TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS
Jeremías 29:11 | “Yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes”
“Sé muy bien lo que tengo en mente para ustedes —afirma Jehová—. a Quiero que tengan paz, no calamidad. Quiero darles un futuro y una esperanza” (Jeremías 29:11, Traducción del Nuevo Mundo).
“Yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el SEÑOR—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza” (Jeremías 29:11, Nueva Versión Internacional).
Significado de Jeremías 29:11
Jehová les prometió a sus siervos que les tenía preparado un futuro pacífico. Aunque Dios les dirigió estas palabras a personas del pasado, todavía sigue pensando lo mismo. Él es “el Dios que da esperanza” (Romanos 15:13). De hecho, se encargó de que estas promesas estuvieran en la Biblia para que “tengamos esperanza” de un futuro mejor (Romanos 15:4).
Contexto de Jeremías 29:11
Estas palabras formaban parte de una carta para los israelitas que habían sido desterrados de Jerusalén a Babilonia (Jeremías 29:1). b En ella, Dios les dijo que estarían en Babilonia durante mucho tiempo y que, en vista de eso, construyeran casas, plantaran jardines y formaran familias (Jeremías 29:4-9). Pero Dios añadió: “Cuando se cumplan 70 años en Babilonia, yo dirigiré mi atención a ustedes y cumpliré mi promesa trayéndolos de vuelta a este lugar”, es decir, a Jerusalén (Jeremías 29:10). Así Dios les aseguró que no se olvidaría de ellos y que su esperanza de volver a su tierra se haría realidad (Jeremías 31:16, 17).
Dios cumplió su promesa. Tal como había dicho, el rey persa Ciro conquistó Babilonia (Isaías 45:1, 2; Jeremías 51:30-32). Y entonces Ciro permitió que los judíos regresaran a su tierra. Después de 70 años desterrados, volvían a estar en Jerusalén (2 Crónicas 36:20-23; Esdras 3:1).
El hecho de que la promesa de Jeremías 29:11 se haya cumplido nos llena de confianza. Dios cumplirá todas las demás promesas que ha hecho, como la de traer paz a toda la Tierra por medio del Reino de Dios en manos de Jesucristo (Salmo 37:10, 11, 29; Isaías 55:11; Mateo 6:10).
Ideas equivocadas sobre Jeremías 29:11
Lo que algunos creen: Dios tiene un plan para cada persona.
La verdad: Dios deja que cada uno decida lo que quiere hacer con su vida. Jehová dirigió las palabras de Jeremías 29:11 al conjunto de los israelitas desterrados en Babilonia. Él tenía en mente darles un futuro lleno de paz (Jeremías 29:4). Pero cada uno podía decidir por sí mismo si quería beneficiarse de esa promesa o no (Deuteronomio 30:19, 20; Jeremías 29:32). Los que decidieron buscar a Dios le oraron sinceramente, con todo el corazón (Jeremías 29:12, 13).
Lo que algunos creen: Dios hará que sus siervos tengan prosperidad material.
La verdad: En Jeremías 29:11, el término hebreo que algunas Biblias traducen como “prosperidad” o “bienestar” originalmente significa “paz, salud y bienestar”. El contexto aclara que Dios no estaba prometiéndoles riquezas o prosperidad material a los israelitas desterrados. Les estaba prometiendo paz y una vida tranquila. Seguirían existiendo como nación y algún día regresarían a Jerusalén (Jeremías 29:4-10).
Lea el capítulo 29 de Jeremías junto con las notas explicativas y las referencias a otros versículos.
a Jehová es el nombre de Dios (Salmo 83:18).
b Sobre Jeremías 29:11, una obra de consulta bíblica dice: “Es difícil encontrar en las Escrituras una promesa tan maravillosa como esta, una promesa que expresa la tierna compasión de Yahweh [Jehová] hacia estos exiliados y que por fin pone ante ellos una verdadera razón para ser optimistas y tener esperanza” (The Expositor’s Bible Commentary, volumen 7, página 360).
Puede que también le interese
ENSEÑANZAS IMPORTANTES DE LA BIBLIA
¿Qué es el Reino de Dios?
A lo largo de su ministerio, Jesús habló más del Reino de Dios que de cualquier otro tema. Durante siglos, sus seguidores han pedido en oración que venga ese Reino.
TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS
Romanos 15:13 | “Que el Dios que da esperanza los llene de felicidad y paz”
¿Cómo se relacionan la felicidad y la paz con la esperanza y el espíritu santo?
PREGUNTAS SOBRE LA BIBLIA
¿Puedo encontrar consuelo en la Biblia?
Muchas personas se están enfrentando a situaciones muy difíciles y a sentimientos negativos, y han encontrado palabras de consuelo en la Biblia.
ENSEÑANZAS BÍBLICAS
Ayudas para estudiar la Biblia
Estos recursos lo ayudarán a estudiar la Biblia de forma agradable y amena.
ENSEÑANZAS BÍBLICAS
Conozca nuestro curso interactivo de la Biblia
Reciba clases particulares de la Biblia gratis.
TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS