TEMA DE PORTADA | LOS ÁNGELES. ¿EXISTEN? ¿INFLUYEN EN NOSOTROS?

¿Cómo pueden ayudarnos los ángeles?

¿Cómo pueden ayudarnos los ángeles?

Los ángeles fieles se interesan profundamente en los humanos y están muy activos haciendo la voluntad de Jehová. Cuando Dios creó la Tierra, los ángeles “gozosamente clamaron a una, y todos los hijos de Dios empezaron a gritar en aplauso” (Job 38:4, 7). A lo largo de la historia, los ángeles han deseado entender los mensajes proféticos relacionados con el futuro de la Tierra (1 Pedro 1:11, 12).

La Biblia muestra que, para llevar a cabo la voluntad divina, los ángeles en ocasiones han protegido hasta cierto grado a los siervos de Dios (Salmo 34:7). Veamos algunos ejemplos.

  • Cuando Jehová destruyó a las perversas ciudades de Sodoma y Gomorra, los ángeles ayudaron a escapar al justo Lot y a su familia (Génesis 19:1, 15-26).

  • En la antigua Babilonia, Dios “envió a su ángel y rescató a sus siervos”, tres jóvenes hebreos que fueron condenados a morir en un horno ardiente (Daniel 3:19-28).

  • Después de pasar una noche en un foso con leones hambrientos sin sufrir ningún daño, el profeta Daniel explicó que “Dios envió a su ángel y cerró la boca de los leones” (Daniel 6:16, 22).

Desde hace mucho tiempo, los ángeles han ayudado a las personas fieles.

LOS ÁNGELES AYUDARON A LOS PRIMEROS CRISTIANOS

Para cumplir el propósito de Jehová, los mensajeros angélicos intervinieron en las actividades de la congregación cristiana del siglo primero cuando fue necesario. Veamos algunos ejemplos.

  • Un ángel abrió las puertas de una prisión, liberó a los apóstoles y les indicó que siguieran predicando en el templo (Hechos 5:17-21).

  • Un ángel le mandó a Felipe el evangelizador que fuera al camino árido que iba de Jerusalén a Gaza y predicara a un hombre etíope que había ido a Jerusalén para adorar a Dios (Hechos 8:26-33).

  • Cuando Dios consideró oportuno que los no judíos se hicieran cristianos, un ángel se le apareció en una visión a un centurión romano llamado Cornelio y le dijo que invitara a su casa al apóstol Pedro (Hechos 10:3-5).

  • Un ángel se le apareció al apóstol Pedro y lo liberó de la prisión (Hechos 12:1-11).

CÓMO PUEDEN AYUDARNOS LOS ÁNGELES

No hay pruebas de que en la actualidad Dios esté usando a los ángeles para ayudar milagrosamente a las personas tal como en tiempos bíblicos. No obstante, Jesús dijo respecto a nuestros días: “Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14). ¿Sabía que son los ángeles quienes supervisan esta obra?

Los ángeles ayudan a anunciar las buenas noticias por toda la Tierra.

El libro de Revelación o Apocalipsis indica que los ángeles participarían de lleno en ayudar a gente de toda la Tierra a aprender sobre Jehová y su propósito para la humanidad. El apóstol Juan escribió: “Vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, y tenía buenas nuevas eternas que declarar como noticias gozosas a los que moran en la tierra, y a toda nación y tribu y lengua y pueblo, y decía con voz fuerte: ‘Teman a Dios y denle gloria, porque ha llegado la hora del juicio por él, de modo que adoren al que hizo el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas’” (Revelación 14:6, 7). Muchas experiencias de la actualidad demuestran que los ángeles apoyan la obra mundial de predicación. Es más, cuando un pecador se arrepiente y regresa a Jehová, los ángeles se alegran muchísimo (Lucas 15:10).

¿Qué sucederá cuando se dé por terminada la predicación? Los ejércitos celestiales pelearán junto a Jesucristo, el Rey de reyes, en “la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso”, llamada Armagedón (Revelación 16:14-16; 19:14-16). Los poderosos ángeles llevarán a cabo la sentencia divina cuando Jesucristo traiga “venganza sobre los que [...] no obedecen las buenas nuevas acerca de nuestro Señor Jesús” (2 Tesalonicenses 1:7, 8).

Por lo tanto, no dude de que los ángeles se interesan personalmente en usted, y les preocupa mucho el bienestar de quienes desean servir a Dios. Como hemos visto, Jehová ha utilizado a los ángeles en numerosas ocasiones para fortalecer y proteger a sus siervos humanos (Hebreos 1:14).

Así que cada uno de nosotros debe tomar una decisión vital: ¿escucharemos y aceptaremos las buenas noticias que se están anunciando por toda la Tierra? Los testigos de Jehová estarán encantados de ayudarle a beneficiarse del amoroso apoyo de los poderosos ángeles de Dios.