¡ESTEMOS SIEMPRE VIGILANTES!

La veneración de imágenes | ¿Qué dice la Biblia?

La veneración de imágenes | ¿Qué dice la Biblia?

 La agencia católica de noticias Catholic News Service informó que el 25 de marzo de 2022 se celebró una ceremonia en la Basílica de San Pedro. Añadió que, durante esa ceremonia, el papa Francisco se puso de pie ante una imagen de María, cerró los ojos, se inclinó para orar en silencio y le rogó por la paz. En el sitio de internet Vatican News se informa que el papa oró por la “Consagración y encomienda de la humanidad, especialmente de Rusia y Ucrania, al Inmaculado Corazón de María”.

 ¿Qué le parece? ¿Es correcto orar ante una imagen o usar imágenes en la adoración a Dios? Piense en lo que dicen los siguientes versículos:

  •   “No te hagas ninguna imagen tallada ni nada que tenga forma de algo que esté arriba en los cielos, abajo en la tierra o debajo en las aguas. No te inclines ante esas cosas ni te dejes convencer para servirles, porque yo, Jehová tu Dios, soy un Dios que exige devoción exclusiva” (Éxodo 20:4, 5). a

  •   “Los ídolos de las naciones son plata y oro, obra de manos humanas. Tienen boca, pero no pueden hablar; tienen ojos, pero no pueden ver; tienen oídos, pero no pueden oír; tienen nariz, pero no pueden oler; tienen manos, pero no pueden tocar; tienen pies, pero no pueden andar; de su garganta no sale ningún sonido. La gente que los hace llegará a ser igual que ellos, también todos los que en ellos confían” (Salmo 115:4-8).

  •   “Yo soy Jehová. Ese es mi nombre; no comparto mi gloria con nadie ni doy la alabanza que me pertenece a imágenes esculpidas” (Isaías 42:8, nota).

  •   “Huyan de la idolatría” (1 Corintios 10:14).

  •   “Cuidado con los ídolos” (1 Juan 5:21).

 Si desea saber qué más dice la Biblia sobre usar imágenes para adorar a Dios, vea el video ¿Quiere Dios que usemos imágenes para adorarlo?

 Quizás también le interese saber lo que dice la Biblia sobre estos temas:

Photo credit: Vincenzo Pinto/AFP via Getty Images

a Jehová es el nombre de Dios (Salmo 83:18). Vea el artículo “¿Quién es Jehová?”.