● Un hombre se refugia en la aldea de Quaratadji (Níger). Sus primos, hermanos y hermanas también han venido del interior del país huyendo del hambre. Se tumba en el suelo sobre una estera, solo. ¿Por qué? “Es incapaz de alimentar [a su familia], y no se atreve a mirarlos a la cara”, explica Sidi, el jefe de la aldea.
¿QUÉ INDICAN LOS DATOS? Aproximadamente 1 de cada 7 habitantes del planeta pasa hambre permanente, y la proporción es peor en el África subsahariana, donde 1 de cada 3 personas está subnutrida. Para que nos hagamos una idea, imaginemos a una familia compuesta por el padre, la madre y un niño. Si solo hay comida para dos, ¿quién pasará hambre: el padre o la madre? Pues bien, muchas familias se enfrentan a esa decisión todos los días.
OBJECIÓN. La Tierra produce más que suficiente alimento para todos; lo único que necesitamos es mejorar la administración de los recursos.
¿ES VÁLIDA LA OBJECIÓN? Es cierto que nunca antes se han producido y distribuido tantos alimentos en el mundo. Y lo lógico sería que los gobiernos los emplearan para erradicar el hambre del planeta; sin embargo, pese a décadas de esfuerzos, no han sido capaces de lograrlo.
¿QUÉ OPINA? ¿Son ciertas las palabras de Marcos 13:8? Pese a los adelantos tecnológicos, ¿plaga el hambre a la humanidad?
Los terremotos y el hambre anteceden a problemas que surgen de otra característica de la señal de los últimos días.
[Comentario de la página 5]
“Más de un tercio de los niños que mueren de neumonía, diarrea y otras enfermedades podrían sobrevivir si no sufrieran desnutrición.” (ANN M. VENEMAN, EX DIRECTORA EJECUTIVA DE UNICEF)