Y si en vez de leerla prefiere escucharla, también está disponible en audio. A muchos les gusta escucharla cuando van al trabajo en transporte público, lavan la ropa o realizan alguna actividad que no exija demasiada concentración. ¿Qué método le conviene a usted? ¿Por qué no lo prueba?
Busque más información. Las obras de consulta sobre la Biblia le permitirán beneficiarse aún más de su lectura. Por ejemplo, hay mapas de tierras bíblicas que le servirán para ubicar los lugares mencionados en los relatos y para imaginarse los sucesos. Además, algunos artículos publicados en esta revista y en la sección “Enseñanzas bíblicas” del sitio de Internet jw.org le ayudarán a comprender muchos pasajes de la Biblia.
Varíe el enfoque. Si leer la Biblia de principio a fin le parece una tarea abrumadora, despierte su apetito con una parte que le llame la atención. Para saber más sobre algún personaje bíblico famoso, puede leerla por personajes. El recuadro “Aprenda más de la Biblia conociendo a sus personajes” puede servirle de referencia si desea saber más sobre alguien en concreto. También puede leerla por temas o en orden cronológico. ¿Qué tal si prueba uno de estos enfoques?
^ Muchos lectores consideran que la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras es exacta, confiable y de fácil lectura. Esta Biblia, editada por los testigos de Jehová, está disponible en más de 130 idiomas. Puede descargarla en el sitio de Internet jw.org o descargar la aplicación JW Library. O si lo prefiere, los testigos de Jehová pueden llevarle un ejemplar a su casa.