TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS

Romanos 12:2 | “Sean transformados mediante la renovación de su mente”

Romanos 12:2 | “Sean transformados mediante la renovación de su mente”

 “Dejen de amoldarse a este sistema; más bien, transfórmense renovando su mente, para que comprueben por ustedes mismos cuál es la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios” (Romanos 12:2, Traducción del Nuevo Mundo).

 “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta” (Romanos 12:2, Nueva Versión Internacional).

Significado de Romanos 12:2

 Si una persona quiere hacer lo que a Dios le gusta, debe rechazar las influencias negativas y hacer cambios en su personalidad. Claro, Dios no obliga a nadie a cambiar. Quien decide hacerlo lo hace por amor a Dios y porque se da cuenta de que sus normas nos benefician, son razonables y demuestran que él nos ama (Isaías 48:17).

 “Dejen de amoldarse a este sistema”. “Este sistema” —es decir, la sociedad que nos rodea, con su estilo de vida, sus valores y sus costumbres— no refleja los valores ni la forma de pensar de Dios (1 Juan 2:15-17). Ejerce una presión constante en la gente para moldear su comportamiento y su personalidad. Si alguien quiere adorar a Dios, tiene que resistir esa influencia. De lo contrario, acabará desarrollando actitudes que lo perjudiquen y que no le gustan a Dios (Efesios 2:1-3; 4:17-19).

 “Transfórmense renovando su mente”. La persona también tiene que esforzarse por cambiar su interior: sus inclinaciones y sentimientos más profundos. La palabra griega que se traduce “transfórmense” describe un cambio tan radical como el que experimenta una oruga cuando se convierte en mariposa. Para adorar a Dios, la Biblia dice que hay que vestirse con una nueva personalidad (Efesios 4:23, 24; Colosenses 3:9, 10).

 “Comprueben por ustedes mismos cuál es la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios”. Dios quiere que los que lo adoran estén totalmente convencidos de lo que creen. ¿Cómo pueden convencerse? Estudiando la Biblia, poniendo en práctica lo que dice y viendo por ellos mismos las ventajas de vivir de acuerdo con las normas de Dios. Así es como comprueban que hacer las cosas a la manera de Dios es lo mejor (Salmo 34:8).

Contexto de Romanos 12:2

 El capítulo 12 de Romanos explica lo que significa adorar a Dios como él quiere. Esa manera de adorar a Dios abarca todas las facetas de la vida y requiere que la persona use “su capacidad de razonar” en vez de dejarse llevar por una fe ciega o por pura emoción (Romanos 12:1, 3). En este capítulo hay consejos prácticos para tener cualidades cristianas, para llevarse bien con los demás y para saber cómo reaccionar cuando nos tratan mal (Romanos 12:9-21).