¿Qué dice la Biblia sobre la amistad?
La respuesta que da la Biblia
Las amistades pueden hacernos felices y ayudarnos a tener éxito en la vida. Los buenos amigos sacan lo mejor de nosotros y realzan nuestros puntos fuertes (Proverbios 27:17).
Sin embargo, la Biblia dice que es muy importante elegir bien a nuestros amigos y nos advierte de las consecuencias de tener malas amistades (Proverbios 13:20; 1 Corintios 15:33). Estas pueden hacer que tomemos malas decisiones o que perdamos nuestras buenas cualidades.
En este artículo veremos lo siguiente:
¿Qué es un buen amigo?
La Biblia dice que las buenas amistades deben ser algo más que simplemente tener los mismos gustos o intereses. Por ejemplo, el Salmo 119:63 dice: “Soy amigo de todos los que te a temen y de los que cumplen tus órdenes”. Este escritor bíblico dijo que escogía amigos que querían agradar a Dios y vivir de acuerdo con sus normas.
La Biblia también menciona las cualidades que debe tener un buen amigo. Por ejemplo:
“El verdadero amigo ama en todo momento y es un hermano en tiempos de angustia” (Proverbios 17:17).
“Hay compañeros listos para destrozarse el uno al otro, pero hay un amigo que se apega más que un hermano” (Proverbios 18:24).
Estos versículos nos enseñan que un buen amigo debe ser leal, cariñoso, amable y generoso. Un amigo verdadero estará a nuestro lado en las buenas y en las malas. Además, tendrá el valor de decirnos si estamos haciendo algo mal o si vamos a tomar una mala decisión (Proverbios 27:6, 9).
¿Qué ejemplos de buenas amistades hay en la Biblia?
En la Biblia encontramos ejemplos de amistades entre personas de diferentes antecedentes, culturas, edades o grados de autoridad. Veamos tres ejemplos:
Rut y Noemí. Como Rut era la nuera de Noemí, seguro que era mucho más joven que ella. Además, provenía de una cultura diferente. Pero, a pesar de estas diferencias, fueron muy buenas amigas y se querían mucho (Rut 1:16).
David y Jonatán. Al parecer, Jonatán era 30 años mayor que David, pero la Biblia dice que “surgió una gran amistad” entre ellos (1 Samuel 18:1).
Jesús y sus apóstoles. Jesús tenía autoridad sobre sus apóstoles porque era su “Maestro” y su “Señor” (Juan 13:13). Aun así, los veía como amigos. Además, Jesús tenía una relación estrecha con quienes aceptaban sus enseñanzas. Él dijo: “Los llamo amigos, porque les he contado todas las cosas que le he escuchado decir a mi Padre” (Juan 15:14, 15).
¿Podemos ser amigos de Dios?
Sí, los seres humanos podemos ser amigos de Dios. La Biblia dice que él “tiene una estrecha amistad con las [personas] que son rectas” (Proverbios 3:32). En otras palabras, Dios elige como amigos a quienes se esfuerzan por ser decentes y honrados, y procuran vivir de acuerdo con sus normas. Por ejemplo, en la Biblia se dice que Abrahán, un hombre fiel, era amigo de Dios (2 Crónicas 20:7; Isaías 41:8; Santiago 2:23).
a El contexto de este salmo muestra que te se refiere a Dios.
Temas relacionados
Preguntas sobre la BibliaPuede que también le interese
LA PIZARRA ANIMADA
¿Qué es un amigo verdadero?
Cualquiera puede decir que es tu amigo. Pero ¿qué es realmente un amigo?
LOS JÓVENES PREGUNTAN
¿Por qué nadie quiere ser mi amigo?
Hay muchos jóvenes que se sienten solos. Ve lo que hacen algunos para combatir la soledad.
ENSEÑANZAS IMPORTANTES DE LA BIBLIA
¿Es posible ser amigo de Dios?
Durante siglos, mucha gente ha sentido la necesidad de conocer a su Creador. La Biblia puede ayudarle a usted a ser amigo de Dios. Para lograrlo, lo primero que debe aprender es su nombre.
TESTIGOS DE JEHOVÁ
Asista a una reunión
Aprenda más acerca de nuestras reuniones. Busque un lugar de reunión cerca de usted.
PREGUNTAS SOBRE LA BIBLIA