Nuu pa gi pädi te huxkua

Ma ha rä índice

NU̱ NXÖDI 24

Kʼa Jehová i däbeni ku̱ ma tsʼokíhu̱ ngu kjoʼotho i kjá

Kʼa Jehová i däbeni ku̱ ma tsʼokíhu̱ ngu kjoʼotho i kjá

“Nuke, oh, Jehová, gi kjá kʼa ra zo, nihi gi däbeni ku̱ tsʼohkí; ka ri ndo̱ hmädi hi i ʼuege de goʼtho ku̱ i nzoʼki” (SAL. 86:5).

TÚHU 42 La oración del siervo de Dios

AVANCE a

1. ¿Té ʼbenkʼa bi mä kʼa ndä Salomón ha nu̱ Eclesiastés 7:20?

 EL REY Salomón dijo: “En la tierra no hay nadie justo que siempre haga el bien y nunca peque” (Ecl. 7:20). ¡Qué gran verdad! Todos somos pecadores (1 Juan 1:8). Así que todos necesitamos el perdón de Dios y de los demás.

2. ¿Té di tsohu̱ mu̱ ʼna ma ntsitsihu̱ i däbeni ku̱ ma tsʼohkíhu̱?

2 ¿Alguna vez hemos ofendido a un buen amigo? A todos nos ha pasado eso. Y, para no perder la amistad, nos disculpamos de corazón. ¿Cómo nos sentimos cuando nuestro amigo nos perdonó? ¿Verdad que sentimos un gran alivio y nos llevamos una enorme alegría? Seguro que sí.

3. ¿Nuyá té go ma núhu̱?

3 Todos queremos que Jehová sea nuestro mejor amigo, pero muchas veces hacemos o decimos cosas que no le gustan. Entonces, ¿por qué podemos estar seguros de que él quiere perdonarnos? ¿Por qué decimos que el perdón de Jehová es muy distinto al de los seres humanos? Y, por último, ¿a quiénes perdona Dios?

JEHOVÁ I NE DA DÄBENI KU̱ RI TSʼOHKÍ

4 La Palabra de Dios nos confirma que Jehová está dispuesto a perdonar. Por ejemplo, en el monte Sinaí, Jehová le explicó a Moisés qué clase de Dios es él. Mediante un ángel le dijo: “Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y compasivo, paciente y lleno de amor leal y verdad, que demuestra amor leal a miles, que perdona errores, ofensas y pecados” (Éx. 34:6, 7). Jehová es un Dios cariñoso y misericordioso que siempre está dispuesto a perdonar a los pecadores arrepentidos (Neh. 9:17; Sal. 86:15).

Jehová está al tanto de todo lo que ha influido en nuestra forma de ser. (Vea el párrafo 5).

5. Ngu i mä Salmo 103:13, 14, ¿ankja ga núgihu̱ kʼa Jehová mu̱ i pädi a di nkjahu̱?

5 Como Jehová es nuestro Creador, lo sabe todo de nosotros. ¿No es impresionante pensar que conoce en detalle a cada persona que vive en este planeta? (Sal. 139:15-17). Así que puede ver todas las imperfecciones que hemos heredado de nuestros padres. Y eso no es todo. Él está al tanto de cada una de las vivencias que han influido en nuestra forma de ser. ¿Qué hace Jehová con toda esta información? Conocernos tan a fondo lo impulsa a mostrarnos misericordia (Sal. 78:39; lea Salmo 103:13, 14).

6. ¿Ankja i úhtigihu̱ kʼa Jehová ge i ne da däbeni ku̱ ma tsʼohkíhu̱?

6 Jehová ha demostrado que quiere perdonarnos. Él comprende muy bien que por culpa de lo que hizo el primer hombre, Adán, la maldición del pecado y la muerte cayó sobre todos nosotros (Rom. 5:12). Y no podíamos hacer nada para liberarnos a nosotros mismos ni a nadie de esta maldición (Sal. 49:7-9). Pero Dios sintió compasión e hizo algo para liberarnos. Como se explica en Juan 3:16, por amor Jehová envió a su Hijo unigénito a morir por nosotros (Mat. 20:28; Rom. 5:19). Jesús murió en nuestro lugar para liberar a todos los que demuestren tener fe en él (Heb. 2:9). ¿Podemos imaginarnos el inmenso dolor que sintió Jehová al ver a su querido Hijo sufrir y morir de manera tan humillante? Entonces, ¿qué sentido habría tenido que Jehová dejara morir a su Hijo si no quisiera perdonarnos?

7. ¿Tó genku̱ kjäʼni i no̱ni nu̱ Biblia ge Jehová bi däbeni ku̱ yo tsʼohkí?

7 La Biblia habla de muchas personas a las que Jehová perdonó con generosidad (Efes. 4:32). ¿Recuerda algún caso? Tal vez esté pensando en el rey Manasés. Él fue muy malo y cometió pecados muy graves contra Jehová. Promovió la adoración a dioses falsos y quemó a sus propios hijos en el fuego como sacrificio a estos dioses. Y hasta tuvo el descaro de meter un ídolo en el templo de Jehová, un lugar santo. La Biblia dice de él: “Hizo a gran escala lo que estaba mal a los ojos de Jehová para provocarlo” (2 Crón. 33:2-7). Pero, cuando Manasés demostró que estaba arrepentido de verdad, Jehová lo perdonó generosamente y hasta le permitió volver a ser rey (2 Crón. 33:12, 13). Otro caso que pudiera venirnos a la mente es el del rey David, que cayó en pecados graves como el adulterio y el asesinato. Pero, cuando David reconoció sus errores y se arrepintió de corazón, Jehová también lo perdonó (2 Sam. 12:9, 10, 13, 14). Así que podemos estar seguros de que Jehová realmente quiere perdonar. Y, como veremos a continuación, el perdón de Jehová es muy distinto al de los seres humanos.

DI PÄDIHU̱ GE JEHOVÁ HI I NKJA NGU YÄ KJÄʼNI MU̱ I DÄBENI KU̱ MA TSʼOHKÍHU̱

8. ¿Ó Jehová i nkja ʼna ndo̱ chala juez, nihi té ʼbenkʼa i kja da däbeni ku̱ ma tsʼohkíhu̱?

8 Jehová es “el Juez de toda la tierra” (Gén. 18:25). Un buen juez tiene que conocer a fondo las leyes. Y Jehová cumple ese requisito porque él no solo es nuestro Juez, sino también nuestro Legislador (Is. 33:22). Nadie sabe distinguir lo que está bien de lo que está mal como Jehová. ¿Qué otros requisitos debe cumplir un buen juez? Antes de dictar sentencia, tiene que ser capaz de tomar en cuenta todos los factores importantes de un caso. En este sentido, no hay nadie tan capacitado para ser juez como Jehová.

9. ¿Té ʼbenkʼa i pädi kʼa Jehová pa däbeni ku̱ ma tsʼohkíhu̱ ua hina?

9 Jehová no es como los jueces humanos. Él siempre conoce a la perfección todos los factores que influyen en los casos que se presentan ante él (Gén. 18:20, 21; Sal. 90:8). No juzga teniendo en cuenta solo lo que los seres humanos ven y oyen. Comprende muy bien cómo influyen en las acciones de una persona su ADN, su crianza, su entorno y su estado mental y emocional. Además, Jehová lee los corazones, es decir, entiende cuáles son nuestras motivaciones, intenciones y deseos. No se le escapa ni un solo detalle; todo está expuesto a sus ojos (Heb. 4:13). Así que el perdón de Jehová se basa en un conocimiento profundo de cada situación.

Jehová es imparcial y justo. No se le puede sobornar. (Vea el párrafo 10).

10. ¿Ankja dra pädihu̱ ge Jehová zäi i kjá kʼa ra zo? (Deuteronomio 32:4)

10 Las decisiones de Jehová son siempre justas. Él es completamente imparcial. Su perdón nunca depende de la apariencia, la situación económica, la posición social o las capacidades de una persona (1 Sam. 16:7; Sant. 2:1-4). A Jehová no se le puede presionar ni sobornar (2 Crón. 19:7). Y él no se deja llevar por la frustración o los sentimientos (Éx. 34:7). Sin duda alguna, Jehová es el mejor Juez que existe porque su comprensión de nosotros y de nuestras circunstancias es perfecta (lea Deuteronomio 32:4).

11. ¿Ankja dra pádihu̱ ge Jehová hi i nkja ngu yä kjäʼni mu̱ i däbeni ku̱ ma tsʼohkíhu̱?

11 Los escritores de las Escrituras Hebreas sabían que el perdón de Jehová es incomparable. A veces utilizaron un término hebreo que, según una obra de consulta, “está reservado especialmente para denotar el perdón otorgado por Dios al pecador”. Esta obra añade: “Nunca se utiliza para denotar aquella clase y medida inferior de perdón que es ejercitado por parte de un hombre hacia otro” (Sinónimos del Antiguo Testamento, traducción y adaptación de Santiago Escuain). Solo Jehová tiene el poder de perdonar por completo a un pecador arrepentido. ¿Y cómo nos sentimos cuando Jehová nos perdona?

12, 13. a) ¿Té i tso ʼna kjäʼni mu̱ Jehová i däbeni ku̱ yo tsʼohkí? b) ¿Da zoʼ ʼna mpa ya hin da däbeni ku̱ ma tsʼohkíhu̱ kʼa Jehová?

12 Cuando aceptamos el hecho de que Jehová nos ha perdonado, nos llegan “tiempos de alivio”. Y eso incluye paz mental y una buena conciencia. Todo esto no puede venir del perdón que dan los seres humanos, sino del que da “el propio Jehová” (Hech. 3:19). Cuando él nos perdona, nos permite ser sus amigos de nuevo. Es como si nunca hubiéramos pecado.

13 Después de haber perdonado a una persona, Jehová nunca la vuelve a acusar o a castigar por lo que hizo (Is. 43:25; Jer. 31:34). Jehová pone sus pecados “tan lejos como está el este del oeste” (Sal. 103:12). b Pensar en la inmensidad de su perdón despierta en nosotros gratitud y reverencia (Sal. 130:4). Pero ¿a quiénes perdona Jehová de esta manera?

¿TÓ GENKU̱ DA MA NDÄBENIBI KU̱ YO TSʼOHKÍ?

14. ¿Té to pädihu̱ de kʼa Jehová mu̱ i däbeni ku̱ ma tsʼohkíhu̱?

14 Como hemos visto, el perdón de Jehová no depende de la gravedad de un pecado. Además, hemos aprendido que Jehová utiliza sus conocimientos como nuestro Creador, Legislador y Juez a la hora de decidir si perdona a alguien o no. Entonces, ¿en qué cosas se fija Jehová?

15. Ngu i mä Lucas 12:47, 48, ¿Te ʼbenkʼa i pädi kʼa Jehová pa da däbeni ku̱ ma tsʼohkíhu̱?

15 Una cosa que Jehová tiene en cuenta es si el pecador sabía que lo que hacía estaba mal. Jesús lo dijo claramente, como podemos leerlo en Lucas 12:47, 48 (léalo). Cuando una persona hace a sabiendas algo que Dios condena y que es malvado, comete un pecado grave. Esta persona se arriesga a que Jehová no la perdone (Mar. 3:29; Juan 9:41). Pero debemos admitir que a veces nos damos cuenta de que hicimos algo que estaba mal. En este caso, ¿existe la posibilidad de que Jehová nos perdone? Por supuesto que sí. Y esto nos lleva a otra cosa que Jehová toma en cuenta.

Podemos confiar en que Jehová nos perdonará si nos arrepentimos de corazón. (Vea los párrafos 16 y 17).

16. ¿Té i ne da má ge di nsentihu̱ po ku̱ ma tsʼohkí to kjáhu̱, nihi té go pe̱hmu̱ pa kʼa Jehová da däbeniku̱?

16 Otra cosa que Jehová tiene en cuenta es si el pecador está arrepentido de verdad. ¿Qué significa arrepentirse? Significa cambiar de parecer, de actitud o de objetivos. Además, la persona arrepentida siente remordimiento y una profunda tristeza por las cosas malas que hizo o por no haber hecho las cosas buenas que debería haber hecho. No solo se siente mal por sus errores, sino por el mal estado espiritual que la llevó a cometerlos. Volvamos a pensar en los reyes Manasés y David. Aunque cometieron pecados muy graves, Jehová los perdonó porque se arrepintieron de corazón (1 Rey. 14:8). Así que Jehová solo perdona a alguien si ve pruebas de que está arrepentido. No basta con lamentar los pecados cometidos. Hay que poner manos a la obra. c Y eso nos lleva a otra cosa que Jehová tiene en cuenta.

17. ¿Té ʼbenkʼa da möxkígihu̱ pa ya hin go pe̱hmu̱ kʼa ra ntsʼo? (Isaías 55:7).

17 ¿En qué otra cosa importante se fija Jehová? En la conversión. Convertirse es volverse o dar media vuelta, es decir, dejar el mal camino y empezar a vivir como Jehová quiere (lea Isaías 55:7). La persona que se convierte debe transformar su mente para dejarse guiar por los pensamientos de Jehová (Rom. 12:2; Efes. 4:23). Debe estar decidida a dejar atrás sus malos pensamientos y acciones (Col. 3:7-10). Pero no olvidemos que en realidad lo que hace posible que Jehová nos perdone y nos limpie de nuestros pecados es que demostremos fe en el sacrificio de Jesús. Cuando Jehová ve que nos estamos esforzando al máximo por cambiar nuestra conducta, nos perdona teniendo en cuenta el sacrificio de su Hijo (1 Juan 1:7).

JEHOVÁ HÄ DA MA DÄBENI KU̱ RI TSʼOHKÍ

18. ¿Té to pädihu̱ de mu̱ kʼa Jehová i däbeni ku̱ ma tsʼohkíhu̱?

18 Repasemos brevemente algunas de las ideas más importantes que hemos analizado en este artículo. Sin duda, en todo el universo no hay nadie que perdone como Jehová. ¿Por qué decimos esto? Primero, porque él siempre está dispuesto a perdonar. Segundo, porque lo sabe todo de nosotros y es quien mejor puede ver si estamos arrepentidos de corazón. Y, tercero, porque cuando Jehová perdona hace borrón y cuenta nueva. Gracias a eso podemos tener una buena conciencia y su aprobación.

19. ¿Ó da zo go mpohmu̱ maʼke di peʼtsihu̱ kʼa tsʼohkí?

19 Claro, mientras seamos imperfectos, seguiremos pecando. Pero nos consuela mucho lo que dice Perspicacia para comprender las Escrituras, volumen 1, página 209: “Ya que Jehová tiene misericordia de las debilidades carnales de sus siervos, estos no necesitan estar en una constante condición de remordimiento debido a los errores que cometen por su imperfección inherente. (Sl 103:8-14; 130:3.) Si andan concienzudamente en los caminos de Dios, pueden sentirse gozosos. (Flp 4:4-6; 1Jn 3:19-22.)”. ¡Cómo nos tranquilizan estas palabras!

20. ¿Té go ma pädihu̱ ha kʼa pi ʼna nxödi?

20 Agradecemos mucho que Jehová esté dispuesto a perdonarnos si nos arrepentimos sinceramente de nuestros pecados. Pero ¿cómo podemos imitar su ejemplo? ¿Qué similitudes y diferencias hay entre el perdón de Jehová y el nuestro? ¿Y por qué es importante entender esto? En el siguiente artículo encontraremos las respuestas.

TÚHU 45 “La meditación de mi corazón”

a En la Biblia, Jehová nos confirma que está dispuesto a perdonar a los pecadores que se arrepienten. Pero puede que a veces sintamos que no merecemos su perdón. En este artículo, veremos por qué podemos estar seguros de que nuestro Dios siempre está dispuesto a perdonarnos si de verdad nos arrepentimos de los pecados que hemos cometido.

c IDEA IMPORTANTE: El arrepentimiento es un cambio de actitud acompañado de un sincero pesar por un estilo de vida anterior, por haber actuado mal o por no haber hecho algo. El fruto que produce el verdadero arrepentimiento es un cambio en la conducta.