SECCIÓN 6
Qué cambia con la llegada de un bebé
“Los hijos son una herencia de parte de Jehová.” (Salmo 127:3)
La llegada de un hijo puede ser al mismo tiempo emocionante y abrumadora para los padres primerizos. Tal vez les sorprenda la cantidad de tiempo y energías que les consume cuidar de su bebé. La falta de descanso y los cambios emocionales también pueden crear tensión en la pareja. Así que ambos tendrán que hacer ciertos ajustes para atender al bebé y cuidar de su matrimonio. ¿Cómo pueden los consejos bíblicos ayudarles a superar estas dificultades?
1 ADÁPTESE A LOS CAMBIOS
LO QUE DICE LA BIBLIA: “El amor es sufrido y bondadoso [...], no busca sus propios intereses, no se siente provocado” (1 Corintios 13:4, 5). Como madre primeriza, es normal que centre su atención en el bebé. Sin embargo, eso pudiera hacer que su esposo se sienta abandonado, así que no olvide que a él también le hace falta que le preste atención. Con paciencia y bondad, puede demostrarle que lo necesita y que valora su ayuda en el cuidado del bebé.
“Ustedes, esposos, continúen morando con ellas [...] de acuerdo con conocimiento.” (1 Pedro 3:7.) Si usted es el nuevo papá, entienda que ahora su esposa dedicará la mayor parte de sus energías al pequeño, y que tal vez se sienta estresada, cansada o hasta deprimida debido a sus nuevas responsabilidades. Puede que a veces se enoje con usted, pero no pierda la calma, porque “el que es tardo para la cólera es mejor que un hombre poderoso” (Proverbios 16:32). Use discernimiento y dele lo que ella necesita (Proverbios 14:29).
LO QUE PUEDE HACER:
-
Si es el padre: Ayude a su esposa a cuidar del bebé, incluso por las noches. Reduzca el tiempo que dedica a otras actividades a fin de pasar más tiempo con su esposa y su hijo
-
Si es la madre: Cuando su esposo le ofrezca ayuda con el bebé, acéptela. Si no lo hace a la perfección, no lo critique, enséñele con bondad cómo hacerlo
2 FORTALEZCA SU RELACIÓN
LO QUE DICE LA BIBLIA: “Tienen que llegar a ser una sola carne” (Génesis 2:24). Aunque ahora la familia cuente con un nuevo miembro, no olvide que usted y su cónyuge siguen siendo “una sola carne”. Esfuércense al máximo para que su relación no se debilite.
Esposa, agradezca la ayuda y el apoyo de su esposo. Las palabras de agradecimiento pueden ser “una curación” (Proverbios 12:18). Esposo, dígale a su esposa lo mucho que la ama y la valora, y cuánto aprecia lo que hace por la familia (Proverbios 31:10, 28).
“Que cada uno siga buscando, no su propia ventaja, sino la de la otra persona.” (1 Corintios 10:24.) Haga siempre lo que sea mejor para su cónyuge y reconozca sus esfuerzos. Saquen tiempo para conversar y escucharse. En lo que tiene que ver con las relaciones sexuales, no sea egoísta. Tome en cuenta las necesidades de su pareja. La Biblia manda: “No se priven de ello el uno al otro, a no ser de común acuerdo” (1 Corintios 7:3-5). Así que hablen del tema con franqueza. Su paciencia y comprensión fortalecerán su relación.
LO QUE PUEDE HACER:
-
No olvide pasar tiempo a solas con su cónyuge
-
Demuéstrense que se aman con pequeñas cosas, como una nota o un regalito
3 EDUQUE A SU BEBÉ
LO QUE DICE LA BIBLIA: “Desde la infancia has conocido los santos escritos, que pueden hacerte sabio para la salvación” (2 Timoteo 3:15). Planifique cómo enseñará a su hijo. Tenga en cuenta que su capacidad para aprender, incluso antes de nacer, es impresionante. Por ejemplo, ya desde el vientre puede reconocer la voz de usted y reaccionar a sus emociones. Acostúmbrelo a la lectura desde que nazca pues, aunque no entienda las palabras, puede contribuir a que le guste leer cuando sea mayor.
No piense que su bebé es demasiado pequeño para hablarle de Dios. Ore a Jehová delante de él (Deuteronomio 11:19). Cuando jueguen juntos, háblele de las cosas que Dios ha hecho (Salmo 78:3, 4). A medida que crezca, su hijo se dará cuenta de lo mucho que usted ama a Jehová y aprenderá a amarlo también.
LO QUE PUEDE HACER:
-
Ore por sabiduría para educar a su hijo
-
Repítale ideas y palabras importantes a su bebé para que las aprenda cuanto antes
Puede que también le interese
EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
Cómo ser un buen papá
La clase de esposo que usted es durante el embarazo dice mucho de la clase de padre que será cuando nazca el bebé.
SU FAMILIA PUEDE SER FELIZ