La soledad: un problema cada vez más común | ¿Qué dice la Biblia?
Según un estudio realizado a nivel mundial, a 1 de cada 4 personas se siente sola.
“El aislamiento social puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad y en cualquier lugar” (Chido Mpemba, copresidenta de la Comisión de la Organización Mundial de la Salud sobre Conexión Social).
Sorprendentemente, la soledad no solo afecta a las personas mayores o a las que viven aisladas, sino también a los que son jóvenes, saludables, que están casados o que les va bien en la vida. El aislamiento social y la soledad pueden afectar gravemente la salud física y emocional de una persona.
“La soledad es mucho más que solo una mala sensación [...]. El riesgo de morir por estar socialmente aislado equivale al de fumar 15 cigarrillos al día” (Vivek Murthy, director general de Salud Pública de Estados Unidos).
Lo que dice la Biblia
Nuestro Creador no quiere que nos aislemos. Dios siempre ha querido que tengamos buenos amigos con los que pasar ratos agradables.
Texto bíblico: “Dios dijo: ‘No es bueno que el hombre siga solo’” (Génesis 2:18).
Dios quiere que seamos sus amigos. Él promete acercarse a nosotros si nosotros nos esforzamos por acercarnos a él (Santiago 4:8).
Texto bíblico: “Felices los que reconocen sus necesidades espirituales, porque el Reino de los cielos es de ellos” (Mateo 5:3).
Dios quiere que lo adoremos junto a otras personas. Cuando lo hacemos, nos sentimos más felices.
Texto bíblico: “Estemos pendientes unos de otros para motivarnos a mostrar amor y a hacer buenas obras, sin dejar de reunirnos [...]. Más bien, animémonos unos a otros” (Hebreos 10:24, 25).
Si desea saber más sobre por qué es importante luchar contra la soledad, lea el artículo “Soledad en la era de la comunicación”.
a Del estudio The Global State of Social Connections (Estado de las conexiones sociales en el mundo), por Meta y Gallup, 2023.
Puede que también le interese
OTROS TEMAS
Cómo sobrellevar el aislamiento
Cuando uno está en aislamiento, puede parecer imposible encontrar una esperanza y sentirse feliz. Pero ¿de verdad es imposible?
ENSEÑANZAS IMPORTANTES DE LA BIBLIA
¿Es posible ser amigo de Dios?
Durante siglos, mucha gente ha sentido la necesidad de conocer a su Creador. La Biblia puede ayudarle a usted a ser amigo de Dios. Para lograrlo, lo primero que debe aprender es su nombre.
PREGUNTAS SOBRE LA BIBLIA
¿Cómo puedo hacerme amigo de Dios?
Siete pasos que le ayudarán a hacerse amigo de Dios.
PREGUNTAS SOBRE LA BIBLIA
¿Qué dice la Biblia sobre la amistad?
Los buenos amigos sacan lo mejor de nosotros y realzan nuestros puntos fuertes. ¡Elija bien a sus amigos!
ENSEÑANZAS BÍBLICAS
Conozca nuestro curso interactivo de la Biblia
Reciba clases particulares de la Biblia gratis.