1 ABRIL 2022
UCRANIA
ACTUALIZACIÓN 5 | A pesar de la crisis en Ucrania, nuestros hermanos siguen demostrándose amor
Lamentablemente, para el 29 de marzo de 2022 habían muerto otros siete testigos de Jehová en la ciudad de Mariúpol. En total, 17 Testigos han perdido la vida en Ucrania.
Los Comités de Socorro en Ucrania están trabajando sin descanso, arriesgando sus vidas para buscar a sus hermanos o ayudar en lo que haga falta en zonas donde la guerra ha causado más daños.
Por ejemplo, los que trabajan en los Comités de Socorro han podido llevar comida, medicinas y otros artículos de primera necesidad a ciudades que han quedado destrozadas por los combates, como Járkov, Kramatorsk y Mariúpol. Un miembro del Comité de Socorro recorre cada día más de 500 kilómetros (310 millas), atravesando muchos puestos de control militares, para llevar alimento y medicinas a unos 2.700 Testigos.
Los Comités de Socorro también organizaron el transporte para que los hermanos que estaban en zonas de combate pudieran salir de allí. Uno de los miembros del Comité de Socorro de Chernígov cuenta: “Cuando el ejército comenzó a bombardear las zonas residenciales, vimos que era demasiado peligroso quedarse en la ciudad. Como no había internet ni electricidad, los ancianos de congregación salieron a toda prisa, en medio de los bombardeos, a buscar por la ciudad a los hermanos que se habían refugiado en los sótanos y decirles que ya había transporte para sacarlos de la ciudad”.
El propietario de una empresa de transportes ofreció sus autobuses y otros vehículos, y él mismo hizo nueve viajes para sacar de la ciudad de Chernígov a 254 Testigos. En uno de esos viajes incluso tuvo que reparar la carretera, utilizando maquinaria pesada, para que el autobús pudiera pasar. Nuestros hermanos estaban muy agradecidos a este señor por haberlos ayudado tanto.
Compartimos el dolor de las familias que han perdido a algún ser querido durante esta guerra, y estamos deseando que se haga realidad lo que Dios ha prometido en su Palabra, la Biblia: que la muerte y la tristeza ya no existan más (Apocalipsis 21:3, 4).
Los siguientes datos provienen de informes confirmados de los testigos de Jehová de la zona. Sin embargo, es posible que los números sean bastante más altos, porque es difícil comunicarse con todas las regiones del país. Para el 29 de marzo de 2022, estas eran las cifras sobre la situación en Ucrania:
Impacto en nuestros hermanos
17 testigos de Jehová perdieron la vida.
35 Testigos resultaron heridos.
36.313 Testigos han abandonado sus hogares para ir a zonas más seguras del país.
114 casas fueron destruidas.
144 casas sufrieron daños graves.
612 casas sufrieron daños menores.
1 Salón del Reino fue destruido.
7 Salones del Reino sufrieron daños graves.
23 Salones del Reino sufrieron daños menores.
Labores de socorro
27 Comités de Socorro siguen trabajando en Ucrania.
Los comités ayudaron a 34.739 Testigos a encontrar alojamiento en zonas más seguras.
16.175 testigos de Jehová han abandonado el país y están recibiendo ayuda de otros Testigos.
Puede que también le interese
¡ESTEMOS SIEMPRE VIGILANTES!
Crisis de refugiados de Ucrania: lo que la Biblia revela
La Biblia revela las verdaderas causas de esta crisis, así como la solución permanente.
¡ESTEMOS SIEMPRE VIGILANTES!
Rusia invade Ucrania | ¿Se están cumpliendo las profecías de la Biblia?
Aprenda sobre el significado de este suceso.