Además del registro bíblico, ¿qué pruebas hay de que los israelitas fueron esclavos en Egipto?
La Biblia explica que, después que los madianitas se llevaron a José a Egipto, el patriarca Jacob y su familia se mudaron de Canaán a Egipto. Se establecieron en Gosén, una región situada en el delta del río Nilo (Gén. 47:1, 6). Los israelitas “llegaron a ser muchos y muy poderosos”. Por eso, los egipcios se sintieron amenazados y los obligaron a ser sus esclavos (Éx. 1:7-14).
Algunos críticos de hoy día se burlan de este relato bíblico y dicen que es un mito. Sin embargo, existen pruebas de que hubo esclavos semitas* en el antiguo Egipto.
Por ejemplo, los arqueólogos han desenterrado algunos asentamientos antiguos en el norte de Egipto. El biblista John Bimson informa que en esa región se han hallado pruebas de la existencia de veinte o más asentamientos semitas. Además, el egiptólogo James Hoffmeier dice: “Entre los años 1800 y 1540 antes de nuestra era, aproximadamente, Egipto atrajo a emigrantes de los pueblos de lenguas semíticas localizados en Asia occidental”. Y añade: “Este espacio de tiempo coincide con el llamado ‘periodo de los patriarcas’ y por tanto encaja con la época y las circunstancias que se describen en Génesis”.
En el sur de Egipto se han hallado más pruebas. Un papiro que data del Imperio Medio (aproximadamente entre los años 2000 y 1600 antes de nuestra era) contiene los nombres de los esclavos que servían en una casa de esa región. Más de cuarenta nombres son semitas. Aquellos sirvientes eran cocineros, tejedores y peones. Hoffmeier dice: “Puesto que había más de cuarenta semitas en esta propiedad de Tebaida [en el sur de Egipto], es probable que por todo Egipto hubiera una cantidad considerable, sobre todo en la zona del delta”.
El arqueólogo David Rohl escribió que algunos de los nombres de los esclavos de esa lista “parecen sacados directamente de la Biblia”. Por ejemplo, el papiro contiene nombres parecidos a Isacar, Aser y Sifrá (Éx. 1:3, 4, 15). Rohl llega a la siguiente conclusión: “Esta es una prueba clara de que los israelitas fueron esclavos en Egipto”.
El doctor Bimson afirma: “Los relatos bíblicos sobre la esclavitud en Egipto y el éxodo tienen una sólida base histórica”.
^ párr. 4 El término semita viene de Sem, uno de los tres hijos de Noé. Es probable que los descendientes de Sem incluyeran a los elamitas, los asirios, los primeros caldeos, los hebreos, los sirios y diversas tribus árabes.