Introducción a la sección 6
Los israelitas por fin llegaron a la Tierra Prometida, y el tabernáculo se convirtió en el centro de la adoración verdadera. Los sacerdotes enseñaban la Ley, y los jueces dirigían a la nación. Esta sección muestra que las decisiones y acciones de una persona pueden tener un profundo efecto en otros. Cada israelita tenía una responsabilidad ante Jehová y el prójimo. Destaque la influencia que tuvieron Débora, Noemí, Josué, Ana, la hija de Jefté y Samuel en su comunidad. Resalte que incluso algunos que no eran de Israel, como Rahab, Rut, Jael y los gabaonitas, decidieron ponerse de parte de los israelitas porque sabían que Dios estaba con ellos.
NAA PE'LATE
PEꞌLA 29
Jeuwa Josueꞌs txhithxne
Dios le dio instrucciones a Josué que nos pueden ayudar a nosotros también.
PEꞌLA 30
Rahab paathegusaweꞌsxtxis kaasutheꞌjek
Las murallas de Jericó se derrumban. La casa de Rahab permanece en pie, aunque estaba en las murallas.
PEꞌLA 31
Josué Gabaonitaweꞌsx yakh
Josué le pide a Dios que el Sol se detenga. ¿Contesta Dios su oración?
PEꞌLA 32
Teeçx jxkaahsa uꞌse jeꞌz uꞌyweꞌsx ũus çxhãçxhasa yakh
Josué muere, y los israelitas se hacen idólatras. Eso trae problemas, pero tienen la ayuda del juez Barac, la profetisa Débora y Jael con su estaca de tienda.
PEꞌLA 33
Rut Noemí yakh
Dos viudas vuelven a Israel. Una de esas mujeres, Rut, fue a trabajar en un campo. Allí la conoce Boaz.
PEꞌLA 34
Gedeón madianitasweꞌsxtxis knayne
Los israelitas piden ayuda a Jehová porque los madianitas les hacen la vida imposible. ¿Cómo vence el pequeño ejército de Gedeón a 135.000 soldados enemigos?
PEꞌLA 35
Ana Jeuwaꞌs teeçx zxik pejxne
Elcaná lleva a Ana, Peniná y sus niños a adorar a Dios en el tabernáculo en Siló. Allí, Ana le pide un hijo a Jehová. Un año después, nace Samuel.
PEꞌLA 36
Jefté promesaꞌs
¿Qué promete Jefté? ¿Por qué hace esa promesa? ¿Cómo reacciona su hija cuando se entera de lo que ha prometido su padre?
PEꞌLA 37
Jeuwa Samuel yakh puutx weꞌwne
Los dos hijos del sumo sacerdote Elí son sacerdotes en el tabernáculo. No obedecen las leyes de Dios. El joven Samuel es diferente, y una noche Jehová le habla.
PEꞌLA 38
Jeuwa Sansonaꞌs çxhãçxhasaꞌs nee ũs
Dios le da fuerza a Sansón para luchar contra los filisteos, pero cuando Sansón toma una mala decisión, los filisteos lo capturan.