Hacer lo correcto: Una guía que funciona
Veamos cuatro campos de la vida en los que la Biblia ofrece guía confiable y que realmente funciona. Millones de personas ya lo han comprobado.
1. El matrimonio
No todo el mundo piensa lo mismo sobre el matrimonio, y hay muchas opiniones sobre lo que se necesita para que las personas casadas sean felices.
LO QUE DICE LA BIBLIA: “Cada uno de ustedes debe amar a su esposa tal como se ama a sí mismo. A su vez, la esposa debe tenerle profundo respeto a su esposo” (Efesios 5:33).
LO QUE SIGNIFICA: Dios inventó el matrimonio. Así que él sabe perfectamente lo que necesita una pareja para ser feliz (Marcos 10:6-9). El esposo y la esposa serán felices si piensan más en lo que pueden dar para fortalecer su matrimonio que en lo que quieren recibir. El esposo que ama a su esposa le demuestra su amor tratándola bien y cuidándola. Y la esposa que respeta a su esposo le demuestra su respeto apoyándolo y hablándole con buenos modales.
LA GUÍA QUE DA LA BIBLIA FUNCIONA: Quang y su esposa Thi, de Vietnam, se sentían atrapados en su matrimonio porque no lograban ser felices. Por lo general, Quang era duro y cruel. Él cuenta: “No me importaban los sentimientos de Thi y hasta llegué a humillarla muchas veces”. Thi quería divorciarse. Ella recuerda: “Sentía que ya no podía confiar en él ni respetarlo”.
Tiempo después, Quang y Thi empezaron a estudiar la Biblia y aprendieron a poner en práctica lo que dice Efesios 5:33. ¿Cuál fue el resultado? Él admite: “Gracias a estas palabras de la Biblia me di cuenta de que tenía que ser amable y hacer que Thi se sintiera amada. También comprendí que debía cuidarla en todo sentido: material, físico y emocional. Siento que cuando hago esto me gano su amor y su respeto”. Thi dice: “Me esfuerzo cada vez más por respetar a mi esposo, como dice Efesios 5:33. Y él me hace sentir más querida, segura y tranquila”.
Si quiere más información sobre el matrimonio, vaya a jw.org y lea la revista ¡Despertad! número 2 del 2018, titulada “12 claves para una familia feliz”.
2. Las relaciones personales
Muchas veces la gente trata mal a los demás por su raza, nacionalidad, aspecto, orientación sexual o religión.
LO QUE DICE LA BIBLIA: “Honren a gente de toda clase” (1 Pedro 2:17).
LO QUE SIGNIFICA: La Biblia no aprueba el racismo, la homofobia o la xenofobia. Más bien, nos enseña a respetar a todo el mundo, sin importar su raza, nacionalidad o posición social (Hechos 10:34). Incluso si no compartimos las creencias de otras personas o si no estamos de acuerdo con su conducta, debemos tratarlas con amabilidad y respeto (Mateo 7:12).
LA GUÍA QUE DA LA BIBLIA FUNCIONA: A Daniel le enseñaron que la gente de Asia era una amenaza para su país. Así que llegó a odiar a cualquier persona con raíces asiáticas, y hasta las insultaba en público. Él confiesa: “Justificaba mi comportamiento pensando que era patriotismo. Ni se me pasaba por la cabeza que lo que hacía y pensaba estaba mal”.
Más adelante, Daniel aprendió lo que enseña la Biblia. Él cuenta: “Tuve que cambiar por completo mi forma de pensar. Para Dios, todas las personas son iguales, sin importar de dónde vengan. Y yo tuve que aprender a verlas así también”. Ahora, cuando Daniel conoce a alguien por primera vez, ¿en qué piensa? Él dice: “Ya no me importa de dónde es. ¡Ni me fijo! Amo a todo tipo de personas y tengo amigos de todas partes del mundo”.
Si quiere más información, vaya a jw.org y lea la revista ¡Despertad! número 3 del 2020, titulada “¿Tiene cura el prejuicio?”.
3. El dinero
Para ser felices y tener un futuro mejor, muchas personas se esfuerzan por ser ricas.
LO QUE DICE LA BIBLIA: “La sabiduría es una protección igual que el dinero es una protección. Pero esta es la ventaja del conocimiento: la sabiduría conserva la vida de su dueño” (Eclesiastés 7:12).
LO QUE SIGNIFICA: Si bien el dinero es necesario, este no nos garantiza la felicidad ni un futuro mejor (Proverbios 18:11; 23:4, 5). En realidad, para ser realmente felices y asegurarnos un buen futuro, debemos poner en práctica los sabios consejos que nos da Dios en la Biblia (1 Timoteo 6:17-19).
LA GUÍA QUE DA LA BIBLIA FUNCIONA: Un hombre de Indonesia llamado Cardo se propuso hacerse rico, y lo logró. Él cuenta: “Podía viajar y comprar artículos de lujo, autos, casas... Yo disfrutaba de todo lo que la gente sueña tener”. Pero esa vida de lujos se esfumó. Él recuerda: “Fui víctima de un fraude, y todo el dinero por el que había trabajado durante tantos años con tanto esfuerzo desapareció en un abrir y cerrar de ojos. Me había pasado la vida buscando riquezas, y al final lo que me quedó fue un inmenso vacío; estaba decepcionado y me sentía un don nadie”.
Cardo decidió seguir los consejos que da la Biblia sobre el dinero y ahora, en vez de desvivirse por conseguir riquezas, prefiere llevar una vida más sencilla. Él dice: “Descubrí que los tesoros que más valen son los espirituales. Ahora nada me quita el sueño, y soy realmente feliz”.
Si quiere más información sobre lo que dice la Biblia acerca del dinero, vaya a jw.org y lea el artículo “¿Pueden los estudios y el dinero garantizarle un futuro mejor?”, de la revista La Atalaya número 3 del 2021.
4. El sexo
Hay muchas opiniones sobre lo que es aceptable en temas sexuales.
LO QUE DICE LA BIBLIA: “Que [...] se abstengan de la inmoralidad sexual. Cada uno de ustedes debe saber controlar su propio cuerpo para mantenerlo santo y honorable, y no con una pasión sexual descontrolada y codiciosa como la que tienen las naciones que no conocen a Dios” (1 Tesalonicenses 4:3-5).
LO QUE SIGNIFICA: La Biblia pone límites a cómo podemos satisfacer nuestros deseos sexuales. La expresión “inmoralidad sexual” incluye el adulterio, la prostitución, las relaciones sexuales entre personas no casadas entre sí, la homosexualidad y el sexo con animales (1 Corintios 6:9, 10). Las relaciones sexuales son un regalo de Dios reservado exclusivamente para un hombre y una mujer que están casados entre sí (Proverbios 5:18, 19).
LA GUÍA QUE DA LA BIBLIA FUNCIONA: Kylie, que vive en Australia, cuenta: “Cuando era soltera, pensaba que si tenía sexo me sentiría querida y segura. Pero pasó todo lo contrario. Mi vida se volvió inestable y acabé con el corazón partido”.
Con el tiempo, Kylie comenzó a estudiar la Biblia y decidió seguir las normas bíblicas sobre el sexo. Ella dice: “Veo que las normas de Dios nos ahorran mucho dolor y sufrimiento. Como estoy haciendo las cosas a la manera de Jehová, ahora sí me siento segura y amada. Gracias a la guía que da la Biblia, me he librado de sufrir muchas heridas emocionales”.
Si quiere más información, vaya a jw.org y lea el artículo “¿Qué dice la Biblia sobre vivir juntos sin estar casados?”.
Nuestro Creador nos ayuda a saber lo que está bien y lo que está mal. Y, aunque no siempre es fácil seguir sus normas morales, vale la pena. Podemos estar seguros de que nuestra felicidad durará, no será pasajera.
LA ATALAYA