TU’UN SKUAʼA 5
YAA̱ 108 El amor leal de Jehová
Na̱sa chíndeé ja kutoo Jeová yoʼo
“Ja̱ ní nquiji Cristo Jesús ini̱ ñayi̱ví tácua scácu ya̱ nchivi̱ íyó cua̱chi” (1 TIM. 1:15).
TEMA
Cómo nos beneficia el rescate y cómo podemos demostrarle a Jehová que estamos agradecidos.
1. ¿Na̱sa kuu saʼa-yo tágua koo sii ini Jeová?
IMAGINEMOS que le hacemos a una persona muy querida un regalo bonito y práctico. ¿Verdad que sería muy triste que esa persona simplemente lo guardara y se olvidara de él? Pero qué contentos nos pondríamos si la persona estuviera muy agradecida y lo demostrara usando el regalo. ¿Qué nos enseña este ejemplo? Pues bien, Jehová entregó a su Hijo por nosotros. ¡Qué contento debe ponerse cuando le demostramos que estamos agradecidos por el valioso regalo del rescate y por el amor que nos mostró! (Juan 3:16; Rom. 5:7, 8).
2. ¿Naguá skuaʼa-yo nu̱u̱ artículo yaʼa?
2 Ahora bien, con el paso de los años puede ser que empecemos a dar por sentado el regalo del rescate. Estamos contentos de tenerlo, pero, por decirlo así, es como si lo guardáramos y nos olvidáramos de él. Para que eso no nos pase y no perdamos la gratitud, debemos meditar con regularidad en lo que Jehová y Jesús han hecho por nosotros. Ese es el objetivo de este artículo. Hablaremos de cómo nos beneficia el rescate ahora y de cómo nos puede beneficiar en el futuro. También veremos cómo podemos demostrarle a Jehová que estamos agradecidos por su amor, sobre todo durante la época de la Conmemoración.
NA̱SA CHÍNDEÉ NU̱U̱-YO KƗVƗ MITA
3. ¿Na̱sa chíndeé nu̱u̱-yo kɨvɨ mita ja skáku?
3 Ya nos estamos beneficiando del sacrificio de Cristo. Por ejemplo, gracias al rescate, Jehová nos perdona los pecados. Y no lo hace porque esté obligado, sino porque desea hacerlo. En una canción, David dijo muy agradecido: “Tú, oh, Jehová, eres bueno y estás dispuesto a perdonar” (Sal. 86:5; 103:3, 10-13).
4. ¿Na nu̱u̱ ñayí ni jeʼe Jeová ja skáku? (Lucas 5:32; 1 Timoteo 1:15).
4 Hay quienes sienten que no merecen el perdón de Jehová. Pero en realidad ninguno de nosotros lo merece. El apóstol Pablo admitió: “No merezco ser llamado apóstol”. Pero luego añadió: “Por la bondad inmerecida de Dios soy lo que soy” (1 Cor. 15:9, 10). Cuando nos arrepentimos de nuestros pecados, Jehová nos perdona. ¿Por qué? No porque lo merezcamos, sino porque nos ama. Así que, si nos sentimos mal porque pensamos que no merecemos el perdón de Jehová, recordemos que él no dio el rescate para personas perfectas, sino para personas imperfectas que se arrepienten de sus pecados (lea Lucas 5:32; 1 Timoteo 1:15).
5. ¿Nakú ni̱ ɨn ñayí ma kuu kachi-ji ja níʼi̱n-ji ja kundaʼvi ini Jeová?
5 Por muchos años que llevemos sirviendo a Jehová, nunca deberíamos pensar que nos hemos ganado su misericordia. Por supuesto, él valora todas las cosas que hemos hecho por él (Heb. 6:10). Pero él no nos dio a su Hijo como pago por los servicios prestados, sino como un regalo. Si afirmáramos que nos hemos ganado su misericordia o un trato especial, en realidad estaríamos diciendo que no necesitábamos que Cristo muriera por nosotros (compare con Gálatas 2:21).
6. ¿Nakú ni chuʼun ini Pablo saʼa-de tiñu Jeová?
6 Pablo sabía que no podía ganarse el perdón de Dios. Entonces, ¿por qué se esforzaba tanto en su servicio a Jehová? Porque quería demostrar que estaba agradecido por la bondad inmerecida de Dios (Efes. 3:7). De la misma manera, nosotros continuamos sirviendo a Jehová con entusiasmo no porque queramos ganarnos su misericordia, sino porque queremos demostrarle que estamos agradecidos por ella.
7. ¿Na inka modo chíndeé nu̱u̱-yo kɨvɨ mita ja skáku? (Romanos 5:1; Santiago 2:23).
7 Otro beneficio que tenemos ahora gracias al rescate es que podemos tener una amistad estrecha con Jehová. a Como vimos en el artículo anterior, al nacer no tenemos una relación con Dios. Pero debido al rescate podemos disfrutar de “paz con Dios” y acercarnos a él (lea Romanos 5:1; Santiago 2:23).
8. ¿Nakú jiniñuʼun ja nakuetaʼvi-yo nu̱u̱ Jeová, sɨkɨ ja ni taji-Ya sáʼan nu̱u̱-yo?
8 Pensemos en un aspecto muy especial de nuestra amistad con Jehová: el privilegio de orarle. Él no solo escucha las oraciones que se hacen en público en las reuniones, sino también las que cada uno de nosotros le hace de manera personal. Es cierto que la oración nos calma y nos da paz interior, pero el beneficio más importante no es ese, sino que nos ayuda a fortalecer nuestra amistad con Dios (Sal. 65:2; Sant. 4:8; 1 Juan 5:14). Cuando Jesús estuvo en la Tierra, oraba muy a menudo porque sabía que Jehová lo estaba escuchando y que esas oraciones mantendrían fuerte su relación con él (Luc. 5:16). Qué agradecidos estamos de que, gracias al sacrificio de Jesús, podamos ser amigos de Jehová e incluso orarle.
NA JA VAʼA NI̱ʼI̱N-YO ICHI NU̱U̱
9. ¿Na̱sa chindeé ichi nu̱u̱ ja skáku nu̱u̱ nda ñayí ja iñi tu̱u̱n nu̱u̱ Jeová?
9 ¿Cómo se beneficiarán del rescate en el futuro los siervos fieles de Dios? Jehová les dará la vida eterna. Muchas personas piensan que vivir para siempre es imposible porque los seres humanos llevan miles de años muriendo. Pero Jehová creó a los seres humanos con el propósito de que vivieran para siempre. Y, aunque hoy día la idea de vivir para siempre tal vez parezca increíble, también fue increíble el precio que pagó Jehová para devolvernos esa posibilidad: la vida de su propio Hijo (Rom. 8:32).
10. ¿Naguá ka ndetu tuni nda ungido ji nda ñayí ja kuu inka tikachi?
10 Aunque la vida eterna es un beneficio futuro, Jehová quiere que pensemos en ella con ilusión desde ahora. Los ungidos esperan con ansias vivir en el cielo y reinar sobre la Tierra junto con Cristo (Apoc. 20:6). Y las otras ovejas anhelan vivir en el Paraíso en la Tierra donde no habrá dolor ni sufrimiento (Apoc. 21:3, 4). ¿Tiene usted la esperanza de vivir eternamente en la Tierra? Ese no es un simple premio de segunda categoría. De hecho, los seres humanos fueron diseñados justo para vivir para siempre en la Tierra. Así que eso nos hará totalmente felices.
11, 12. ¿Na sava nda ja vaʼa ndetu-yo ja ni̱ʼi̱n-yo nu̱u̱ Ñuʼun vii? (Suni kundeʼe-ní nu̱u̱ nda dibujo).
11 Imagínese cómo será su vida en el Paraíso. La enfermedad y la muerte ya no serán una preocupación (Is. 25:8; 33:24). Jehová le dará todas las cosas buenas que usted desee. ¿Qué le gustaría aprender? ¿Física? ¿Química? ¿Música? ¿Arte? Sin duda, se necesitarán arquitectos, constructores, agricultores, cocineros, jardineros y personas que hagan herramientas, den mantenimiento y apoyen de otras maneras (Is. 35:1; 65:21). ¡Tendrá una eternidad para aprender todo lo que quiera!
12 ¡Qué maravilloso será recibir a los resucitados! (Hech. 24:15). Y qué emocionante será seguir aprendiendo sobre Jehová y sobre todas las cosas que ha creado (Sal. 104:24; Is. 11:9). Pero lo mejor de todo será poder adorar a Jehová sin tener que sentirnos culpables por haber hecho algo mal. ¿Verdad que no cambiaría estas futuras bendiciones por “disfrutar de los placeres temporales del pecado”? (Heb. 11:25). Vale la pena cualquier sacrificio que tengamos que hacer ahora. Recuerde que llegará un momento en el que el Paraíso dejará de ser una promesa para el futuro y se convertirá en una realidad. Y todo esto es posible solo porque Jehová nos amó tanto que entregó a su Hijo para que muriera por nosotros.
NÁ STEʼEN-YO NU̱U̱ JEOVÁ JA NAKUETAʼVI TUNI-YO SƗKƗ JA KUTOO-YA YOʼO
13. ¿Na̱sa kuu steʼen-yo ja nakuetaʼvi tuni-yo nu̱u̱ Jeová sɨkɨ ja kutoo-Ya yoʼo? (2 Corintios 6:1).
13 ¿Cómo podemos demostrarle a Jehová que agradecemos que nos haya dado el rescate? Haciendo que servirle sea lo más importante en nuestra vida (Mat. 6:33). A fin de cuentas, Jesús murió “para que los que viven no vivan ya para sí mismos, sino para el que murió por ellos y fue resucitado” (2 Cor. 5:15). Por nada del mundo queremos perder de vista el objetivo de la bondad inmerecida de Jehová (lea 2 Corintios 6:1).
14. ¿Na̱sa steʼen-yo ja iyo fe-yo nu̱u̱ nda tuʼun ja taji Jeová nu̱u̱-yo?
14 Otra manera de agradecer el amor de Jehová es demostrando fe siguiendo sus instrucciones. ¿Y eso cómo se hace? Cuando tenemos que tomar decisiones, como cuánto vamos a estudiar o qué trabajo vamos a aceptar, debemos tener en cuenta lo que Jehová quiere que hagamos (1 Cor. 10:31; 2 Cor. 5:7). Cuando demostramos nuestra fe con obras, pasa algo maravilloso: nuestra fe y nuestra amistad con Dios se hacen todavía más fuertes. Y nuestra esperanza también se fortalece (Rom. 5:3-5; Sant. 2:21, 22).
15. ¿Na̱sa steʼen-yo ja nakuetaʼvi tuni-yo, ta kuñati Kɨvɨ ndaka̱ʼa̱n ini ja ni ji̱ʼi̱ Jesús?
15 Otra manera de demostrar que agradecemos el rescate y el amor de Jehová es aprovechando al máximo la época de la Conmemoración. Además de hacer planes para estar presentes, podemos invitar a otros a asistir (1 Tim. 2:4). Cuando lo hagamos, expliquemos en qué consiste esta reunión especial. Podemos enseñar los videos de jw.org ¿Por qué murió y Jesús?Recordemos la muerte de Jesús. Los ancianos se asegurarán de invitar a los inactivos. ¿Se imagina la felicidad que habrá en el cielo y en la Tierra si algunas de las ovejas perdidas de Jehová se sienten impulsadas a volver al rebaño? (Luc. 15:4-7). En la Conmemoración podemos ponernos la meta de no solo saludarnos unos a otros, sino sobre todo a los que son nuevos o a los que llevaban mucho tiempo sin asistir. ¡Hagamos que todos se sientan bienvenidos! (Rom. 12:13).
16. ¿Nakú jiniñuʼun kani xini-yo saʼa ka-yo tiñu Yandios, ta kuñati Kɨvɨ ndaka̱ʼa̱n ini ja ni ji̱ʼi̱ Jesús?
16 ¿Podemos aprovechar la época de la Conmemoración para aumentar nuestro servicio a Jehová? Esta es una excelente manera de demostrar agradecimiento por todo lo que Jehová y Jesús han hecho por nosotros. Cuanto más prediquemos, más veremos el apoyo de Jehová y más se fortalecerá nuestra confianza en él (1 Cor. 3:9). Además, recordemos hacer la lectura bíblica para la Conmemoración, que aparece en el folleto Examinemos las Escrituras todos los días y en una tabla en la Guía de actividades. Hasta podemos utilizar esos pasajes bíblicos para un proyecto de estudio.
17. ¿Naguá saʼa ja Jeová iyo sii ini-Ya jín nda-yo? (Suni kundeʼe-ní nu̱u̱ recuadro “ Formas de agradecer el amor de Jehová”).
17 ¿Y qué pasa si sus circunstancias no le permiten seguir todas las sugerencias que se han dado en este artículo? No se preocupe. Recuerde que Jehová no compara lo que usted hace con lo que hacen los demás. Él se fija en su corazón y está muy contento porque sabe que usted está profundamente agradecido por el valioso regalo del rescate (1 Sam. 16:7; Mar. 12:41-44).
18. ¿Nakú nakuetaʼvi tuni-yo nu̱u̱ Jeová ji nu̱u̱ Jesús?
18 Es solo gracias al rescate que podemos recibir el perdón de nuestros pecados, ser amigos de Jehová y tener la esperanza de vivir eternamente. Demostremos siempre que estamos agradecidos por el amor de Jehová, que lo impulsó a darnos todas esas bendiciones (1 Juan 4:19). Y demostremos también que estamos muy agradecidos porque Jesús nos amó tanto que dio su vida por nosotros (Juan 15:13).
YAA̱ 154 Un amor sin final