Alexánder Shevchuk fue liberado de la cárcel el 3 de noviembre de 2023, tras cumplir su condena. Antes de ser condenado y sentenciado a prisión, el 25 de agosto de 2022, ya había pasado casi cinco meses en un centro de prisión preventiva en el 2019.
Antes de entrar en la cárcel, Alexánder comentó qué le ayudó a tener una actitud positiva durante las audiencias en el tribunal. Dijo: “Intento recordar que esto no es una batalla legal, sino espiritual. La decisión que tome el tribunal no es lo más importante para mí. Yo me concentro en predicarle a tanta gente como pueda. Así se me hace más fácil afrontar la situación con alegría”.
Alexánder también dijo que, durante el tiempo que pasó en prisión, el Salmo 91 lo consoló mucho. En el versículo 15, Jehová le asegura a cada uno de sus siervos fieles: “Él me llamará, y yo le responderé. Estaré con él en la angustia. Lo rescataré y lo glorificaré”.
Alexánder no es el primero de su familia en sufrir persecución por motivos religiosos. En 1951, sus bisabuelos estuvieron entre los cerca de 10.000 testigos de Jehová que fueron exiliados a Siberia. De hecho, los padres de Alexánder nacieron allí.
Qué excelente ejemplo nos han dado Alexánder, su familia y todos los que han mantenido su integridad y han defendido la soberanía de Jehová (1 Tesalonicenses 1:2, 3).