ARTÍCULO 47

¿Tendrá usted suficiente fe?

¿Tendrá usted suficiente fe?

“Que no se les angustie el corazón. Demuestren fe” (JUAN 14:1).

CANCIÓN 54 La fe que necesitamos

AVANCE a

1. ¿Qué pregunta es posible que nos hagamos?

 ¿SIENTE un poco de temor cuando piensa en los sucesos tan aterradores que pronto tendrán lugar, como la destrucción de la religión falsa, el ataque de Gog de Magog y la guerra de Armagedón? ¿De vez en cuando se pregunta si será capaz de mantenerse fiel cuando todas esas cosas sucedan? Si así es, le será de mucha ayuda analizar las palabras de Jesús que leemos en el texto temático de este artículo. Jesús les dijo a sus discípulos: “Que no se les angustie el corazón. Demuestren fe” (Juan 14:1). Si tenemos una fe fuerte, podremos enfrentar el futuro con confianza.

2. ¿Cómo podemos fortalecer nuestra fe, y qué analizaremos en este artículo?

2 Una manera de fortalecer nuestra fe para afrontar las pruebas que vengan en el futuro es analizar cómo afrontamos las pruebas que tenemos ahora. Así podremos ver en qué aspectos de nuestra fe podemos mejorar. Cada vez que superamos una prueba, nuestra fe se hace más fuerte. Y esto nos ayudará a aguantar lo que venga en el futuro. En este artículo, analizaremos cuatro situaciones que indicaron que los discípulos de Jesús necesitaban más fe. También veremos cómo aguantar en la actualidad problemas parecidos y cómo estos nos preparan para el futuro.

FE EN QUE DIOS NOS DARÁ LAS COSAS NECESARIAS

Aunque tengamos problemas económicos, nuestra fe nos ayudará a mantenernos concentrados en los intereses del Reino. (Ver párrafos 3-6).

3. Según leemos en Mateo 6:30, 33, ¿qué dejó Jesús claro sobre la fe?

3 Es natural que el cabeza de familia quiera darles alimento, ropa y un lugar donde vivir a su esposa y a sus hijos. Esto no siempre es fácil en estos tiempos. Hay hermanos que han perdido su trabajo y, por mucho que lo intentan, no consiguen encontrar otro. En el caso de otros, han rechazado empleos que no son aceptables para un cristiano. En situaciones como estas, necesitamos tener una fe fuerte en que Jehová de alguna manera se encargará de que no nos falte lo necesario. Jesús les dejó esto claro a sus discípulos en el Sermón del Monte (ver Mateo 6:30, 33). Si estamos totalmente convencidos de que Jehová no nos abandonará, podremos concentrarnos en lo más importante: los intereses del Reino. Y, al ver cómo Jehová nos ayuda en sentido material, nos sentiremos más cerca de él y nuestra fe se hará más fuerte.

4, 5. ¿Qué ha ayudado a una familia a enfrentarse a la preocupación de cómo conseguir lo necesario para vivir?

4 Veamos el caso de la familia Castro, de Venezuela. Ellos han sentido el apoyo de Jehová al enfrentarse a la preocupación de cómo conseguir las cosas necesarias. Esta familia se dedicaba a trabajar en un terreno que tenía y así ganaba lo suficiente para vivir. Pero, un día, unos pandilleros armados invadieron su propiedad y los obligaron a marcharse. El padre, Miguel, cuenta: “Ahora dependemos en gran parte de lo que podemos cultivar en un pedacito de tierra que nos prestaron. Lo primero que hago cada día es pedirle a Jehová que nos dé lo necesario para ese día”. La vida es dura para la familia Castro, pero ellos tienen fe absoluta en que nuestro amoroso Padre puede atender sus necesidades diarias. Por eso, no han dejado de asistir a las reuniones de la congregación ni de participar en la predicación. Ponen el Reino en primer lugar en su vida, y Jehová se encarga de cuidarlos.

5 Durante todo este tiempo, Miguel y su esposa, Yurai, se han centrado en cómo Jehová ha cuidado de ellos. A veces, Jehová ha utilizado a hermanos para darles algunas de las cosas que necesitaban o para ayudar a Miguel a encontrar trabajo. En otras ocasiones, se ha valido de las labores de socorro de la sucursal para cubrir sus necesidades básicas. Él nunca los ha abandonado. Y por eso la fe de esta familia se ha hecho más fuerte. Después de hablar de un caso concreto en el que Jehová los ayudó, su hija mayor, Yoselin, dice: “Me conmueve ver la mano de Jehová con tanta claridad. Lo veo como un amigo con el que siempre puedo contar en mi vida”. Y añade: “Los problemas que hemos pasado como familia nos han preparado para las pruebas más difíciles que vendrán en el futuro”.

6. Si usted está pasando por problemas económicos, ¿cómo puede fortalecer su fe?

6 ¿Está usted pasando por problemas económicos? Si es así, son momentos complicados. A pesar de todo, aunque su situación sea muy difícil, puede aprovechar este tiempo para fortalecer su fe. Ore a Jehová, lea las palabras de Jesús registradas en Mateo 6:25-34 y medite en ellas. Piense en ejemplos de nuestros días que demuestran que Jehová cuida de quienes se mantienen ocupados en actividades teocráticas (1 Cor. 15:58). Eso fortalecerá su confianza en que, tal como su Padre celestial ha ayudado a otros en situaciones parecidas, también lo ayudará a usted. Él sabe lo que usted necesita y sabe cómo dárselo. Cuando vea la mano de Jehová en su vida, su fe se fortalecerá y podrá soportar pruebas mayores en el futuro (Hab. 3:17, 18).

FE PARA SOPORTAR TORMENTAS MUY FUERTES

Una fe sólida nos ayuda a enfrentar las fuertes tormentas, sean literales o figuradas. (Ver párrafos 7-11).

7. Según el relato de Mateo 8:23-26, ¿cómo puso a prueba la fe de los discípulos una tormenta muy fuerte?

7 En cierta ocasión en la que Jesús y sus discípulos viajaban en una barca, se levantó en el mar una tormenta. Jesús aprovechó esta oportunidad para ayudarlos a ver que necesitaban más fe (ver Mateo 8:23-26). La tormenta era tan fuerte que las olas cubrían la barca, pero Jesús dormía plácidamente. Muy asustados, los discípulos fueron a despertarlo y a pedirle que los salvara. Con calma, el Señor les dijo: “Hombres de poca fe, ¿por qué están tan asustados?”. Los discípulos tenían que saber que Jehová era perfectamente capaz de proteger a Jesús y a los que estaban con él. ¿Cuál es la lección para nosotros? Que una fe sólida nos ayuda a enfrentar las fuertes tormentas, sean literales o figuradas.

8, 9. ¿Cómo se puso a prueba la fe de Anel, y qué la ayudó?

8 Veamos cómo la fe de una hermana soltera de Puerto Rico llamada Anel se hizo más fuerte cuando pasó por una prueba muy difícil. En su caso, la tormenta fue literal. Debido al huracán María, que azotó Puerto Rico en el 2017, Anel se quedó sin casa y sin trabajo. Cuenta: “En aquellos días tan terribles, sentía mucho temor. Pero aprendí a apoyarme en Jehová mediante la oración y a no dejar que la ansiedad me paralizara”.

9 Anel cuenta que hubo algo más que la ayudó durante su prueba: la obediencia. Dice: “Seguir las instrucciones de la organización me ayudó a mantener la calma. El ánimo espiritual y la ayuda material que recibí de los hermanos me hicieron ver la mano de Jehová”. Y añade: “Jehová me dio mucho más de lo que podría haber imaginado, y mi fe se fortaleció muchísimo”.

10. ¿Qué puede hacer si está lidiando con una tormenta fuerte?

10 ¿Está usted lidiando con una tormenta fuerte en su vida? Quizás está sufriendo por culpa de un desastre natural. O tal vez su “tormenta” sea un problema grave de salud que lo ha dejado abrumado y sin saber qué hacer. Puede que a veces se sienta preocupado, pero no permita que eso le robe la confianza en Jehová. Ábrale su corazón y dígale todo lo que siente. Fortalezca su fe meditando en las ocasiones en las que Jehová lo ayudó en el pasado (Sal. 77:11, 12). Puede estar seguro de que jamás lo abandonará, ni ahora ni nunca.

11. ¿Por qué debemos estar decididos a ser obedientes a quienes nos dirigen?

11 ¿Qué más lo ayudará a aguantar las pruebas? Como indicó Anel, la obediencia. Aprenda a confiar en aquellos en quienes Jehová y Jesús confían. A veces, quienes han sido nombrados para dirigirnos tal vez nos den instrucciones que no nos parezcan lógicas. Pero recuerde que Jehová bendice la obediencia. Su Palabra y las experiencias de siervos fieles nos enseñan que la obediencia salva vidas (Éx. 14:1-4; 2 Crón. 20:17). Medite en esos ejemplos y así estará más decidido a cooperar con las instrucciones de la organización tanto ahora como en el futuro (Heb. 13:17). Entonces no habrá motivos para tenerle miedo a la gran tormenta que se avecina (Prov. 3:25).

FE PARA AGUANTAR LAS INJUSTICIAS

Si persistimos en la oración, se fortalecerá nuestra fe. (Ver párrafo 12).

12. Según Lucas 18:1-8, ¿qué relación hay entre tener fe y aguantar las injusticias?

12 Jesús sabía que las injusticias pondrían a prueba la fe de sus discípulos. Para ayudarlos a aguantar, contó una historia que podemos leer en el libro de Lucas. Él habló de una viuda que le suplicaba una y otra vez a un juez injusto que le hiciera justicia. Estaba segura de que, si no dejaba de insistir, al final él la ayudaría. Y así fue. ¿Cuál es la lección? Jehová no es injusto. Por eso, Jesús dijo: “Entonces, ¿no se va a encargar Dios de que se les haga justicia a los escogidos suyos que día y noche le suplican ayuda [...]?” (ver Lucas 18:1-8). Luego Jesús añadió: “Cuando llegue el Hijo del Hombre, ¿encontrará realmente esa fe en la tierra?”. Cuando sufrimos injusticias, tenemos que demostrar con nuestra paciencia y nuestra perseverancia que tenemos una fe tan fuerte como la de la viuda. Esa fe nos hace estar seguros de que tarde o temprano Jehová nos ayudará. También debemos creer en el poder de la oración. A veces, nuestras oraciones pueden recibir respuestas inesperadas.

13. ¿Cómo ayudó la oración a una familia que fue víctima de una injusticia?

13 Veamos la experiencia de una hermana llamada Vero, que vive en la República Democrática del Congo junto con su esposo, que no es Testigo, y su hija, que tiene 15 años. Los tres tuvieron que huir de su aldea cuando fue atacada por unos militares. Por el camino, se encontraron con un bloqueo donde los militares les cortaron el paso y los amenazaron con matarlos. Vero se echó a llorar, pero su hija intentó calmarla orando en voz alta y repitiendo muchas veces el nombre de Jehová. Cuando terminó de orar, el oficial al mando le preguntó: “Jovencita, ¿quién te enseñó a orar?”. Ella contestó: “Mi mamá, siguiendo el modelo de Mateo 6:9-13”. El hombre le dijo: “Ve en paz con tus padres, y que Jehová tu Dios los proteja”.

14. ¿Qué puede poner a prueba nuestra fe, y qué nos ayudará a aguantar?

14 Experiencias como esta nos enseñan a no subestimar nunca el valor de la oración. Pero ¿y si sus oraciones no reciben una respuesta rápida o espectacular? Al igual que la viuda de la comparación de Jesús, continúe orando con la confianza de que nuestro Dios no lo abandonará y de que, a su debido tiempo y de alguna manera, responderá su oración. Siga rogándole a Jehová que le dé su espíritu santo (Filip. 4:13). Recuerde que pronto él le dará a usted tantas bendiciones que olvidará todo lo que haya sufrido en el pasado. Al aguantar fielmente las pruebas con la ayuda de Jehová, tendrá más fuerzas para los sucesos futuros (1 Ped. 1:6, 7).

FE PARA SUPERAR OBSTÁCULOS

15. Según Mateo 17:19, 20, ¿qué problema tenían los discípulos de Jesús?

15 Jesús les enseñó a sus discípulos que la fe los ayudaría a superar obstáculos (ver Mateo 17:19, 20). Aunque ellos habían expulsado demonios varias veces, en cierta ocasión no pudieron hacerlo. ¿Cuál fue el problema? Jesús les explicó que necesitaban más fe. Les dijo que, si tuvieran suficiente fe, serían capaces de mover obstáculos tan grandes como montañas. Hoy día, nosotros también podemos afrontar problemas que parezcan insuperables.

En los momentos más dolorosos, la fe nos ayudará a mantenernos ocupados sirviendo a Jehová. (Ver párrafo 16).

16. ¿Cómo ha ayudado la fe a Geydi para afrontar una dolorosa tragedia?

16 Veamos el ejemplo de Geydi, una hermana de Guatemala. A su esposo, Edi, lo asesinaron cuando regresaban a casa después de una reunión de congregación. Ella cuenta cómo su fe la ha ayudado a lidiar con el inmenso dolor: “Mediante la oración, arrojo mi carga sobre Jehová, y eso me da paz. Veo cómo cuida de mí por medio de mi familia y de los hermanos de la congregación. Mantenerme ocupada en el servicio a Jehová me alivia el dolor y me ayuda a vivir día a día sin preocuparme demasiado por el mañana. Lo que he vivido me ha enseñado que, sin importar la prueba que venga en el futuro, podré afrontarla con la ayuda de Jehová, Jesús y la organización”.

17. ¿Qué podemos hacer cuando nos enfrentamos a un obstáculo que parece una montaña?

17 ¿Ha sufrido usted la pérdida de un ser querido? Dedique tiempo a fortalecer su fe en la resurrección leyendo relatos bíblicos de personas que fueron resucitadas. ¿Está muy triste por la expulsión de un familiar? Estudie para convencerse de que la disciplina de Dios es siempre lo mejor. Sea cual sea el problema que tenga delante, véalo como una oportunidad para fortalecer su fe. Ábrale su corazón a Jehová. En vez de aislarse, manténgase cerca de sus hermanos (Prov. 18:1). Participe en actividades que lo ayudarán a aguantar, aunque sea con lágrimas (Sal. 126:5, 6). No deje de asistir a las reuniones, de predicar y de leer la Biblia. Y siga meditando en las maravillosas bendiciones que Jehová le ha prometido. Al ver cómo Jehová lo ayuda, su fe en él se hará más y más fuerte.

“DANOS MÁS FE”

18. Si nota que tiene alguna debilidad en su fe, ¿qué puede hacer?

18 No se desanime si alguna prueba pasada o presente ha revelado que tiene alguna debilidad en su fe. Véala como una oportunidad de hacer su fe más fuerte. Pida lo mismo que pidieron los apóstoles de Jesús: “Danos más fe” (Luc. 17:5). Reflexione también en los ejemplos que hemos visto en este artículo. Al igual que Miguel y Yurai, recuerde todas las ocasiones en las que Jehová lo ayudó. Al igual que la hija de Vero y que Anel, ore de corazón a Jehová, sobre todo en los momentos más difíciles. Y, al igual que Geydi, acepte la ayuda que Jehová le puede dar por medio de su familia o de los hermanos. Si permite que Jehová lo ayude a afrontar las pruebas actuales, tendrá más confianza en que él también lo ayudará a afrontar cualquier prueba que venga en el futuro.

19. ¿De qué estaba seguro Jesús, y de qué puede estarlo usted?

19 Jesús señaló aspectos en los que sus discípulos necesitaban más fe, pero nunca dudó de que con la ayuda de Jehová podrían superar las pruebas en el futuro (Juan 14:1; 16:33). Además, estaba seguro de que habría una gran muchedumbre que sobreviviría a la gran tribulación gracias a una fe fuerte (Apoc. 7:9, 14). ¿Será usted parte de esa multitud? Por la bondad inmerecida de Jehová, lo será si aprovecha ahora toda oportunidad para fortalecer su fe (Heb. 10:39).

CANCIÓN 45 ¡Adelante!

a Todos queremos que llegue el fin de este sistema. Pero puede que a veces nos preguntemos si, cuando llegue ese momento, tendremos suficiente fe para mantenernos fieles. En este artículo, veremos varias experiencias y lecciones prácticas que nos ayudarán a fortalecer nuestra fe.