16 DE MARZO DE 2022
UCRANIA

ACTUALIZACIÓN 3 | A pesar de la crisis en Ucrania, nuestros hermanos siguen demostrándose amor

ACTUALIZACIÓN 3 | A pesar de la crisis en Ucrania, nuestros hermanos siguen demostrándose amor

Lamentamos informar que dos hermanas nuestras fallecieron durante un bombardeo en la ciudad de Mariúpol. Durante los pasados días, unos 150 testigos de Jehová han podido escapar. Pero todavía hay más de 2.000 Testigos que no han podido huir de la ciudad por los fuertes enfrentamientos. Un Comité de Socorro intentó llevar ayuda humanitaria a Mariúpol, pero tuvieron que darse la vuelta cuando abrieron fuego contra ellos y contra otros vehículos escoltados que también llevaban ayuda humanitaria. Una bomba cayó en el patio de un complejo donde hay un Salón del Reino y un Salón de Asambleas. En ese momento, unos 200 hermanos se estaban refugiando en el sótano del Salón del Reino. Aunque nadie resultó herido, sus vehículos quedaron destrozados, y ahora les será más difícil escapar de la ciudad.

Un anciano de congregación (en la imagen de abajo) que consiguió salir de Mariúpol con su familia cuenta: “Nos quedamos sin casa y sin trabajo, y perdimos el contacto con nuestros amigos. El viaje, que normalmente se hace en un día, nos tomó seis días. Mientras conducíamos [para salir de la ciudad], a lo largo del camino vimos humo saliendo de algunos proyectiles que no habían explotado. Durante el viaje, los hermanos nos ayudaron a conseguir comida y un lugar donde quedarnos. Sentimos que Jehová, nuestro Padre, nos está cuidando con mucho cariño. Y eso nos convence de que podemos confiar en él por completo”.

Izquierda: Un matrimonio que pudo salir de Mariúpol. Derecha: Un rincón en el sótano de su casa donde se refugiaron durante ocho días.

Los testigos de Jehová refugiados de Ucrania han viajado a varios países europeos en busca de un lugar seguro. Por ejemplo, un siervo ministerial, su esposa y sus tres hijos, de 7, 11 y 16 años, fueron a Portugal, donde tienen familiares que son Testigos. Para ello, tuvieron que esperar 11 horas a cruzar la frontera y, entonces, viajar más de 4.000 kilómetros (2.485 millas) durante cuatro días hasta llegar a casa de sus familiares. Cuando llegaron, estaba a punto de comenzar la reunión de congregación. Aunque no hablan portugués, esta familia mantuvo su buena rutina y asistió a la reunión. Toda la congregación quedó impresionada por lo feliz que se veía a esta familia a pesar de todas las dificultades por las que había pasado.

Una familia se toma una foto después de asistir a una reunión de congregación. Acababan de llegar como refugiados a Portugal tras haber viajado más de 4.000 kilómetros (2.485 millas) en cuatro días huyendo de Ucrania.

Otra Testigo, que huyó con su familia a Alemania, cuenta: “Leer la Biblia, pensar en cosas buenas y meditar en la esperanza maravillosa que tenemos nos ha dado muchas fuerzas y nos ha animado. Hemos sentido cómo Jehová nos ha guiado y cómo nos ha ayudado por medio de los hermanos. Es increíble lo bien que nos han recibido y lo mucho que nos han ayudado en Ucrania, Hungría…, ¡y ahora en Alemania!”.

No tenemos ninguna duda de que Jehová está cuidando de nuestros queridos hermanos de Ucrania (Salmo 145:14).

Los siguientes datos provienen de informes confirmados de los testigos de Jehová de la zona. Sin embargo, es posible que los números sean bastante más altos, porque es difícil comunicarse con todas las regiones del país. Para el 16 de marzo de 2022, estas eran las cifras sobre la situación en Ucrania:

Impacto en nuestros hermanos

  • 4 testigos de Jehová perdieron la vida.

  • 19 Testigos resultaron heridos.

  • 29.789 Testigos han abandonado sus hogares para ir a zonas más seguras del país.

  • 45 casas fueron destruidas.

  • 84 casas sufrieron daños graves.

  • 366 casas sufrieron daños menores.

  • 16 Salones del Reino sufrieron algunos daños.

Labores de socorro

  • 27 Comités de Socorro siguen trabajando en Ucrania.

  • Los comités ayudaron a 20.981 Testigos a encontrar alojamiento en zonas más seguras.

  • 11.973 testigos de Jehová han abandonado el país y están recibiendo la ayuda de otros Testigos.