¿Nos acercan a Dios todas las religiones?
La respuesta que da la Biblia
No. Las religiones no son todas iguales. En la Biblia encontramos muchos ejemplos de formas de adoración que no agradan a Dios. Estas se dividen en dos categorías.
Categoría 1: Las que adoran a dioses falsos
La Biblia indica que adorar a dioses falsos no sirve para nada (Jeremías 10:3-5; 16:19, 20). Jehová dijo a la antigua nación de Israel: “No tengas otros dioses aparte de mí” (Éxodo 20:3, 23; 23:24, Dios habla hoy). a Cuando los israelitas adoraron a otros dioses, “la cólera de Jehová empezó a encenderse” (Números 25:3; Levítico 20:2; Jueces 2:13, 14).
Dios sigue opinando lo mismo de la adoración que se da a “aquellos que son llamados ‘dioses’” (1 Corintios 8:5, 6; Gálatas 4:8). A los que quieren servirle, les pide que dejen de relacionarse con los que practican la religión falsa. La Biblia dice: “Sálganse de entre ellos, y sepárense” (2 Corintios 6:14-17). Si todas las religiones fueran prácticamente iguales y todas nos acercaran a Dios, ¿por qué daría Dios ese mandato?
Categoría 2: Las que adoran a Dios de una manera que a él no le agrada
Jehová rechazó a los israelitas cuando adoptaron creencias o prácticas que se utilizaban en el culto a dioses falsos y mezclaron la religión verdadera con la falsa (Éxodo 32:8; Deuteronomio 12:2-4). Jesús condenó a los líderes religiosos de su tiempo por la forma en que adoraban a Dios. Ellos daban la apariencia de ser muy devotos, pero en realidad eran unos hipócritas que habían “desatendido los asuntos de más peso de la Ley, a saber: la justicia y la misericordia y la fidelidad” (Mateo 23:23).
Hoy, la única religión que nos acerca a Dios es la que se basa en la verdad que encontramos en la Biblia (Juan 4:24; 17:17; 2 Timoteo 3:16, 17). De hecho, las religiones que enseñan cosas que están en contra de lo que dice la Biblia alejan a las personas de Dios. Muchos creen que enseñanzas como la de la Trinidad, la inmortalidad del alma y el tormento eterno son bíblicas. Sin embargo, estas creencias provienen del culto a dioses falsos. Las formas de adoración que promueven tales enseñanzas son inútiles, pues sustituyen los requisitos divinos por tradiciones religiosas (Marcos 7:7, 8).
Además, Dios odia la hipocresía religiosa (Tito 1:16). Para que una religión nos ayude a acercarnos a Dios, esta debe ser algo más que un conjunto de ritos o ceremonias; debe tener un efecto en nuestra vida diaria. Por ejemplo, la Biblia dice: “Si a un hombre le parece que es religioso, y con todo no refrena su lengua, sino que sigue engañando su propio corazón, la forma de adoración de este hombre es vana. La religión que es limpia e incontaminada desde el punto de vista de nuestro Dios y Padre es esta: cuidar de los huérfanos y de las viudas en su tribulación, y mantenerse sin mancha del mundo” (Santiago 1:26, 27; notas). Al referirse a la forma de adoración limpia y sincera, la versión La Palabra de Dios para Todos usa en este versículo la expresión “religión pura”.
a La Biblia dice que el nombre de Dios es Jehová.
Puede que también le interese
ENSEÑANZAS IMPORTANTES DE LA BIBLIA
¿Aprueba Dios todas las religiones?
Muchas personas piensan que todas las religiones son buenas.
ENSEÑANZAS IMPORTANTES DE LA BIBLIA
¿Quiere Dios que usemos imágenes para adorarlo?
¿Pueden ayudarnos a sentirnos cerca de un Dios que no podemos ver?
ENSEÑANZAS BÍBLICAS
Conozca nuestro curso interactivo de la Biblia
Reciba clases particulares de la Biblia gratis.
PREGUNTAS SOBRE LA BIBLIA