25 DE OCTUBRE DE 2021
ZAMBIA

Se presenta la Biblia en el idioma lunda

Se presenta la Biblia en el idioma lunda

El 16 de octubre de 2021 se presentó la Traducción del Nuevo Mundo en formato digital en el idioma lunda. Esta reunión especial se transmitió por videoconferencia a los testigos de Jehová de tres países de África. Se espera que la versión impresa esté disponible a partir de febrero de 2022.

Emmanuel Chiposa, del Comité de Sucursal de Zambia, presentó esta Biblia en un discurso grabado que se transmitió por internet a Angola, la República Democrática del Congo y Zambia.

Durante generaciones, los hablantes de lunda se han dedicado a la agricultura. Para mantener a sus familias, cultivan maíz, yuca y batata o camote. Los que viven en Zambia viven cerca del nacimiento del conocido río Zambeze, el cuarto río más grande de África después del Nilo, el Congo y el Níger. Los testigos de Jehová comenzaron a predicar a las personas de habla lunda en los años treinta, y a traducir publicaciones a ese idioma en el 2003.

En septiembre de 2019, el Equipo de Traducción al Lunda se mudó a una Oficina Remota de Traducción que acababa de construirse. Este cambio tuvo muchas ventajas para el equipo de traducción, que ahora ya podía contar — entre otras cosas— con una conexión a internet estable.

La nueva Oficina Remota de Traducción en Mwinilunga (Zambia).

Durante muchos años, los hermanos usaron Biblias que eran difíciles de encontrar, caras y además tenían un lenguaje muy antiguo. En cambio, la Traducción del Nuevo Mundo en lunda es mucho más clara y fácil de entender. Por ejemplo, en Génesis 3:15 las Biblias en lunda dicen “descendencias”, en plural. Así que a los hermanos les costaba mucho trabajo explicar que la profecía se refería principalmente a Jesús. Sin embargo, la Traducción del Nuevo Mundo en lunda traduce correctamente ese término en singular, es decir, “descendencia”.

Los traductores están muy contentos de tener esta nueva Biblia. Uno de ellos dijo: “Estoy seguro de que cuando las personas lean esta traducción se sentirán más cerca de Jehová, su Creador”.

La nueva Biblia en lunda es una prueba más que demuestra que Jehová se preocupa por todas las personas, sin importar de dónde sean. Esta Biblia será una herramienta más que ayudará a los siervos de Dios a llevar el mensaje del Reino “hasta el último rincón de la tierra” (Romanos 10:18).