¿CASUALIDAD O DISEÑO?

Bacterias que descomponen el petróleo

Bacterias que descomponen el petróleo

EN EL 2010, casi 800 millones de litros (cinco millones de barriles) de petróleo se derramaron en el golfo de México cuando una plataforma petrolera explotó y se hundió. En cuestión de meses, la contaminación de aquel derrame prácticamente había desaparecido. ¿Cómo fue posible?

Piense en lo siguiente: Algunos científicos han descubierto que una clase de bacterias marinas pueden descomponer las moléculas de hidrocarburo de cadena larga del petróleo. El microbiólogo medioambiental Terry Hazen cataloga a estos microorganismos como “misiles buscadores de petróleo”. Estas bacterias fueron en parte responsables de la limpieza del derrame que hubo en el golfo de México.

Un informe de la BBC declara: “En cierto sentido, no es extraño que en el mar haya bacterias que consumen petróleo”. Después de todo, añade el informe, “las fisuras naturales del fondo marino han ido soltando crudo en los mares del mundo” desde siempre.

Aunque los esfuerzos del hombre por limpiar los derrames de crudo dan resultados, pudieran perjudicar más que ayudar. Los productos químicos que se usan dificultan los procesos naturales para descomponer el crudo. Además, estos químicos son tóxicos y permanecen en el medioambiente durante mucho tiempo. Sin embargo, gracias a los sistemas naturales para descomponer el petróleo, como estas bacterias, el mar puede limpiarse sin los efectos negativos que tienen los métodos artificiales. a

¿Qué le parece? ¿Es la capacidad de “devorar” el petróleo de estas bacterias marinas resultado de la evolución o de la creación?

a Es demasiado pronto para conocer los efectos a largo plazo que tendrá el derrame en el golfo de México sobre la vida marina.