Eclesiastés 4:1-16
4 Una vez más fijé mi atención en todos los abusos* que se cometen bajo el sol. Vi las lágrimas de los oprimidos, y no había nadie que los consolara.+ Sus opresores tenían el poder, y no había nadie que los consolara.
2 Y declaré felices a quienes ya habían muerto, en vez de a los que todavía estaban vivos.+
3 Y mejor que todos ellos está quien todavía no ha nacido,+ el que no ha visto las angustiosas actividades que se realizan bajo el sol.+
4 Y he visto cuánto esfuerzo* y trabajo hábil resulta de la rivalidad entre las personas.+ Eso también es en vano, es perseguir el viento.
5 El insensato se cruza de brazos y su cuerpo se va consumiendo.*+
6 Es mejor un puñado de descanso que dos puñados de trabajo duro y perseguir el viento.+
7 Fijé mi atención en otra cosa vana bajo el sol:
8 un hombre que está totalmente solo, sin nadie que le haga compañía; aunque no tiene ni hijos ni hermanos, todo su duro trabajo no tiene final; sus ojos nunca se satisfacen con riquezas.+ Tal vez ni siquiera se pregunta: “¿Para quién estoy trabajando tan duro? ¿Por quién me privo de cosas buenas?”.+ Eso también es en vano y una ocupación frustrante.+
9 Mejor son dos que uno solo,+ porque tienen un mayor beneficio* por su duro trabajo.
10 Y es que, si uno de ellos cae, el otro puede ayudar a su compañero a levantarse. Pero ¿qué le pasará al que cae si no hay nadie que lo ayude?
11 Por otro lado, si dos se acuestan* juntos, se darán calor. Pero ¿cómo se mantendrá caliente uno solo?
12 Además, uno que anda solo puede ser vencido, pero dos juntos pueden hacerle frente al agresor. Y una cuerda triple* no se rompe fácilmente.*
13 Es mejor un niño pobre pero sabio que un rey viejo pero insensato,+ que ya no tiene sensatez para aceptar consejos.+
14 Porque él* salió de la prisión para convertirse en rey,+ aunque había nacido pobre bajo el dominio del otro.+
15 Estuve pensando en todos los que están vivos y que andan de acá para allá bajo el sol, y también en lo que pasa con el joven sucesor que ocupa el puesto del que estaba antes que él.
16 Aunque la gente que lo apoya sea innumerable, los que vengan después no estarán contentos con él.+ Eso también es en vano, es perseguir el viento.