Carta a Tito 1:1-16
1 De Pablo, esclavo de Dios y apóstol de Jesucristo según la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento exacto de la verdad, que está de acuerdo con la devoción a Dios*
2 y que se basa en la esperanza de la vida eterna+ que Dios, que no puede mentir,+ prometió hace mucho tiempo
3 (aunque, a su debido tiempo, él dio a conocer su palabra mediante la predicación que se me confió+ por mandato de nuestro Salvador, Dios).
4 A Tito, un verdadero hijo en la fe que compartimos:
Que tengas bondad inmerecida y paz de parte de Dios el Padre y de Cristo Jesús nuestro Salvador.
5 Te dejé en Creta para que corrigieras las cosas defectuosas* y nombraras ancianos en cada ciudad, de acuerdo con las instrucciones que te di:
6 el anciano debe ser un hombre* libre de acusación, esposo de una sola mujer y con hijos creyentes a los que no se les pueda acusar de desenfreno* ni de rebeldía.+
7 Porque, como mayordomo de Dios, el superintendente debe estar libre de acusación, y no debe ser terco*+ ni enojarse con facilidad,+ no debe ser borracho ni violento,* ni debe codiciar ganancias deshonestas.
8 Más bien, debe ser hospitalario,+ amar lo que es bueno,+ tener buen juicio,* ser justo y leal,+ y tener autocontrol.*+
9 Debe aferrarse a la fiel palabra* en lo relacionado con su arte de enseñar,+ para que pueda animar* a otros con la enseñanza sana*+ y censurar+ a los que la contradicen.
10 Porque hay muchos hombres, sobre todo los que se aferran a la circuncisión,+ que son rebeldes, que hablan por hablar y que engañan a los demás.
11 A estos hombres hay que callarles la boca, pues son los mismos que están desestabilizando familias enteras al enseñar cosas que no deben para obtener ganancias deshonestas.
12 Incluso uno de ellos, su propio profeta, dijo: “Los cretenses son siempre mentirosos, fieras dañinas, glotones desocupados”.
13 Este testimonio es verdadero. Por esta misma razón, continúa censurándolos severamente para que estén sanos en la fe
14 y no presten atención a las fábulas judías y a los mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.
15 Todas las cosas son puras para los puros.+ Pero para los contaminados que no tienen fe no hay nada puro, porque tienen contaminada tanto la mente como la conciencia.+
16 Declaran públicamente que conocen a Dios, pero por sus obras demuestran que lo rechazan,+ porque ellos son detestables y desobedientes y no han sido aprobados para hacer ningún tipo de buena obra.