¡ESTEMOS SIEMPRE VIGILANTES!

Los cristianos y la guerra | ¿Qué dice la Biblia?

Los cristianos y la guerra | ¿Qué dice la Biblia?

 El conflicto de Ucrania ha dejado claro que muchos líderes de la cristiandad promueven la guerra. Fíjese en cómo han apoyado ambos lados del conflicto:

  •   “Queremos honrar y darles las gracias a todos nuestros guerreros que defienden su Ucrania natal de los agresores […]. Siempre contarán con nosotros, con nuestras oraciones y con nuestro apoyo” (metropolitano Epifanio I de Kiev, The Jerusalem Post, 16 de marzo de 2022).

  •   “Este domingo, el líder de la Iglesia ortodoxa rusa dio una misa para los soldados rusos en la que los animó a defender su país ‘como solo los rusos lo pueden hacer’. Mientras tanto, Moscú continúa con su campaña militar en Ucrania” (Reuters, 3 de abril de 2022)..

 ¿Deberían los cristianos ir a la guerra? ¿Qué dice la Biblia?

Lo que dice la Biblia

 La Biblia explica que los que de verdad siguen a Jesucristo no participan en las guerras.

  •    “Guarda tu espada, porque todos los que usan la espada morirán a espada” (Mateo 26:52).

     Si una persona aprueba las guerras o pelea en ellas, ¿de verdad está obedeciendo lo que dijo Jesús?

  •   “Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; que, así como yo los he amado, ustedes se amen unos a otros. De este modo todos sabrán que ustedes son mis discípulos: si se tienen amor unos a otros” (Juan 13:​34, 35).

     Si una persona apoya las guerras, ¿estaría mostrando la clase de amor que Jesús dijo que identificaría a sus discípulos?

 Si desea más información, lea el artículo “El cristianismo y la guerra: ¿son compatibles?”.

Los cristianos de hoy y las guerras

 ¿Es realista esperar que los cristianos no tengan nada que ver con las guerras en la actualidad? Por supuesto que sí. La Biblia predijo que en nuestro tiempo ​—⁠un periodo llamado “los últimos días”​—⁠ habría personas de todas las naciones que no aprenderían más “a hacer la guerra”, en armonía con lo que Jesús enseñó (Isaías 2:​2, 4, nota).

 Muy pronto Jehová, a “el Dios de la paz”, usará su gobierno celestial para rescatar a las personas “de la opresión y de la violencia” (Filipenses 4:9; Salmo 72:14).

a Jehová es el nombre de Dios (Isaías 42:8).