AYUDA PARA LAS FAMILIAS | PADRES

Cómo ser un buen papá

Cómo ser un buen papá

 ¿Qué tiene que hacer el padre?

  •   Antes de que nazca el bebé. La clase de esposo que usted es ahora dice mucho de la clase de padre que será después. El libro Do Fathers Matter? (¿Importa el papel del padre?) dice:

     “Cuando el bebé nace, es más probable que el padre se sienta más cerca de su pareja y del bebé si durante el embarazo ayuda a su pareja a comprar las cosas que necesita, la lleva al médico y ve el feto en una imagen de ultrasonido o escucha el latido de su corazón”.

     “Durante el embarazo, no quería que mi esposa sintiera que tenía que hacerlo todo ella sola. Así que la ayudé en todo lo que pude. Incluso preparamos la habitación del bebé juntos. Queríamos estar listos para cuando llegara el bebé. Fue una etapa muy bonita y especial” (James).

     Texto bíblico clave: Busquen “no solo sus propios intereses, sino también los de los demás” (Filipenses 2:4).

  •   Cuando el bebé nace. Juegue con su bebé y tómelo en brazos. De esa manera, estará creando lazos de cariño con él. Además, colabore en el cuidado del bebé. Lo que usted hace como padre contribuye mucho al desarrollo de su hijo. Los lazos que usted forme con él demostrarán lo importante que es su hijo para usted.

     “Tírese al piso para jugar con su hijo. Haga tonterías; que no le dé miedo hacer el ridículo. Recuerde que las primeras lecciones que el niño aprenda del amor las aprenderá de usted” (Richard).

     Texto bíblico clave: “Los hijos son una herencia de Jehová; el fruto del vientre es una recompensa” (Salmo 127:3).

  •   Al ir creciendo. Los estudios demuestran que a los niños que están muy unidos a su padre les va mejor en la escuela. También se ha demostrado que tienen menos problemas emocionales y que hay menos probabilidades de que consuman drogas o cometan delitos. Por eso, pase con su hijo todo el tiempo que haga falta para lograr tener una buena relación con él.

     “Mi hijo me decía que, cuando se fuera de casa, lo que más iba a extrañar eran nuestras conversaciones durante los viajes y mientras cenábamos. Algunas de las conversaciones más importantes que teníamos surgían cuando menos lo esperaba, en cualquier momento. Y eso era porque pasábamos mucho tiempo juntos” (Dennis).

     Texto bíblico clave: “Tengan muchísimo cuidado de no comportarse como tontos, sino como sabios, aprovechando el tiempo de la mejor manera” (Efesios 5:15, 16).

 ¿En qué sentido un padre es único?

 La mayoría de la gente espera que sea el padre el que se encargue de cubrir las necesidades físicas de la familia y de protegerla. Y, por otro lado, también se espera que, como las mujeres son más sensibles a las necesidades emocionales de los demás, sea la madre la que cuide emocionalmente de los suyos (Deuteronomio 1:31; Isaías 49:15). Pero en algunas familias eso no siempre es así. A veces, el padre hace cosas que suele hacer la madre, y la madre atiende asuntos de los que suele ocuparse el padre, aunque la verdad es que los expertos dicen que cada uno de ellos aporta un ingrediente único a la familia, como si fueran los ingredientes de una receta. a

 Un ejemplo de esto es lo que le ocurrió a Judith Wallerstein, experta en familias. Ella cuenta lo que pasó cuando a su hija de 12 años la atropelló un auto. Su hija quería que su padre la acompañara en la ambulancia porque tenía más confianza en su capacidad para hacerse cargo de la situación. Pero más tarde, en el hospital, la niña quiso que su madre estuviera sentada a su lado todo el día para consolarla. b

 “El papá puede darle a la familia la seguridad y la estabilidad que necesita, algo que a la mamá le puede costar mucho esfuerzo conseguir ella sola. Y la mamá les da a los hijos el cariño que necesitan y, al escucharlos con paciencia, hace que se sientan comprendidos. El papá y la mamá trabajan en equipo” (Daniel).

 Texto bíblico clave: “Escucha, hijo mío, la disciplina de tu padre y no abandones las enseñanzas de tu madre” (Proverbios 1:8).

 Los papás y las hijas

 Las hijas pueden ver el ejemplo de sus papás y aprender cómo deberían tratarlas otros hombres. Veamos lo que su hija puede aprender de usted.

  •   Al observar cómo trata usted a su esposa. Si su hija ve que usted ama y respeta a su esposa, entonces se dará cuenta de qué cosas debe buscar cuando llegue el momento de elegir esposo (1 Pedro 3:7).

  •   Al observar cómo la trata usted a ella. Si su hija ve que usted la respeta, ella aprenderá a respetarse a sí misma. Y además aprenderá que debe esperar ese mismo respeto de otros hombres.

     Por el contrario, si usted critica constantemente a su hija, puede hacerla sentir que no vale nada. Entonces ella podría empezar a buscar la aprobación de otros hombres, que no siempre tendrán las mejores intenciones.

     “Cuando una hija cuenta con el cariño y el apoyo de su padre, es menos probable que pierda la cabeza por un hombre que no tiene las cualidades necesarias para ser un buen esposo” (Wayne).

a Muchos ejemplos de la vida real demuestran que una mamá puede cuidar bien de sus hijos aunque sea sin la ayuda de un esposo.

b Del libro El inesperado legado del divorcio, traducido por Graciela Jáuregui Lorda.