Los expertos dicen que los perros pueden detectar la edad, el sexo y el estado de ánimo de otros perros con su olfato. Incluso se puede entrenar a los perros para detectar explosivos y drogas. Para explorar el entorno, los humanos usamos principalmente la vista, pero los perros usan el olfato. Se puede decir que “ven” con la nariz.
Piense en lo siguiente: El olfato del perro es miles de veces más potente que el nuestro. Según el Instituto Nacional de Normalización y Tecnología de Estados Unidos, un perro “puede percibir ciertos componentes en concentraciones de una parte por billón. Esto sería como detectar el sabor de un cuarto de cucharadita de azúcar disuelta en una piscina olímpica”.
¿Por qué es tan agudo el olfato del perro?
La nariz del perro siempre está húmeda. Esto aumenta su capacidad para detectar las partículas aromáticas.
La nariz del perro tiene dos conductos: uno para respirar y otro para oler. Cuando un perro olfatea, el aire entra en la parte de la cavidad nasal donde están los receptores olfativos.
La superficie olfativa del perro puede medir 130 centímetros cuadrados (20 pulgadas cuadradas) o más. En el caso de los humanos, esta superficie es de solo 5 centímetros cuadrados (0,8 pulgadas cuadradas).
Los perros pueden llegar a tener 50 veces más células olfativas receptoras que nosotros.
Por estas razones, el perro puede distinguir los componentes de un aroma complejo. Por ejemplo, nosotros podemos reconocer el olor de una sopa, pero, según los expertos, un perro puede detectar cada uno de los ingredientes con los que se preparó.
Un grupo de investigadores de la fundación Pine Street, instituto dedicado a la investigación del cáncer, afirma que el cerebro y la nariz del perro trabajan en equipo, y así se convierten en “uno de los dispositivos de detección de olores más sofisticados del planeta”. Los científicos están trabajando para crear “narices” electrónicas que detecten explosivos, contrabando y enfermedades, como el cáncer.
¿Qué le parece? ¿Es el olfato del perro resultado de la casualidad o del diseño?
Los científicos están diseñando robots con sensores que funcionan de forma parecida a los bigotes del gato. Descubra la sorprendente función de los bigotes del gato.