Cómo afecta la tecnología a su matrimonio

Cómo afecta la tecnología a su matrimonio

La tecnología puede fortalecer la relación entre un esposo y una esposa si se usa de forma adecuada. Por ejemplo, los matrimonios pueden usar la tecnología para mantenerse en contacto durante el día.

Pero, si no tienen cuidado, el mal uso de la tecnología podría causarles problemas como estos:

  • Robarles tiempo valioso que podrían pasar juntos.

  • Hacer que se llevaran trabajo a casa cuando no es necesario.

  • Hacer que desconfiaran el uno del otro e incluso que llegaran a ser desleales.

LO QUE DEBE SABER

TIEMPO QUE PASAN JUNTOS

Un esposo llamado Michael dice: “A veces, cuando mi esposa y yo estamos juntos, es como si ella no estuviera allí conmigo. Está muy ocupada mirando el teléfono y dice ‘Ay, perdón, es que no he tenido tiempo de leer los mensajes hasta ahora’”. Jonathan, que también está casado, dice que en ocasiones “un matrimonio puede estar físicamente en el mismo lugar pero sentirse a kilómetros de distancia”.

PIENSE EN ESTO: ¿Cuántas veces una llamada o un mensaje impiden que pase tiempo de calidad con mi esposo o esposa? (EFESIOS 5:33).

TRABAJO

Por el trabajo que realizan, algunas personas tienen que estar disponibles las 24 horas del día. Otras quizá tengan un trabajo que no les requiera tanto tiempo, pero aun así les es difícil desconectarse de él cuando llegan a casa. Un esposo llamado Lee nos cuenta: “Me cuesta mucho resistir la tentación de no revisar las llamadas o los mensajes del trabajo en los momentos que he apartado para estar con mi esposa”. Y una esposa que se llama Joy dice: “Trabajo desde casa y me resulta muy difícil saber cuándo parar. Me tengo que esforzar mucho por ser equilibrada”.

PIENSE EN ESTO: Cuando su esposo o esposa le está hablando, ¿le presta total atención? (LUCAS 8:18).

LEALTAD

Según una encuesta, muchos matrimonios tienen discusiones porque desconfían de lo que el otro sube a las redes sociales. Y el 10 % de los encuestados reconoce haber subido cosas a las redes sociales a espaldas de su esposo o esposa.

Con razón se dice que las redes sociales son como “un campo de minas para el matrimonio” y que incluso facilitan el adulterio. Por eso, no nos sorprende que algunos abogados especializados en divorcios digan que las redes sociales tienen mucho que ver en las rupturas matrimoniales.

PIENSE EN ESTO: ¿Le oculta a su esposo o esposa las conversaciones que tiene con alguien del sexo opuesto? (PROVERBIOS 4:23).

LO QUE PUEDE HACER

FIJE SUS PRIORIDADES

Una persona que descuida su alimentación tendrá problemas de salud. Del mismo modo, una persona que descuida el tiempo que pasa con su esposo o esposa tendrá problemas en el matrimonio (Efesios 5:28, 29).

PRINCIPIO BÍBLICO: Asegúrense “de qué cosas son las más importantes” (FILIPENSES 1:10).

Analicen juntos las sugerencias que les gustaría poner en práctica o escriban sus propias ideas para que la tecnología no afecte a su matrimonio.

  • Comer juntos al menos una vez al día.

  • Buscar momentos para desconectarse de sus dispositivos electrónicos.

  • Planear una cita romántica o hacer algo especial juntos.

  • Apagar los dispositivos electrónicos por la noche y mantenerlos fuera de su alcance.

  • Apartar 15 minutos al día para hablar sin que los interrumpan los dispositivos electrónicos.

  • Ponerle una hora límite al internet.