Puntos sobresalientes del libro segundo de los Salmos

Puntos sobresalientes del libro segundo de los Salmos

La Palabra de Jehová es viva

Puntos sobresalientes del libro segundo de los Salmos

LOS siervos de Jehová esperamos afrontar pruebas y dificultades. “Todos los que desean vivir con devoción piadosa en asociación con Cristo Jesús también serán perseguidos”, escribió el apóstol Pablo (2 Timoteo 3:12). ¿Qué nos ayudará a aguantar las pruebas y persecuciones, y así demostrar nuestra lealtad a Dios?

La segunda de las cinco secciones de Salmos nos da esa ayuda. Los Salmos 42 a 72 destacan que si queremos aguantar las pruebas fielmente, tenemos que confiar por completo en Jehová y esperar a que él nos libere. ¡Qué valiosa lección para nosotros! El mensaje del libro segundo de los Salmos, al igual que el resto de la Palabra de Dios, es ‘vivo y ejerce poder’, incluso en la actualidad (Hebreos 4:12).

JEHOVÁ ES NUESTRO “REFUGIO Y FUERZA”

(Salmo 42:1–50:23)

Un levita se halla en el exilio. Apenado porque no puede ir al santuario para adorar a Jehová, se consuela diciéndose: “¿Por qué estás desesperada, oh alma mía, y por qué estás alborotada dentro de mí? Espera a Dios” (Salmo 42:5, 11; 43:5). Este versículo repetido enlaza las tres estrofas de los Salmos 42 y 43 en un solo poema. El Salmo 44 es una súplica por Judá, una nación angustiada, tal vez debido a la amenaza de una invasión asiria en los días del rey Ezequías.

El Salmo 45, una canción sobre la boda de un rey, es un cuadro profético del Rey Mesiánico. Los siguientes tres salmos representan a Jehová como “refugio y fuerza”, “un gran Rey sobre toda la tierra” y una “altura segura” (Salmo 46:1; 47:2; 48:3). El Salmo 49 señala hermosamente que ningún hombre “puede de manera alguna redimir siquiera a un hermano” (Salmo 49:7). Los primeros ocho salmos de la segunda sección se atribuyen a los hijos de Coré. El noveno, el Salmo 50, es una composición de Asaf.

Respuestas a preguntas bíblicas:

44:19. ¿Qué era “el lugar de chacales”? El salmista quizá se refería a un campo de batalla, donde los chacales se alimentan de los cadáveres.

45:13, 14a. ¿Quién es “la hija del rey” que “será llevada al rey”? Es la hija del “Rey de la eternidad”, Jehová Dios (Revelación [Apocalipsis] 15:3). Representa a la congregación glorificada de 144.000 cristianos, a quienes Jehová adopta como sus hijos ungiéndolos con su espíritu (Romanos 8:16). Esta “hija” de Jehová, “preparada como una novia adornada para su esposo”, será llevada ante el novio, el Rey Mesiánico (Revelación 21:2).

45:14b, 15. ¿A quiénes representan “las vírgenes”? A la “gran muchedumbre” de adoradores verdaderos que se unen al resto ungido y lo apoyan. Puesto que “salen de la gran tribulación” con vida, estarán en la Tierra cuando se lleve a cabo la boda del Rey Mesiánico en el cielo (Revelación 7:9, 13, 14). En ese momento ellos sentirán gran “regocijo y gozo”.

45:16. ¿En qué sentido llegará a haber hijos en lugar de los antepasados del rey? Cuando Jesús nació en la Tierra, tuvo antepasados terrestres. Estos se convertirán en sus hijos cuando él los resucite durante su Reinado de Mil Años. Algunos de ellos se hallarán entre quienes sean nombrados “príncipes en toda la tierra”.

50:2. ¿Por qué se llama a Jerusalén “la perfección de la belleza”? No era por la apariencia de la ciudad, sino por el hecho de que Jehová la utilizaba y le había conferido esplendor al convertirla en la sede de su templo y en la capital de sus reyes ungidos.

Lecciones para nosotros:

42:1-3. Tal como una cierva en una región árida ansía el agua, el levita ansiaba acercarse a Jehová. Estaba tan triste porque no podía adorar a Jehová en su santuario que ‘sus lágrimas llegaron a ser su alimento día y noche’, es decir, perdió el apetito. ¿No deberíamos cultivar un aprecio profundo por adorar a Jehová junto con nuestros hermanos en la fe?

42:4, 5, 11; 43:3-5. Si por alguna razón más allá de nuestro control se nos separa temporalmente de la congregación cristiana, nos sostendrá recordar los momentos felices pasados con nuestros hermanos. Aunque tales recuerdos quizá aumenten nuestra soledad al principio, también nos ayudarán a tener presente que Dios es nuestro refugio y que necesitamos esperar en él para recibir alivio.

46:1-3. Sin importar las calamidades que afrontemos, debemos tener una confianza inquebrantable en que “Dios es para nosotros refugio y fuerza”.

50:16-19. La persona que habla con engaño y practica la maldad no tiene ningún derecho a representar a Dios.

50:20. En vez de apresurarnos a hablar sobre las faltas de los demás, debemos pasarlas por alto (Colosenses 3:13).

“HACIA DIOS ESPERA SILENCIOSAMENTE, OH ALMA MÍA”

(Salmo 51:1–71:24)

Este grupo de salmos empieza con la oración sincera de David después de que pecó con Bat-seba. Los Salmos 52 a 57 muestran que Jehová librará a los que arrojan su carga sobre él y esperan a que los salve. Los Salmos 58 a 64 indican que David hace de Jehová su refugio durante todas sus angustias. Él canta: “Hacia Dios espera silenciosamente, oh alma mía, porque de él viene mi esperanza” (Salmo 62:5).

La intimidad con nuestro Libertador debe impulsarnos a “celebr[ar] con melodía la gloria de su nombre” (Salmo 66:2). Se alaba a Jehová como generoso proveedor en el Salmo 65, como un Dios de actos de salvación en los Salmos 67 y 68, y como el gran Proveedor de escape en los Salmos 70 y 71.

Respuestas a preguntas bíblicas:

53:1. ¿En qué sentido es “insensato” el que niega la existencia de Dios? La insensatez a la que alude este versículo no es ninguna deficiencia intelectual. El hecho de que se refiere a la persona moralmente insensata se desprende del desplome moral que provoca esa actitud y que se describe en Salmo 53:1-4.

58:3-5. ¿De qué manera son los inicuos como una serpiente? Las mentiras que dicen sobre otras personas son como la ponzoña de una serpiente. Dañan la buena reputación de sus víctimas. “Como la cobra que tapa su oído”, los inicuos no escuchan la dirección ni la corrección.

58:7. ¿En qué sentido ‘se disuelven los inicuos como en aguas que van corriendo’? Puede que David pensara en las aguas de ciertos valles torrenciales de la Tierra Prometida. Aun si una inundación repentina aumentaba el nivel de agua en esos valles, dichas aguas corrían y desaparecían rápidamente. David estaba pidiendo a Jehová que los malvados desaparecieran con rapidez.

68:13. ¿Por qué estaban “las alas de una paloma cubiertas de plata, y sus plumas remeras de oro verde amarillento”? Ciertas palomas de color gris azulado tienen un brillo iridiscente en algunas de sus plumas, lo que les da una apariencia metálica bajo la dorada luz del sol. David tal vez estaba asemejando a los victoriosos guerreros israelitas que venían de una batalla a una paloma como esa: con alas fuertes y apariencia brillante. Algunos biblistas han sugerido que pudiera ser una descripción de una obra de arte, un trofeo que fuera parte de un botín. De cualquier modo, David hacía referencia a las victorias que Jehová dio a su pueblo sobre sus enemigos.

68:18. ¿Quiénes eran los “dones en la forma de hombres”? Eran hombres que habían sido tomados cautivos durante la conquista de la Tierra Prometida. Con el tiempo, fueron asignados a ayudar a los levitas en sus labores (Esdras 8:20).

68:30. ¿Qué significa la petición de que se “reprend[a] a la bestia salvaje de las cañas”? Refiriéndose en sentido figurado a los enemigos del pueblo de Jehová como bestias salvajes, David pidió a Dios que los reprendiera, o sea, que no les permitiera usar su poder para causar daño.

69:23. ¿Qué significa la expresión “haz que [las] caderas [del enemigo] vacilen”? Los músculos de la cadera son esenciales para realizar tareas arduas, como levantar y llevar cargas pesadas. Las caderas vacilantes comunican la idea de que se han perdido las fuerzas. David pidió que sus enemigos perdieran su fuerza, su poder.

Lecciones para nosotros:

51:1-4, 17. Cometer un pecado no necesariamente nos aleja de Jehová Dios. Si nos arrepentimos, podemos confiar en su misericordia.

51:5, 7-10. Si hemos pecado, podemos suplicar a Jehová que nos perdone teniendo en cuenta nuestro pecado heredado. También debemos pedirle que nos purifique, que nos restaure, que nos ayude a arrancar del corazón las tendencias pecaminosas y que nos dé un espíritu constante.

51:18. Los pecados de David amenazaron el bienestar de toda la nación. Por eso pidió la buena voluntad de Dios sobre Sión. Cuando una persona comete un pecado grave, a menudo causa oprobio al nombre de Jehová y a la congregación. Es necesario que dicha persona suplique a Dios que repare el daño que ella haya causado.

52:8. Podemos ser como un “olivo frondoso en la casa de Dios” —cerca de Jehová y productivos en su servicio— si le obedecemos y aceptamos su disciplina de buena gana (Hebreos 12:5, 6).

55:4, 5, 12-14, 16-18. La conspiración de su propio hijo Absalón y la traición de Ahitofel, su consejero de confianza, le causaron un profundo dolor a David. Sin embargo, su confianza en Jehová no disminuyó. Nosotros tampoco debemos permitir que los sentimientos de dolor y angustia debiliten nuestra confianza en Dios.

55:22. ¿Cómo arrojamos nuestras cargas sobre Jehová? Lo hacemos 1) diciéndole en oración qué es lo que nos preocupa, 2) acudiendo a su Palabra y organización en busca de guía y apoyo, y 3) haciendo lo que razonablemente podamos para resolver la situación (Proverbios 3:5, 6; 11:14; 15:22; Filipenses 4:6, 7).

56:8. Jehová no solo conoce nuestra situación, sino también el efecto emocional que nos produce.

62:11. Dios no tiene que depender de ninguna fuente externa de energía. Él es la fuente del poder. “La fuerza [le] pertenece” a él.

63:3. La “bondad amorosa [de Dios] es mejor que la vida” porque sin ella la vida no tiene ningún sentido. El proceder sabio es cultivar una relación de amistad con Jehová.

63:6. La noche —cuando todo está en silencio y no hay distracciones— puede ser un momento propicio para meditar.

64:2-4. El chisme puede dañar el buen nombre de una persona inocente. No debemos escuchar esa clase de habla ni esparcirla.

69:4. Para mantener la paz, a veces quizá sea prudente pedir disculpas (es decir, “devolver”), aunque no estemos convencidos de haber hecho algo malo.

70:1-5. Jehová oye nuestras súplicas (1 Tesalonicenses 5:17; Santiago 1:13; 2 Pedro 2:9). Aunque Dios quizás permita que continúe una prueba, él nos dará la sabiduría para afrontar la situación y las fuerzas para soportarla. No dejará que seamos tentados más allá de lo que podemos soportar (1 Corintios 10:13; Hebreos 10:36; Santiago 1:5-8).

71:5, 17. David cultivó valor y fortaleza al hacer de Jehová su confianza en su juventud, aun antes de enfrentarse al gigante filisteo Goliat (1 Samuel 17:34-37). Los jóvenes hacen bien en confiar en Jehová en todo lo que hacen.

“Llene su gloria toda la tierra”

La canción final de la segunda colección de salmos, el Salmo 72, tiene que ver con el reinado de Salomón, y prefigura las condiciones que existirán bajo el reinado del Mesías. Se mencionan magníficas bendiciones, como paz abundante, el fin de la opresión y la violencia, y gran cantidad de alimentos en la Tierra. ¿Estaremos entre los que gozarán de estas y otras bendiciones del Reino? Así será si, como el salmista, estamos contentos con esperar en Jehová y hacer de él nuestro refugio y fortaleza.

“Las oraciones de David” terminan con estas palabras: “Bendito sea Jehová Dios, el Dios de Israel, el único que hace obras maravillosas. Y bendito sea su glorioso nombre hasta tiempo indefinido, y llene su gloria toda la tierra. Amén y Amén” (Salmo 72:18-20). De igual manera, bendigamos nosotros a Jehová y alabemos su glorioso nombre con todo el corazón.

[Ilustración de la página 9]

¿Sabe a quién representa “la hija del rey”?

[Ilustración de las páginas 10 y 11]

¿Sabe por qué se llama a Jerusalén “la perfección de la belleza”?