Xaj ka̱n kijtowa «Yej kipiá»

Xaj ka̱n kijtowa «Tamachtilis yej kipiá»

TAMACHTILIS 1

Tikmatij iga Itajto̱l Dios kijtowa yej melá̱

Tikmatij iga Itajto̱l Dios kijtowa yej melá̱

TEXTO DE INÍ̱N AÑO 2023: «Pan nochi motajto̱l ono’ yej melá̱» (SAL. 119:160, LA BIBLIA. TRADUCCIÓN DEL NUEVO MUNDO [TNM]).

CANCIÓN 96 El libro de Dios es un tesoro

AVANCE a

1. ¿Té íga miakejmej desconfia̱rowaj de la Biblia?

 EN NUESTROS días hay una gran crisis de confianza; la gente no sabe en quién confiar. Muchos admiran a los políticos, a los científicos y a los hombres de negocios, pero se preguntan si tienen buenas intenciones. Además, no sienten mucho respeto por los líderes de las Iglesias cristianas. Así que no sorprende que desconfíen del libro que supuestamente siguen estos líderes, la Biblia.

2. Ken kine̱xtiá Salmo 119:160, ¿de te̱ matonokan convencidos?

2 Los siervos de Jehová estamos convencidos de que él es “el Dios de la verdad” y de que siempre desea lo mejor para nosotros (Sal. 31:5; Is. 48:17). Estamos seguros de que podemos confiar en lo que dice la Biblia porque “la verdad es la propia esencia” b de la Palabra de Dios (lea Salmo 119:160). Estamos de acuerdo con lo que escribió un biblista: “En todo lo que Dios ha dicho, no hay ni pizca de falsedad ni probabilidad alguna de que falle. El pueblo de Dios puede confiar en lo que él dice porque ellos confían en el Dios que lo dijo”.

3. ¿Te̱ tikitaskej pan iní̱n tamachtilis?

3 ¿Cómo podemos ayudar a otras personas a tener esa misma confianza en la Palabra de Dios? Analicemos tres argumentos: que el mensaje de la Biblia no se ha cambiado, que sus profecías siempre se cumplen y que tiene poder para cambiar la vida de las personas.

YEJ KIJTOWA LA BIBLIA AYÁ̱ MOPATA

4. ¿Té íga sekin kejla̱mikij iga la Biblia mopata?

4 Jehová utilizó a unos 40 hombres fieles para que escribieran los libros de la Biblia. Pero en la actualidad no existe ninguno de los manuscritos originales. c Solo tenemos copias de copias. Debido a esto, algunas personas se preguntan si lo que dice la Biblia es lo mismo que escribieron aquellos hombres. ¿Cómo podemos estar seguros de que la Biblia no se ha cambiado?

Los copistas profesionales de las Escrituras Hebreas hicieron grandes esfuerzos para asegurarse de que su trabajo fuera impecable. (Vea el párrafo 5).

5. ¿Kén mocopia̱roj las Escrituras Hebreas? (Xikita dibujo kan tsi̱nti iní̱n a̱matajkuilo̱l).

5 A fin de proteger el mensaje de su Palabra, Jehová mandó que se copiara. A los reyes de Israel les ordenó hacerse su propia copia de la Ley y a los levitas les dijo que debían explicarla al pueblo (Deut. 17:18; 31:24-26; Neh. 8:7). Después del destierro de los judíos en Babilonia, un grupo de copistas profesionales empezó a hacer muchas copias de las Escrituras Hebreas (Esd. 7:6, notas). Estos hombres eran cuidadosos. Con el tiempo, empezaron a contar las palabras e incluso las letras para asegurarse de que su trabajo era impecable. Con todo y eso, como eran imperfectos, se les escaparon algunos pequeños errores. Ahora bien, esos errores pudieron detectarse después, porque se habían hecho muchas copias del mismo texto. Veamos cómo se detectaron.

6. ¿Kén wel tikasij los errores pan las copias de la Biblia?

6 Los biblistas de la actualidad siguen un método muy bueno para descubrir los errores de los que copiaron el texto de la Biblia. Para entenderlo, supongamos que a 100 hombres se les pide que copien a mano una página de cierto texto, y uno de ellos comete un pequeño error. ¿Cómo podría detectarse? Comparando todas las copias. De manera parecida, los expertos pueden encontrar los errores o las omisiones de los copistas comparando muchos manuscritos de la Biblia.

7. ¿Kén tikmatij iga miakejmej yej kicopia̱rojkej la Biblia kichijkej se̱ ye̱kti tekipano̱l?

7 Veamos un ejemplo que demuestra lo cuidadosos que fueron los copistas de la Biblia. El manuscrito completo más antiguo de las Escrituras Hebreas es el Códice de Leningrado, del año 1008 o 1009 de nuestra era. Pero hace algunas décadas se descubrieron muchos manuscritos y fragmentos de la Biblia que son unos 1.000 años más antiguos que el Códice de Leningrado. Alguien podría pensar que, tras copiar y copiar los manuscritos en un espacio de 1.000 años, habría muy pocas similitudes entre el Códice de Leningrado y esos manuscritos más antiguos. Pero no es así. ¿Qué descubrieron los especialistas que compararon los manuscritos más antiguos con los más recientes? Que, aunque la redacción es un poco diferente, la esencia del mensaje de la Biblia no se ha cambiado.

8. ¿Te̱ diferencia onoʼ wan las copias de las Escrituras Griegas Cristianas wan seuʼmej obras yej ikiapay?

8 Los primeros cristianos siguieron la costumbre de los copistas de las Escrituras Hebreas y copiaron con mucho esmero los 27 libros de las Escrituras Griegas, que usaban en las reuniones y en la predicación. Un biblista comparó manuscritos de las Escrituras Griegas con obras de aquella misma época. Hablando de estos manuscritos de la Biblia, dijo: “Por lo general, hay más copias […] y suelen ser más completas”. Refiriéndose a las Escrituras Griegas, cierta obra dice: “Podemos estar seguros de que lo que leemos en una traducción seria y actual contiene en esencia lo que escribieron los autores de la antigüedad” (Anatomy of the New Testament).

9. Ken kijtowa Isaías 40:8, ¿te̱ yawi cierto de yej kijtowa la Biblia?

9 El trabajo minucioso que hicieron muchos copistas a lo largo de los siglos ha hecho posible que la Biblia que leemos y estudiamos hoy sea exacta. d Sin duda, Jehová se aseguró de que el mensaje de su Palabra nos llegara intacto (lea Isaías 40:8). Pero puede que algunas personas digan que el simple hecho de que el mensaje de la Biblia no se haya cambiado no significa que viene de Dios. Veamos ahora algunas pruebas de que Dios inspiró la Biblia.

LAS PROFECÍAS DE LA BIBLIA NOCHIPA MOCHI̱WAJ

Izquierda: C. Sappa/DeAgostini/Getty Images; derecha: Image © Homo Cosmicos/Shutterstock

Las profecías de la Biblia se cumplieron en el pasado y se están cumpliendo hoy. (Vea los párrafos 10 y 11). f

10. Xikijto se̱ profecía yej mochij wan kine̱xtiá iga yej kijtowa 2 Pedro 1:21 yawi cierto (Xikita dibujojmej).

10 En la Biblia hay muchas profecías que se cumplieron, y algunas llevaban siglos escritas. La historia confirma que esas profecías se cumplieron. Esto no nos extraña, porque sabemos que el autor de esas profecías es Jehová (lea 2 Pedro 1:21). Pensemos en la caída de la poderosa ciudad de Babilonia. Para el siglo octavo antes de nuestra era, Jehová inspiró al profeta Isaías para que predijera que Babilonia sería conquistada. Isaías hasta dijo que el conquistador se llamaría Ciro y explicó en detalle cómo invadiría la ciudad (Is. 44:27-45:2). También profetizó que, con el tiempo, Babilonia sería destruida y quedaría totalmente deshabitada (Is. 13:19, 20). Y todo se cumplió al pie de la letra. La que en un tiempo fue una ciudad muy gloriosa cayó en manos de los medos y los persas en el 539 antes de nuestra era, y ahora no es más que un montón de ruinas (vea el video La Biblia predijo la conquista de Babilonia, en el punto 5 de la lección 3 de la edición digital del libro Disfrute de la vida).

11. ¿Kén nemi mochi̱wa yej kijtowa Daniel 2:41-43?

11 Pero las profecías de la Biblia no solo se cumplieron en el pasado. Hoy estamos viendo el cumplimiento de otras profecías. Por ejemplo, piense en el impresionante cumplimiento de la profecía de Daniel sobre la potencia mundial formada por el Reino Unido y Estados Unidos (lea Daniel 2:41-43). Según la profecía, esta potencia sería “en parte fuerte” como el hierro y “en parte frágil” como el barro. Y eso es exactamente lo que estamos viendo. Esos dos países han sido fuertes como el hierro, porque jugaron un papel decisivo en las victorias de las dos guerras mundiales y siguen teniendo un gran poderío militar. Aun así, sus ciudadanos han debilitado su poder con los sindicatos, las campañas a favor de los derechos civiles y los movimientos independentistas. Hace poco, un analista en política internacional dijo: “Políticamente, Estados Unidos es, con mucho, el país más disfuncional y dividido de todas las democracias industriales avanzadas del mundo”. ¿Y qué hay del Reino Unido, la otra parte de esta potencia? En los últimos años, ha estado muy dividido por las diferencias de opinión sobre su relación con los países de la Unión Europea. Con tantas divisiones, a la potencia mundial formada por el Reino Unido y Estados Unidos le ha resultado muy difícil actuar con decisión.

12. ¿De te̱ teconvence̱rowa las profecías de la Biblia yej mochijkeja?

12 Saber que hay muchas profecías de la Biblia que ya se han cumplido nos convence aún más de que las promesas de Dios para el futuro también se cumplirán. Nos sentimos como el escritor de un salmo que le dijo a Jehová: “Anhelo tu salvación, porque tu palabra es mi esperanza” (Sal. 119:81). Mediante la Biblia, Jehová nos ofrece con amor “un futuro y una esperanza” (Jer. 29:11). Nuestra esperanza para el futuro depende de las promesas de Jehová, no de lo que haga el ser humano. Sigamos estudiando con empeño las profecías bíblicas para que nuestra confianza en la Palabra de Dios sea más fuerte.

LOS CONSEJOS DE LA BIBLIA KIPALE̱WIÁ KOMATIMEJ

13. ¿Té íga maticonfia̱rokan pan la Biblia? (Salmo 119:66, 138).

13 Otra razón para confiar en la Biblia es que ayuda a las personas que siguen sus consejos (lea Salmo 119:66, 138). Por ejemplo, matrimonios que estaban a punto de divorciarse ahora están felices y unidos. Y los hijos de estas familias cristianas viven en un ambiente de cariño, en el que se sienten seguros y amados (Efes. 5:22-29).

14. ¿Te̱ ejemplo kine̱xtiá iga los consejos de la Biblia te̱pale̱wiáj iga matiye̱’nemikan?

14 Gracias a los sabios consejos de la Biblia, hasta criminales peligrosos pueden cambiar. Veamos el efecto que tuvieron esos consejos en un preso llamado Jack. e Era un criminal violento, y se le conocía por ser uno de los reclusos más peligrosos de todos los que estaban sentenciados a muerte. Pero un día se sentó a escuchar un curso bíblico. La amabilidad de los hermanos lo conmovió, así que él también comenzó a estudiar. Al ir poniendo en práctica los consejos de la Biblia, su conducta y hasta su personalidad fueron mejorando. Con el tiempo, llenó los requisitos para ser publicador no bautizado y se bautizó. Les hablaba con entusiasmo a otros reclusos sobre el Reino de Dios, y ayudó al menos a cuatro de ellos a conocer la verdad. Cuando llegó el día de su ejecución, Jack era otro hombre. Uno de sus abogados dijo: “Jack no es la misma persona que conocí hace 20 años. Lo que aprendió con los testigos de Jehová le ha cambiado la vida”. Aunque Jack fue ejecutado, su ejemplo es una clara prueba de que podemos confiar en la Palabra de Dios y de que esta tiene el poder de ayudarnos a ser mejores personas (Is. 11:6-9).

Los consejos de la Biblia han mejorado la vida de muchas personas de distintos orígenes. (Vea el párrafo 15). g

15. ¿Té íga tiawij diferentes yej titajto̱lmoya̱waj de Jehová? (Xikita fotojmej).

15 Como ponemos en práctica las verdades de la Biblia, los siervos de Jehová disfrutamos de paz y unidad (Juan 13:35; 1 Cor. 1:10). Esto llama mucho la atención, sobre todo si nos fijamos en lo dividido que está el mundo por cuestiones políticas, raciales o sociales. Nuestra unidad le causó una profunda impresión a un joven africano llamado Jean. Cuando estalló una guerra civil en su país, se alistó en el ejército, pero después huyó a un país vecino, donde conoció a los testigos de Jehová. Jean dice: “Aprendí que los que practican la religión verdadera ni se meten en política ni están divididos. Al contrario, se aman unos a otros”. Añade: “Había dedicado mi vida a luchar por un país, pero cuando descubrí la verdad decidí dedicar mi vida a Jehová”. Este joven cambió totalmente. En vez de luchar contra personas de un origen distinto al suyo, ahora le enseña a todo el mundo el mensaje de paz de la Biblia. El hecho de que los consejos de la Biblia tengan tan buen efecto en personas tan distintas es una prueba convincente de que podemos confiar en la Palabra de Dios.

MATICONFIA̱ROJTOKANSAN IGA ITAJTO̱L DIOS KIJTOWA YEJ MELÁ̱

16. ¿Té íga moneki maticonfia̱rokan ma̱j pan Itajto̱l Dios?

16 Las condiciones de este mundo irán de mal en peor, y nuestra fe en la verdad se pondrá a prueba. Quizás las personas intenten hacernos dudar de que la Biblia dice la verdad y de que Jehová ha nombrado al esclavo fiel y prudente para guiar a su pueblo. Pero, si estamos convencidos de que la Palabra de Dios siempre dice la verdad, resistiremos esos ataques. Estaremos decididos a obedecer las normas de Jehová “todo el tiempo, hasta el final” (Sal. 119:112). No nos avergonzaremos de hablarles a otros acerca de la verdad y de animarlos a seguir los consejos de la Biblia (Sal. 119:46). Además, aguantaremos “con paciencia y felicidad” hasta las pruebas más difíciles, como la persecución (Col. 1:11; Sal. 119:143, 157).

17. ¿Kén tepale̱wiá el texto de iní̱n año 2023?

17 Podemos estar muy agradecidos de que Jehová nos haya permitido conocer la verdad. Aunque vivimos en un mundo que está cada vez más perdido y confundido, la verdad nos da estabilidad, un propósito en la vida y guía confiable. Nos ofrece un futuro brillante bajo el Reino de Dios. Que el texto del año 2023 nos ayude a estar más convencidos de que la verdad es la propia esencia de toda la Palabra de Dios (Sal. 119:160).

CANCIÓN 94 Agradecidos por la Palabra de Dios

a Para el año 2023, se ha escogido un texto que fortalece mucho nuestra fe, Salmo 119:160, que dice: “La verdad es la propia esencia de tu palabra”. Seguro que nosotros estamos de acuerdo con esa declaración. Pero hay muchas personas que no creen que la Biblia diga la verdad ni que sus consejos sean útiles. En este artículo, veremos tres argumentos que podemos usar para ayudar a las personas de buen corazón a confiar en la Biblia y en sus consejos.

b IDEA IMPORTANTE: La palabra hebrea que en este versículo se traduce “esencia” significa “la suma, la totalidad o la sustancia de algo”.

c Un manuscrito es un documento antiguo escrito a mano.

d Si desea saber más sobre lo que se ha hecho para proteger la Biblia, vaya a jw.org y escriba en el buscador “La Biblia y la historia”.

e Se han cambiado algunos nombres.

f DESCRIPCIÓN DE LAS IMÁGENES: Dios predijo que la gloriosa ciudad de Babilonia acabaría en ruinas.

g DESCRIPCIÓN DE LAS IMÁGENES: Escenificación de un joven que antes luchaba contra otras personas, pero aprendió en la Biblia a vivir en paz y ahora ayuda a otros a hacer lo mismo.