5 DE ENERO DE 2024
SUDÁFRICA

Se cumplen 50 años de la “victoria divina” sobre la segregación racial en Sudáfrica

Se cumplen 50 años de la “victoria divina” sobre la segregación racial en Sudáfrica

El domingo 6 de enero de 1974 fue un día importante para los testigos de Jehová de Sudáfrica. Ese día, 33.408 personas de diferentes razas se reunieron en el estadio Rand de Johannesburgo durante la última sesión de la Asamblea Internacional “Victoria Divina”. Este año es el 50 aniversario de aquel histórico acontecimiento.

A partir de 1948, las leyes del apartheid en Sudáfrica no permitían que se reunieran personas de diferentes razas. Debido a esto, los testigos de Jehová no podían estar juntos en sus reuniones y asambleas. Alfred Phatswana, que ahora es miembro del Comité de Sucursal de Sudáfrica, tenía 10 años en 1974. Él comenta: “Durante el tiempo del apartheid era muy difícil ver personas de diferentes razas reunidas en un mismo lugar”.

La asamblea internacional se celebró del 2 al 6 de enero de 1974. Como los asistentes eran personas de diferentes razas, no podían celebrar juntos en un único lugar todas las sesiones de la asamblea debido a las leyes sobre la segregación racial. Los primeros cuatro días y medio de la asamblea, los delegados se reunieron en diferentes lugares, separados por grupos según su raza y su idioma. Sin embargo, para la sesión del domingo por la tarde, se les autorizó a estar todos juntos en el estadio Rand, el único lugar en Johannesburgo en el que se permitían las reuniones de personas de diferente raza e idioma.

A partir de las doce del mediodía del domingo, los delegados que estaban reunidos en diferentes lugares empezaron a llenar el estadio. Llegaban en autobús, vehículo y tren. El programa se presentó en inglés y fue traducido simultáneamente al afrikáans, al portugués, al sesoto y al zulú.

Domingo 6 de enero de 1974: A mediodía, autobuses y vehículos llevan a más de 33.000 delegados al estadio Rand para la última sesión de la Asamblea Internacional “Victoria Divina”.

Los miembros del comité de la sucursal Alfred Phatswana (izquierda) y Keith Wiggill (derecha). Los dos asistieron a la asamblea de 1974 “Victoria Divina”.

En poco tiempo se alcanzó la capacidad del estadio, y muchos se tuvieron que quedar de pie durante la sesión. Keith Wiggill, que también es miembro del Comité de Sucursal de Sudáfrica, tenía 23 años cuando estuvo en esa asamblea. Él recuerda: “Fue un momento inolvidable. Poder reunirnos todos juntos para adorar a Dios fue la respuesta a nuestras oraciones. Teníamos las mismas creencias, los mismos principios y, por un momento, ya no estábamos separados por las leyes de la segregación. Me sentí verdaderamente unido a mis hermanos y hermanas”.

En 1974, cuando se celebró la Asamblea Internacional “Victoria Divina”, había unos 25.000 publicadores en Sudáfrica. Hoy en día, hay cerca de 100.000 Testigos que sirven a Jehová de forma unida por todo el país. Desde 1974, Sudáfrica ha sido sede de varias asambleas internacionales. La última asamblea internacional fue en el 2019, con el título: “El amor nunca falla”. Asistieron cerca de 60.000 personas de diferentes culturas e idiomas.

En el 2019, cerca de 60.000 personas asisten a la Asamblea Internacional “El amor nunca falla” en Johannesburgo (Sudáfrica). Abajo a la derecha: tarjeta de identificación de la Asamblea Internacional “El amor nunca falla”.

¡Qué alegría recordar esta histórica asamblea de 1974! Sin duda fue una “victoria divina” sobre la segregación racial y social. Nos hace felices ser parte de esta hermandad que alaba en unidad a Jehová, un Dios que no es parcial (Hechos 10:34, 35).