CAPÍTULO 16
Adore a Dios como él quiere
1, 2. ¿Qué pregunta debe hacerse usted, y por qué?
AL ESTUDIAR la Biblia, usted ha aprendido que muchas personas dicen que adoran a Dios, pero en realidad hacen o enseñan cosas que él odia (2 Corintios 6:17). Por eso, Jehová nos manda salir de la religión falsa, “Babilonia la Grande” (Revelación [Apocalipsis] 18:2, 4). ¿Qué hará usted? Cada uno de nosotros debe tomar una decisión y preguntarse: “¿Quiero adorar a Dios como él desea, o quiero adorarlo como siempre lo he hecho?”.
2 Si usted ya ha abandonado una religión falsa o ha renunciado a ella, ha tomado una buena decisión. Pero puede que en el fondo de su corazón haya algunas prácticas o costumbres relacionadas con la religión falsa que no ha dejado todavía. Analicemos algunas de ellas y por qué es tan importante que las veamos como Jehová las ve.
EL USO DE IMÁGENES Y LA ADORACIÓN A LOS ANTEPASADOS
3. a) ¿Por qué puede ser difícil para algunas personas dejar de usar imágenes en su adoración? b) ¿Qué enseña la Biblia sobre el uso de imágenes para adorar a Dios?
3 Para adorar a Dios, algunas personas han tenido en sus casas imágenes o pequeños altares durante muchos años. Si ese es su caso, puede que le parezca raro o incluso incorrecto adorar a Dios sin esos objetos. Pero recuerde que Jehová nos enseña cómo quiere que lo adoremos. Y la Biblia es muy clara cuando dice que Jehová no quiere que usemos imágenes para adorarlo (lea Éxodo 20:4, 5; Salmo 115:4-8; Isaías 42:8; 1 Juan 5:21).
4. a) ¿Por qué no debemos adorar a nuestros antepasados? b) ¿Por qué les prohibió Jehová a los israelitas que intentaran comunicarse con los muertos?
4 Quizás algunas personas dediquen mucho tiempo y energías a intentar agradar a sus antepasados. Puede que incluso los adoren. Pero ya hemos aprendido que no debemos hacer eso, porque los muertos no pueden ni ayudarnos ni hacernos daño. Tampoco siguen viviendo en ningún otro lugar. De hecho, es peligroso intentar comunicarse con ellos, porque cualquier mensaje que creamos que viene de un familiar que ha muerto viene en realidad de los demonios. Por eso, Jehová les mandó a los israelitas que no intentaran comunicarse con los muertos y que evitaran cualquier práctica relacionada con los demonios (Deuteronomio 18:10-12; vea las notas 26 y 31).
5. ¿Qué puede ayudarlo a dejar el uso de imágenes para adorar a Dios o la adoración a sus antepasados?
5 ¿Qué puede ayudarlo a dejar el uso de imágenes para adorar a Dios o la adoración a sus antepasados? Leer la Biblia y meditar en cómo ve Jehová estas cosas. Para él son algo “detestable” o asqueroso (Deuteronomio 27:15). Pídale a Jehová todos los días que lo ayude a ver las cosas como él las ve y a adorarlo como él quiere (Isaías 55:9). Jehová le dará las fuerzas para deshacerse de todo lo relacionado con la adoración falsa (vea la nota 15)
¿DEBERÍAMOS CELEBRAR LA NAVIDAD?
6. ¿Por qué se escogió el 25 de diciembre para celebrar el nacimiento de Jesús?
6 La Navidad es una de las fiestas más populares del mundo, y la mayoría de la gente piensa que es la celebración del nacimiento de Jesús. Pero en realidad la Navidad está relacionada con la religión falsa. Una enciclopedia explica que los paganos de Roma celebraban el nacimiento del Sol el 25 de diciembre. Los líderes religiosos querían que más paganos se hicieran cristianos. Así que decidieron celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre aunque él no nació ese día (Lucas 2:8-12). Los discípulos de Jesús no celebraban la Navidad. Según el libro Los orígenes sagrados de las cosas profundas, durante los 200 años que siguieron a la muerte de Jesús, “nadie sabía, y a pocos les importaba, cuándo había nacido exactamente Jesús”. De hecho, la Navidad empezó a celebrarse más de 300 años después de la muerte de Jesús.
7. ¿Por qué no celebran la Navidad los verdaderos cristianos?
7 Mucha gente conoce el origen pagano de la Navidad y sus tradiciones, como celebrar comidas familiares y dar regalos. De hecho, durante un tiempo se prohibió celebrar la Navidad en Inglaterra y en algunos lugares de Norteamérica por el origen pagano de esta fiesta. Todo el que la celebraba recibía un castigo. Pero más tarde la gente empezó a celebrar de nuevo la Navidad. ¿Por qué no celebran la Navidad los verdaderos cristianos? Porque quieren agradar a Dios en todo lo que hacen.
¿DEBERÍAMOS CELEBRAR LOS CUMPLEAÑOS?
8, 9. ¿Por qué no celebraban los cumpleaños los primeros cristianos?
8 Otra fiesta popular son los cumpleaños. ¿Deberían celebrar los cristianos los cumpleaños? Las únicas fiestas de cumpleaños que se mencionan en la Biblia las celebraron personas que no adoraban a Jehová (Génesis 40:20; Marcos 6:21). En los cumpleaños se honraba a dioses falsos. Por eso, los primeros cristianos consideraban estas fiestas “reliquias de las prácticas paganas” (Las cosas nuestras de cada día).
9 Los romanos y griegos de la antigüedad creían que un espíritu estaba presente en el nacimiento de cada persona y que ese espíritu protegería a la persona durante toda su vida.
10. ¿Por qué no celebran los cumpleaños los cristianos de hoy?
10 ¿Cree usted que Jehová aprueba las fiestas relacionadas con la religión falsa? (Isaías 65:11, 12). Claro que no. Por eso, los cristianos de hoy no celebramos ni los cumpleaños ni ninguna otra fiesta relacionada con la religión falsa.
¿DE VERDAD IMPORTA EL ORIGEN?
11. a) ¿Por qué celebran algunas personas las fiestas paganas? b) ¿Qué debería ser lo más importante para usted?
11 Algunas personas que conocen el origen pagano de la Navidad y de otras fiestas siguen celebrándolas. Piensan que esas fiestas son solo ocasiones para pasar tiempo con su familia. ¿Piensa usted así? No está mal querer pasar tiempo con la familia. Jehová es el creador de la familia y quiere que nos llevemos bien con nuestros parientes (Efesios 3:14, 15). Pero nuestra amistad con Jehová debería ser más importante para nosotros que agradar a nuestra familia celebrando fiestas relacionadas con la religión falsa. Por eso, el apóstol Pablo dijo: “Sigan asegurándose de lo que es acepto al Señor” (Efesios 5:10).
12. ¿Qué clase de fiestas no aprueba Jehová?
12 Muchas personas piensan que el origen de una fiesta no importa. Pero Jehová no piensa así. Él no aprueba las fiestas que vienen de la religión falsa ni las que dan honra a seres humanos o a símbolos patrios o nacionales. Por ejemplo, los egipcios celebraban muchas fiestas en honor a sus dioses falsos. Después de salir de Egipto, los israelitas copiaron una fiesta egipcia pagana y la llamaron una “fiesta a Jehová”. Pero Jehová los castigó por hacer eso (Éxodo 32:2-10). Nosotros debemos hacer lo que dijo el profeta Isaías: “No toquen nada inmundo” (lea Isaías 52:11).
EXPLIQUE SUS CREENCIAS CON AMABILIDAD
13. ¿Qué preguntas puede que se haga usted cuando deje de celebrar fiestas paganas?
13 Cuando usted deje de celebrar las fiestas paganas, puede que se haga muchas preguntas. Por ejemplo: “¿Qué debo hacer si mis compañeros de trabajo me preguntan por qué no celebro la Navidad? ¿Qué debo hacer si alguien me da un regalo de Navidad? ¿Y si mi esposo o mi esposa quiere que celebre una fiesta que Dios no aprueba? ¿Cómo puedo ayudar a mis hijos para que no se sientan tristes por no celebrar cierta fiesta o sus cumpleaños?”.
14. ¿Qué puede hacer usted si alguien le desea felices fiestas?
14 Es importante utilizar el sentido común al decidir qué decir y qué hacer en cada caso. Por ejemplo, si alguien le desea felices fiestas, no debe ignorarlo. Basta con que diga “gracias”. Por otro lado, si alguien quiere saber más, usted puede explicarle por qué no celebra esa fiesta. Pero sea siempre amable y hable con tacto y respeto. La Biblia dice: “Que su habla siempre sea con gracia, sazonada con sal, para que sepan cómo deben dar una respuesta a cada uno” (Colosenses 4:6). Quizás pueda explicar que le gusta pasar tiempo con otras personas y dar regalos, pero que no lo hace cuando tiene que ver con esas fiestas.
15. ¿Qué puede hacer usted si alguien le da un regalo?
15 ¿Qué debería hacer si alguien le da un regalo? La Biblia no contiene una lista de reglas, pero sí dice que debemos mantener una buena conciencia (1 Timoteo 1:18, 19). Puede que la persona que quiere hacerle un regalo no sepa que usted no celebra esa fiesta. O quizás le diga: “Sé que no celebras esta fiesta, pero quiero darte este regalo de todos modos”. En cada caso, usted debe decidir si aceptará el regalo o no. Pero asegúrese de que su decisión lo deja con la conciencia tranquila. No queremos hacer nada que dañe nuestra amistad con Jehová.
CÓMO TRATAR CON SU FAMILIA
16. ¿Qué debería hacer si su familia quiere celebrar una fiesta pagana?
16 ¿Qué debería hacer si su familia quiere celebrar una fiesta pagana? No discuta con ellos. Recuerde que tienen derecho a decidir lo que harán. Sea amable y respete sus decisiones, tal como usted quiere que ellos respeten las suyas (lea Mateo 7:12). Pero ¿y si su familia quiere que usted pase tiempo con ellos durante la fiesta? Antes de tomar una decisión, pídale a Jehová que lo ayude a hacer lo correcto. Piense en la situación y busque información sobre el tema. No lo olvide: lo que usted quiere es agradar siempre a Jehová.
17. ¿Qué puede hacer para que sus hijos no crean que se pierden algo bueno por no celebrar las fiestas paganas?
17 ¿Qué puede hacer usted para que sus hijos no crean que se pierden algo bueno cuando ven que otros celebran las fiestas paganas? Prepare de vez en cuando algo especial para ellos. También puede sorprenderlos haciéndoles un regalo. Uno de los mejores regalos que les puede hacer es darles su tiempo y cariño.
ADORE A DIOS COMO ÉL QUIERE
18. ¿Por qué debemos ir a las reuniones cristianas?
18 Si queremos agradar a Jehová, tenemos que abandonar la religión falsa y las costumbres y tradiciones que tienen que ver con ella. Además, debemos practicar la religión verdadera. ¿Cómo? Una manera de hacerlo es asistiendo todas las semanas a las reuniones cristianas (Hebreos 10:24, 25). Las reuniones son una parte muy importante de la adoración verdadera (Salmo 22:22; 122:1). En ellas nos animamos unos a otros (Romanos 1:12).
19. ¿Por qué es importante que usted les hable a otros de lo que ya ha aprendido en la Biblia?
19 Para practicar la religión verdadera, usted también debe hablar con otras personas de lo que ya ha aprendido en la Biblia. Mucha gente está angustiada por las cosas malas que pasan en el mundo. Quizás conozca a algunas personas que se sienten así. En ese caso, comparta con ellas la maravillosa esperanza que usted tiene para el futuro. A medida que asista a las reuniones cristianas y hable a otros de lo que dice la Biblia, descubrirá que ya no quiere seguir en la religión falsa ni participar en sus costumbres. Puede estar seguro de que será feliz y de que Jehová bendecirá los esfuerzos que usted hace por adorarlo como él quiere (Malaquías 3:10).
Puede que también le interese
DOCUMENTALES
Los testigos de Jehová: una historia de fe viva. Parte 2: Dejan brillar su luz
Jesús mandó hacer “discípulos de gente de todas las naciones”. Tras superar un sinfín de retos y adversidades, los Estudiantes de la Biblia comprendieron lo que realmente implica dejar brillar la luz de la verdad.
¿QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA?