TAMACHTILIS 29
Matiktokakan Jesucristo, yej teojkuiltiá
«Iná̱n Dios kichij iga wel manirreina̱ro ipan cielo iwá̱n nigaj pan ta̱jli» (MAT. 28:18, ITM).
CANCIÓN 13 Cristo es nuestro modelo
AVANCE a
1. ¿Te̱ kineki Dios matikchi̱waka̱n a̱man?
LA VOLUNTAD de Dios hoy es que se prediquen las buenas noticias del Reino por toda la Tierra (Mar. 13:10; 1 Tim. 2:3, 4). Esta obra es de Jehová, y es tan importante que él ha escogido a su amado Hijo para que la dirija. Como la predicación está en las mejores manos, podemos estar seguros de que, cuando venga el fin, Jehová estará contento con lo que se haya hecho (Mat. 24:14).
2. ¿Te̱ tikitaskej pan iní̱n tamachtilis?
2 En este artículo, veremos que Jesús se vale del “esclavo fiel y prudente” para darnos el alimento espiritual y organizarnos para la mayor campaña de predicación de todos los tiempos (Mat. 24:45). También veremos lo que podemos hacer para apoyar personalmente a Jesús y al esclavo fiel.
JESÚS KIOJKUILTIÁ KÉN TITAJTO̱LMOYA̱WAJ
3. ¿Katiapa tekipano̱l kimakakej Jesús?
3 Jesús está supervisando la predicación. ¿Cómo lo sabemos? Poco antes de subir al cielo, se reunió con algunos de sus discípulos fieles en una montaña de Galilea y les dijo: “Se me ha dado toda la autoridad en el cielo y en la tierra”. Y fijémonos en lo que añadió a continuación: “Así que vayan y hagan discípulos de gente de todas las naciones” (Mat. 28:18, 19). Entre otras cosas, a Jesús se le dio autoridad para dirigir la predicación.
4. ¿Kén tikmatij iga Jesús teojkuiltiá kua̱ titajto̱lmoya̱waj?
4 Jesús dijo que la predicación y la obra de hacer discípulos se llevarían a cabo en “todas las naciones”, y que él estaría con sus seguidores “todos los días hasta la conclusión del sistema” (Mat. 28:20). Estas palabras dejan claro que Jesús supervisaría la predicación hasta nuestros días.
5. ¿Kén tikchi̱waj yej kijtowa Salmo 110:3?
5 Jesús estaba seguro de que durante la conclusión del sistema habría suficientes trabajadores. Sabía que se cumplirían estas palabras proféticas: “Tu pueblo se ofrecerá voluntariamente el día en que dirijas a tus fuerzas militares” (Sal. 110:3). Si usted predica las buenas noticias, está apoyando a Jesús y al esclavo fiel, y participando en el cumplimiento de esta profecía. La predicación se está llevando a cabo, pero hay algunos obstáculos.
6. ¿Te̱ tejté̱ wel tiki̱xtajmakaj yej te̱tsakuiliá?
6 Un obstáculo que afrontamos es la oposición. Apóstatas, políticos y líderes religiosos esparcen muchas mentiras sobre nuestra obra. Si nuestros familiares, conocidos y compañeros de trabajo las creen, quizás intenten que dejemos de servir a Jehová y de predicar. En algunos países, nuestros enemigos nos amenazan, nos atacan, nos detienen y hasta nos encarcelan. Esto no nos sorprende, pues Jesús dijo: “Los odiarán por causa de mi nombre” (Mat. 24:9). De hecho, ese odio demuestra que seguimos el ejemplo de Jesús y tenemos la aprobación de Jehová (Mat. 5:11, 12). El Diablo está detrás de toda esta oposición, pero él no es rival para Jesús. Con el apoyo de Cristo, el mensaje del Reino está llegando a personas de todas las naciones.
7. ¿Kén tikmati téj iga némiya mochi̱wa yej kijtowa Apocalipsis 14:6, 7?
7 Otro obstáculo es la gran cantidad de idiomas que hay. En la visión que Jesús le dio al apóstol Juan, dio a entender que eso no impediría que se anunciaran las buenas noticias (lea Apocalipsis 14:6, 7). ¿Cómo hemos conseguido superar ese obstáculo? Poniendo a disposición del público en nuestro sitio web, jw.org, información bíblica en más de 1.000 idiomas. Además, el Cuerpo Gobernante ha dado permiso para que se traduzca a más de 700 idiomas nuestro principal manual para dar cursos bíblicos, el libro Disfrute de la vida. Y también hay alimento espiritual disponible en forma de videos para los sordos y en braille para los ciegos. De este modo, más personas que nunca antes tienen la oportunidad de aceptar el mensaje del Reino. Las profecías bíblicas se están cumpliendo delante de nuestros ojos: personas “de todos los idiomas de las naciones” están aprendiendo a hablar el “idioma puro” de la verdad bíblica (Zac. 8:23; Sof. 3:9). Todo esto es una realidad gracias a la perfecta supervisión de Jesucristo.
8. ¿Te̱ tiktechojkej a̱man iga titajto̱lmoyajtókejsan?
8 En la actualidad, más de 8 millones de personas en 240 países y territorios forman parte de la organización de Jehová. ¡Y cada año se bautizan miles y miles! Pero los números no son lo más importante, sino las cualidades espirituales que estos nuevos discípulos han cultivado, lo que la Biblia llama “la nueva personalidad” (Col. 3:8-10). Muchos de ellos han dejado la inmoralidad sexual, la violencia, los prejuicios y el espíritu nacionalista. Se está cumpliendo la profecía de Isaías 2:4: “Ni aprenderán más a hacer la guerra”. Como nos esforzamos por llevar puesta la nueva personalidad, hacemos que la gente se sienta atraída a la organización de Dios y demostramos que seguimos a Jesucristo, nuestro superintendente (Juan 13:35; 1 Ped. 2:12). Y nada de esto es por casualidad; Jesús nos está ayudando.
JESÚS KITAPEJPEN SE̱ ESCLAVO
9. Ken kijtowa Mateo 24:45-47, ¿te̱ kijtoj Jesús iga panoskiá pan el tiempo del fin?
9 (Lea Mateo 24:45-47). Jesús predijo que en el tiempo del fin le encargaría a un “esclavo fiel y prudente” la tarea de darnos alimento espiritual. Así que sería de esperar que este esclavo estuviera trabajando duro en nuestros días. Y así lo está haciendo. Jesús utiliza a un grupo pequeño de cristianos ungidos para que les den el “alimento al tiempo debido” a los siervos de Dios y a las personas que muestran interés. Estos hombres no se consideran “amos de la fe” de los demás (2 Cor. 1:24). Más bien, reconocen que Jesucristo es el “líder y comandante” de su pueblo (Is. 55:4).
10. ¿Katiapa de iní̱n librojmej yej onoʼ pan dibujo mitspale̱wij iga xiki̱xmati ojti yej melá̱?
10 Desde 1919, el esclavo fiel ha preparado un amplio abanico de publicaciones para darles a las personas su primera oportunidad de probar nutritivo alimento espiritual. En 1921, el esclavo publicó en inglés el libro El Arpa de Dios para enseñar las verdades básicas de la Biblia. A medida que los tiempos iban cambiando, se iban publicando otros libros. ¿Con cuál llegó usted a conocer y amar a nuestro Padre celestial? Tal vez fue con uno de estos: “Sea Dios veraz”, La verdad que lleva a vida eterna, Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la Tierra, El conocimiento que lleva a vida eterna, ¿Qué enseña realmente la Biblia? o ¿Qué nos enseña la Biblia? O puede que esté utilizando el nuevo manual Disfrute de la vida. Estos libros se publicaron para ayudarnos a hacer discípulos, y siempre han llegado en el momento oportuno.
11. ¿Té íga pux ye̱kti matikpiakan takual espiritual?
11 Los estudiantes de la Biblia no son los únicos que necesitan alimento espiritual sólido. En realidad, todos lo necesitamos. El apóstol Pablo escribió: “El alimento sólido es para personas maduras”. También dijo que llevar a la práctica ese conocimiento nos ayudará a “distinguir lo que está bien de lo que está mal” (Heb. 5:14). Ahora que la moralidad ha caído tan bajo, puede ser muy difícil obedecer las normas de Jehová. Pero Jesús se encarga de darnos sabroso alimento espiritual que nos ayuda a estar fuertes y que proviene de la Palabra inspirada de Dios, la Biblia. El esclavo fiel prepara y distribuye este alimento bajo la dirección de Jesús.
12. Kensan Jesús, ¿te̱ nemi tikchi̱waj iga tikweyimakaj ito̱ka̱ Dios?
12 Tal como hizo Jesús, nosotros le hemos dado al nombre de Dios la honra que merece (Juan 17:6, 26). Por ejemplo, en 1931 adoptamos el nombre bíblico testigos de Jehová. Así demostramos que deseamos llevar el nombre de nuestro Padre celestial, pues es muy importante para nosotros (Is. 43:10-12). Y, en octubre de ese mismo año, el nombre de Dios empezó a aparecer en la portada de esta revista en inglés. Además, la Traducción del Nuevo Mundo ha puesto el nombre divino donde le corresponde estar en la Palabra de Dios. Esto es totalmente distinto a lo que hacen las Iglesias de la cristiandad, que quitan el nombre de Jehová de muchas de sus traducciones de la Biblia.
JESÚS KIOJKUILTIÁ YEJ KITOKAJ
13. ¿Té íga tikijto̱wa iga a̱man Jesús kinentiá al «esclavo fiel wan prudente»? (Juan 6:68).
13 Mediante “el esclavo fiel y prudente”, Jesús ha logrado que sus seguidores formen una organización extraordinaria aquí en la Tierra para fomentar la adoración pura. ¿Qué piensa usted de esta organización? Quizás se sienta como Pedro, que le dijo a Jesús: “¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6:68). ¿Qué sería de nosotros si no hubiéramos conocido la organización de Jehová? A través de ella, Cristo se asegura de que estemos bien alimentados en sentido espiritual y nos capacita para que seamos buenos maestros. Además, nos ayuda a ponernos “la nueva personalidad” a fin de que hagamos feliz a Jehová (Efes. 4:24).
14. ¿Kén mitspale̱wiá téj iga xiono pan iorganización Jehová pan iní̱n pandemia del COVID-19?
14 Cuando llegan momentos difíciles, Jesús nos dirige sabiamente. Esto se vio con claridad cuando estalló la pandemia del COVID-19. Mucha gente en el mundo no sabía qué hacer, pero Jesús se aseguró de que recibiéramos guía clara para protegernos. Se nos animó a usar mascarillas o cubrebocas en lugares públicos y a guardar la distancia física. A los ancianos se les recordó que estuvieran en contacto con todos los publicadores y que se preocuparan por sus necesidades físicas y espirituales (Is. 32:1, 2). Y los informes del Cuerpo Gobernante nos han dado más instrucciones y ánimo.
15. ¿Te̱ ma̱j te̱ijlijkej iga matikchi̱wakan pan iní̱n pandemia, wan kén te̱pale̱wij iní̱n?
15 Durante la pandemia, también nos llegaron instrucciones claras para las reuniones y la predicación. De la noche a la mañana ya estábamos celebrando las reuniones y las asambleas por videoconferencia, y predicando principalmente por carta y por teléfono. Jehová ha bendecido nuestros esfuerzos. Muchas sucursales han informado que la cantidad de publicadores ha aumentado notablemente. De hecho, en esta época muchos hermanos han tenido experiencias animadoras (vea el recuadro “ Jehová bendice la predicación”).
16. ¿De te̱ wel tonoskej seguros?
16 Puede que algunos hermanos hayan pensado que nuestra organización ha sido demasiado precavida con el tema de la pandemia. Pero una y otra vez ha quedado claro que la guía que recibimos fue muy sabia (Mat. 11:19). Si reflexionamos en la forma tan amorosa en que Jesús nos guía, podemos estar seguros de que, venga lo que venga en el futuro, Jehová y su querido Hijo estarán con nosotros (lea Hebreos 13:5, 6).
17. ¿Kén timomachi̱liá téj iga Jesús mits-ojkuiltijtoʼ?
17 ¡Qué felices nos sentimos al trabajar bajo la supervisión de Jesús! Pertenecemos a una organización que no ha dejado que la nacionalidad, la cultura o el idioma nos dividan. Estamos bien alimentados en sentido espiritual y equipados para predicar. Y cada uno de nosotros sigue aprendiendo a llevar puesta la nueva personalidad y a amar a los demás. ¡Qué orgullosos podemos sentirnos de Jesucristo, nuestro superintendente!
CANCIÓN 16 Alabemos a Jehová por su Hijo, el Ungido
a Hoy en día, millones de hombres, mujeres y niños predican con entusiasmo las buenas noticias. ¿Es usted uno de ellos? Si es así, está siguiendo la guía de nuestro Señor Jesucristo. En este artículo veremos pruebas de que Jesús supervisa la predicación en nuestros días. Al reflexionar en esta información, nos sentiremos impulsados a seguir sirviendo a Jehová bajo la dirección de Cristo.